CÓD.N01-S09-13 ONLINE

Teleconsulta: nueva tecnología de educación para la salud en pacientes con heridas crónicas en tiempos de Covid-19

Este artículo plantea la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta actual para los profesionales de la salud adaptada a una sociedad cambiante. La teleconsulta permite trabajar a distancia y asesorar al paciente y a sus cuidadores sin que sea necesario el desplazamiento y sin correr riesgos innecesarios en tiempos de Covid-19. Se presenta una revisión y el análisis del avance informático de la tele consulta como nueva tecnología aplicada al campo de la salud a través de la enfermera de práctica avanzada (EPA) en pacientes con heridas crónicas. La enfermera de práctica avanzada (EPA) es una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional. Una labor primordial de la EPA es la actuación tanto en personas sanas como en riesgo a través de la promoción y la prevención de la salud. La educación para la salud (EPS) tiene como función la capacitación de pacientes y sus cuidadores, incrementando la calidad de vida y minimizando el estrés. Estas actuaciones fomentan el compromiso con la salud y aumentan la adherencia al tratamiento. La EPA proporciona soporte y asesoramiento a distancia a través de correo electrónico, llamadas y vídeo llamadas, adaptando el recurso adecuado a la situación del paciente, a la situación familiar y sus conocimientos.

Palabras clave

COVID-19 Educación para la salud Enfermería de Práctica Avanzada Herida crónica nuevas tecnologías Teleconsulta

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Elena Gomez Atienza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MARIA DEL CARMEN DE FRANCISCO MONTERO

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:49:13

      Buenas noches, me alegro de que la experiencia haya sido exitosa, ¿creéis que se mantendrá el uso de la videollamada para seguimiento de heridas crónicas tras la pandemia?, ¿son herramientas y recursos que han llegado para quedarse?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Gomez Atienza

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:48:48

        Buenas tardes María del Carmen! Gracias por tus palabras. Por supuesto, creo que este tipo de herramientas han llegado para quedarse. Si le damos un buen uso aumenta la calidad percibida por el paciente y disminuye el coste sanitario. No se quedarán para sustituir los cuidados presenciales pero si serán de gran apoyo.
        Espero haberte ayudado.
        Gracias.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      MARIA DEL CARMEN DE FRANCISCO MONTERO

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:47:27

      Buenas noches, me alegro de que la experiencia haya sido exitosa, ¿creéis que se seguirá manteniendo la videollamada para el seguimiento de las heridas crónicas tras la pandemia? ¿Son herramientas y recursos que han llegado para quedarse?
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      MARISELA GONZALEZ GUZMAN

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:21:42

      Felicidades por su presentación, en la actualidad todo un reto pero también una necesidad aún sin contingencia epidemiológica ya que el uso de las tecnologías de la información y comunicación han ganado terreno y demostrado su efectividad y eficiencia en el uso de los recursos y la educación para la atención a la salud.
      En ese sentido mi pregunta está orientada a conocer si obtuvieron opiniones de los pacientes y/o cuidadores en función de ¿cual fué el impacto de la educación, asesoría y acompañamiento recibida de la enfermera de práctica avanzada para continuar con el cuidado de las heridas crónicas?
      ¿Han considerado la posibilidad de diseñar e implementar un programa de educación al paciente y la familia y continuar con esta modalidad en los problemas de salud mas comunes y como parte del Plan de Cuidados de Enfermería?
      ¿ Podría replicarse este modelo en otras disciplinas del área de la salud?
      Sin duda la estrategia virtual brinda muchas bondades para el paciente, la familia y los sistemas de salid.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Gomez Atienza

        Comentó el 13/12/2020 a las 13:58:45

        Buenas tardes Marisela! Gracias por sus palabras. Actualmente, según las revisiones y la experiencia personal, el uso de la teleconsulta a través de la EPA (enfermera de práctica avanzada) se realiza principalmente en Atención Primaria y en Unidades Especiales con paciente crónicos. Lo introducimos en el PAE formando parte de la Educación para la Salud, aunque es cierto que no está predeterminado como tal.
        Desde mi experiencia personal el impacto es muy positivo. Los pacientes se curan las heridas con mi apoyo en domicilio, ésto aumenta su autoestima y reduce las visitas al Servicio de Urgencias, disminuyendo el coste sanitario. Este servicio lo combino con revisiones espaciadas en mi consulta.
        Creo que si podría replicarse a otras disciplinas y ver si se obtienen resultados positivos.
        Espero haberle ayudado.
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Santisteban Espejo

      Comentó el 09/12/2020 a las 10:05:52

      Muchas gracias por su ponencia.

      La atención a la salud a distancia es un necesidad, la teleconsulta habitual en centros de salud y hospitales durante la pandemia por COVID-19 lo ha demostrado y ha terminado de formalizarla y asentarla. Lo que antes de hacía de manera natural y casi sin establecerlo como trabajo formal, ya se ha establecido y definido como rutina.

      ¿Podrías informarnos sobre experiencias en enfermería comparando resultados con la práctica presencial?

      Gracias por la interesante comunicación.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Gomez Atienza

        Comentó el 13/12/2020 a las 14:05:04

        Buenas tardes Antonio! Gracias por sus palabras. Las experiencias en mi consulta de heridas son muy positivas, combinando la teleconsulta y la visita asistencial. Los pacientes a través de la educación para la salud realizada tanto en mi consulta como a través de videollamadas especialmente, finalizan el proceso de curación de la herida en su domicilio.
        Hoy en día es una necesidad para evitar las visitas continuas por la Pandemia por COVID-19 y es una herramienta fantástica que ha llegado para quedarse.
        Espero haberle ayudado.
        Gracias por su interés.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.