CÓD.N02-S02-13 ONLINE

TELEVISIÓN COMUNITARIA EN ESPAÑA: MODELOS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Introducción

Las televisiones comunitarias son un ejemplo de democracia y participación ciudadana presentes hoy en muchas comunidades. Son varios los colectivos que han utilizado los medios audiovisuales para crear televisiones digitales que permiten contar desde ellos mismos la realidad en la que habitan, así como ejercer el derecho a comunicar. En España la televisión comunitaria ha estado presente desde hace varias décadas.

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, se define como medio audiovisual comunitario aquellas entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea principalmente “atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo” (artículo 32 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo).

Tomando como criterio principal la definición que ofrece la Ley General de la Comunicación Audiovisual y el hecho de que estos medios se autodenominen como televisión, independientemente de su forma de emisión o licencia, seleccionamos cuatro ejemplos de televisión comunitaria para su análisis: Tele K, televisión comunitaria madrileña del barrio de Vallecas fundada en 1993; Cardedeu TV, primera televisión local española creada en 1980; Canal 33, televisión local del sur de Madrid que emite desde 1994; y La Veïnal, televisión compuesta por varias comunidades y colectivos de video participativo de Barcelona.

Objetivos:

Este análisis en profundidad e histórico de los ejemplos seleccionados nos va a permitir completar los objetivos previstos en esta investigación:

  • Conocer el estado actual de las televisiones participativas en España mediante un análisis general que nos ayude a su vez a comprender el concepto.
  • Hacer una comparación de los tipos de participación que se llevan a cabo en cada uno de los ejemplos seleccionados, conocer cómo es el acercamiento al ciudadano y su implicación en cada televisión.
  • Conocer las distintas vías y canales de información y difusión empleados en cada caso.
  • Relacionar los modelos de participación en las televisiones comunitarias y en las televisiones tradicionales.

Metodología:

Para esta investigación se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos, libros y tesis doctorales del ámbito español, latinoamericano y europeo. Se han investigado y analizado distintos medios de comunicación comunitarios y tradicionales, además de los finalmente seleccionados como ejemplos para este estudio, sus recorridos y formas de hacer. También se ha hecho una exploración de la legislatura relacionada a los medios audiovisuales en España y Europa (y quizás Latinoamérica).

Conclusiones:

El hecho de que existan diversas televisiones comunitarias en España desde hace años no implica que exista una arraigada tradición de medios comunitarios en nuestro país, en comparación con otros países, pues son muy pocos los que pueden mantenerse durante largos periodos, siendo uno de los principales motivos de ello es la falta de financiación.

Los niveles de participación ciudadana varían también en cada uno de los casos.

Por último, las formas de participación que ofrecen los medios autodenominados comunitarios o locales son muy similares a la que proponen en la actualidad los medios de televisión tradicionales.

Palabras clave

Comunidad Medios comunitarios participar televisión participativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lázaro Cruz García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Leonardo Alberto La Rosa Barrolleta

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:18:49

      Hola Lázaro, me ha gustado mucho tu comunicación, ha sido muy interesante. Quisiera saber una cosa que no ha me ha quedado muy clara y a partir de allí, la pregunta (por lo que en realidad son dos preguntas):
      ¿Qué vuelta al modelo de participación deberían dar los medios comunitarios para diferenciarse de la apropiación de los grandes medios de este mismo tipo de modelo? ¿Es en realidad el mismo o se han adaptado formas de participación muy similares?
      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Lázaro Cruz García

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:15:03

        Hola Leonardo. Muchas gracias por tu pregunta.
        Creo que más allá de una vuelta concreta al modelo, los medios comunitarios deben tomar conciencia de la situación: que sus métodos están empezando a ser empleados por los grandes medios, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Quizás las intenciones de emplear estos métodos difieren bastante en ambos casos como comentas, son participaciones similares pero no tienen la mista finalidad quizás. Creo que los grandes medios juegan más con generar la sensación de participación y buscan conseguir un feedback para adaptar contenidos, que con un interés real por las opiniones de los participantes.
        Pero lo que si es cierto es que los medios comunitarios deben plantear si esto último es síntoma de que se necesita ampliar el modelo o buscar una forma de diferenciación o ampliación de las formas de participación, encontrar nuevos modos, pudiendo llegar incluso a un cambio de modelo como has dicho. Creo que siempre se puede dar una vuelta a la idea de participación y acercarse aún más al ciudadano, incluirlo más en el proceso de creación de información y contenido.
        Espero haber respondido a tu cuestión. Muchas gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Mónica Hinojosa-Becerra

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:58:06

      Estimado Lázaro, enhorabuena por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante. Es cierto, que aunque hoy en día se ha abierto el abanico de diferentes tipos de financiación, como el crowdfunding, los networks en plataformas como Youtube y la publicidad en las redes sociales, sigue siendo limitada para la subsistencia de estos canales locales. ¿Crees que la utilización del "branded content", que llevan utilizándola las productora audiovisuales españolas, para contrarrestar la crisis de financiación de las producciones de las mismas desde hace años, podría ser efectiva para estas televisiones comunitarias?
      Gracias, y de nuevo felicitarte por tu comunicación.

      Responder

      • profile avatar

        Lázaro Cruz García

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:41:32

        Hola Mónica. Muchas gracias lo primero por tu comentario.
        El tema de la financiación de los medios comunitarios es complejo al no se regirse de la misma forma que lo hacen los medios tradicionales. En la mayoría de casos son aportaciones y trabajos voluntarios, por lo que quizás es complejo crear una campaña de marketing concreta y profesional que pueda conseguir numerosos seguidores.
        Es cierto que este tipo de medios, por su naturaleza, han ido experimentando con diferentes formas de financiación a lo largo de su historia. Quizás sí que se podría tener éxito crear una campaña de branded content para un medio comunitario como dices, ya que podría incluso serle más sencillo superar una de las barreras a las que se enfrentan las empresas privadas al realizar este tipo de campañas, el acercarse a los usuarios como colectivo. A los medios comunitarios les sería más sencillo crear una red de comunidad que se sintiesen identificados con la campaña, pues presentan continuamente una perspectiva comunitaria.
        Gracias por la aportación, me ha parecido muy interesante.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Gascón Vera

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:51:51

      Hola Lázaro es verdad que no es una opción arraigada, muy poco conocida y que merece una investigación para saber por qué no tienen ese éxito social, es un modelo algo similar a las radios municipales aquí en Zaragoza pero claro las barreras técnicas son más dificultosas quizá con medios nuevos como zoom todo será más fácil. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lázaro Cruz García

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:48:39

        Hola Patricia. Muchas gracias por el comentario.
        La verdad es siempre pienso que este tipo de medios podrían tener un mayor éxito social si fuesen más comunes. Quizás influya el hecho de que vivimos en una sociedad bastante individualista donde no se enseña o no destacan los casos en los que se promueve la comunidad.
        En cuanto de las barreras técnicas, es cierto que se pueden sortear de alguna manera con el avance de las tecnologías, pero los resultados que se consiguen a veces no se parecen formalmente a los que ofrecen los medios hegemónicos. Creo que a veces esto puede dar al público una idea de no profesionalización del medio, aunque sea una idea falsa.
        Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.