CÓD.N02-S02-13 ONLINE

TELEVISIÓN COMUNITARIA EN ESPAÑA: MODELOS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Introducción

Las televisiones comunitarias son un ejemplo de democracia y participación ciudadana presentes hoy en muchas comunidades. Son varios los colectivos que han utilizado los medios audiovisuales para crear televisiones digitales que permiten contar desde ellos mismos la realidad en la que habitan, así como ejercer el derecho a comunicar. En España la televisión comunitaria ha estado presente desde hace varias décadas.

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, se define como medio audiovisual comunitario aquellas entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea principalmente “atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo” (artículo 32 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo).

Tomando como criterio principal la definición que ofrece la Ley General de la Comunicación Audiovisual y el hecho de que estos medios se autodenominen como televisión, independientemente de su forma de emisión o licencia, seleccionamos cuatro ejemplos de televisión comunitaria para su análisis: Tele K, televisión comunitaria madrileña del barrio de Vallecas fundada en 1993; Cardedeu TV, primera televisión local española creada en 1980; Canal 33, televisión local del sur de Madrid que emite desde 1994; y La Veïnal, televisión compuesta por varias comunidades y colectivos de video participativo de Barcelona.

Objetivos:

Este análisis en profundidad e histórico de los ejemplos seleccionados nos va a permitir completar los objetivos previstos en esta investigación:

  • Conocer el estado actual de las televisiones participativas en España mediante un análisis general que nos ayude a su vez a comprender el concepto.
  • Hacer una comparación de los tipos de participación que se llevan a cabo en cada uno de los ejemplos seleccionados, conocer cómo es el acercamiento al ciudadano y su implicación en cada televisión.
  • Conocer las distintas vías y canales de información y difusión empleados en cada caso.
  • Relacionar los modelos de participación en las televisiones comunitarias y en las televisiones tradicionales.

Metodología:

Para esta investigación se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos, libros y tesis doctorales del ámbito español, latinoamericano y europeo. Se han investigado y analizado distintos medios de comunicación comunitarios y tradicionales, además de los finalmente seleccionados como ejemplos para este estudio, sus recorridos y formas de hacer. También se ha hecho una exploración de la legislatura relacionada a los medios audiovisuales en España y Europa (y quizás Latinoamérica).

Conclusiones:

El hecho de que existan diversas televisiones comunitarias en España desde hace años no implica que exista una arraigada tradición de medios comunitarios en nuestro país, en comparación con otros países, pues son muy pocos los que pueden mantenerse durante largos periodos, siendo uno de los principales motivos de ello es la falta de financiación.

Los niveles de participación ciudadana varían también en cada uno de los casos.

Por último, las formas de participación que ofrecen los medios autodenominados comunitarios o locales son muy similares a la que proponen en la actualidad los medios de televisión tradicionales.

Palabras clave

Comunidad Medios comunitarios participar televisión participativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lázaro Cruz García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.