CÓD.N02-S09-20 ONLINE

Tendencias de contenido textual sobre preocupación y actitud ambiental a partir del análisis de cuentas de twitter de organizaciones y ecologistas en Colombia

Diferentes estudios han demostrado que el factor ambiental tiene un alto impacto en las decisiones de los consumidores. Este aspecto no solo resulta relevante a la hora de comprar y al considerar productos ecológicos que provengan de empresas comprometidas con la protección del ambiente y los recursos naturales, sino en la forma como las personas asumen su responsabilidad y compromiso con el ambiente. Esto evidencia que el consumidor tiene una importante injerencia sobre las decisiones ambientales a partir de lo que decide o no consumir, pero también, a partir de la información que puede recibir de su medio externo.  Sumado a esto, con la creciente importancia que han adquirido las redes sociales, observar y analizar información en diferentes niveles puede ser un recurso útil para detectar contenidos que puedan estar propendiendo por un mayor compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente y a reducir su deterioro. Esto resulta relevante si se considera que las personas con mayor información sobre los temas ambientales pueden generar  mayor conciencia sobre sus acciones y con ello, un mayor compromiso con la conservación y sostenibilidad del planeta y sus recursos.

El presente documento busca identificar tendencias asociadas a temas, preocupaciones y actitudes proambientales a través del análisis estadístico de contenidos en Twitter. Se eligió el contenido en Twitter, al ser una red abierta y un servicio que facilita la información y comunicación directa a través del intercambio de pensamientos, información y enlaces con cualquier usuario web.

Para este análisis se utilizó la minería de texto, a partir de la cual se puede estudiar el contenido generado por organizaciones públicas, sociales, empresariales y ecologistas en Colombia. Así, se escogieron de manera intencionada 12 cuentas de twitter de organizaciones y líderes ambientales, entre ellas, 4 organizaciones no gubernamentales (CECODES, Greenpeace Colombia,  Pacto Global Colombia e Instituto Humboldt), 3 organizaciones de carácter estatal (CAR Cundinamarca, Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, IDEAM Colombia), 2 lideresas ambientales (Francia Márquez y Brigitte Baptiste), Márquez es líder afrocolombiana, activista y defensora de los derechos humanos y el ambiente, ganadora de varios reconocimientos mundiales por estos aspectos; por su parte Baptiste, es experta en temas ambientales y autoridad científica que representa a Colombia en diferentes Consejos y Convenciones internacionales sobre temas ambientales. Adicionalmente, se incluyeron las cuentas de twitter de 3 empresas reconocidas en Colombia por su reputación y aporte a la dimensión ambiental. En total se analizaron más de 40.000 registros, empleando el Análisis Estadístico de Datos Textuales AEDT.

El análisis del contenido textual proporcionado por las organizaciones y personas seleccionadas para el estudio, a través de los textos que circulan en sus redes sociales, evidenció el amplio vacío y la ausencia de gestión de contenido que ofrezca no solo la posibilidad de informar, sino de aprender, apropiarse y construir nuevos discursos y estrategias que lleven a un mejor relacionamiento con la naturaleza, el ambiente y el consumidor.  Por ejemplo, de un total de 430.240 palabras, “sostenibilidad” una de las más recurrentes en el conteo, pero tan solo se menciona, en el total de las cuentas, 201 veces, lo que equivale a un 0,05%, del corpus textual.

Palabras clave

comportamiento ambiental consumo ecológico minería de texto preocupación ambiental twitter

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Janneth Arley Palacios-Chavarro

Ver Perfil

profile avatar

Fernando Marroquín-Ciendúa

Ver Perfil

profile avatar

Melva Ines Gómez-Caicedo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.