CÓD.N05-S01-C-33 ONLINE

Teoría literaria y lectores en formación. A propósito de una experiencia educativa becqueriana

Enmarcado en el debate metodológico de cómo enseñar literatura y la apuesta por ponderar los planteamientos teórico-literarios en detrimento de los historicistas, este trabajo presenta una experiencia educativa llevada a cabo con 250 alumnos de Magisterio que tenía como objetivo potenciar su competencia literaria de la mano de la asimilación de tecnicismos y el establecimiento de relaciones entre productos artísticos de diferente naturaleza (literarios y fílmicos), calidad literaria (clásicos y obras populares) e impacto social (temas y motivos presentes en el imaginario colectivo y referentes cultos). La experiencia educativa nace de una suerte de secuencia didáctica conformada por la concatenación de lecturas y comentarios de las mismas, y que arrancaban en la leyenda “El miserere”, de Gustavo Adolfo Bécquer.

La elección de esta leyenda becqueriana responde a una doble función: de un lado, para ilustar la técnica narratológica conocida como mise en abyme; y de otro, para conectar los temas de la locura y el libro en la literatura. Así, la lectura y análisis de esta breve leyenda abrieron la puerta a la lectura y comentario de fragmentos de otras obras estrechamente relacionadas con el tema de la locura, que iban desde Elogio de la locura hasta Los renglones torcidos de Dios, pasando por El Quijote o Hamlet, entre otras.

En relación al tema del libro, se procedió a completar esta suerte de constelación literaria que apuntaba a la extensión, con la intensidad del análisis intertextual de la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, de la cual se leyó el principio comparando el marco narrativo del manuscrito encontrado que comparte con “El miserere”. No es esta la única coincidencia con la leyenda de Bécquer, como los estudiantes comprobaron visualizando framentos de la adaptación cinematográfica, que sirvió para excitar la imaginación y reflexión sobre los universales literarios en la forma, pero también en el tema. Completaba esta lectura también en abyme el descubrimiento de intertextualidades en la novela de Eco, que se aprovechó para traer a colación otros clásicos e incluso la figura de Jorge Luis Borges, que es trasunto de uno de los personajes claves de la misma.

El resultado de estas lecturas literarias concatenadas fue evaluado a partir de las respuestas de los estudiantes a un cuestionario ad hoc al final del curso, que permitía comprobar el impacto formativo y la valoración personal de la experiencia. Para ello se incluyeron preguntas que servían para comprobar la comprensión y recuerdo de tecnicismos estudiados durante la secuencia (mise en abyme, marco narrativo…), así como su opinión sobre la experiencia y lo que para el grueso resultaba ser una manera de leer y aprender literatura completamente inédita. Todo ello lleva a concluir un más que notable rendimiento de la secuencia en lo que asimilación de tecnicismos se refiere, pero sobresaliente en su capacidad de motivar y estimular una reflexión literaria que supedita los planteamientos historicistas a la Teoría de la literatura, la gran aliada del moderno enfoque de la Educación literaria.

Palabras clave

Formación del profesorado Innovación lectura literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Martín Ezpeleta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.