CÓD.N01-S11-02 ONLINE

TICs y educación musical: una propuesta de aula virtual universitaria para el curso de Lenguaje Musical

En el contexto de la formación musical, las metodologías orientadas al desarrollo de destrezas musicales están basadas en la tradición y naturaleza pragmática de esta disciplina artística. La traducción de doble vía entre el fenómeno sonoro y sus posibles representaciones simbólicas es un proceso sumamente complejo a nivel cognitivo, el cual requiere de un acompañamiento minucioso por parte de los docentes. Esta relación entre lo teórico y lo práctico permea tanto en la interacción estudiante-profesor, como en las prácticas de creación e interpretación colectiva, siendo estas últimas ejercicios cruciales para la preparación del músico.

Este conjunto de relaciones cognitivas y sociales inherentes al aula musical tiene un factor determinante, la práctica en tiempo real (sincrónica) a la hora de escuchar, sentir e interpretar música de forma individual y colectiva. La coyuntura pandémica suscitada en los últimos años ha evidenciado la fragilidad de este ecosistema pedagógico, y ha motivado a docentes a buscar nuevas vías para afrontar los retos de la distancia y la virtualidad en una disciplina que presenta cierta resistencia a dicha transición tecnológica. Esta dificultad es aún más cierta en realidades como en la Escuela de Música de la Universidad Nacional (Costa Rica), donde no ha existido un precedente de virtualización de clases antes de la pandemia SARS-CoV19.

El reto más importante a la hora de trasladar procesos pedagógicos concebidos en el mundo analógico a entornos virtuales es proveer de mecanismos de atención, seguimiento y participación atractivos a estudiantes, manteniéndolos motivados y confiados del proceso de enseñanza-aprendizaje del cual son partícipes.

En el caso específico del curso Lenguaje Musical, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de capacidades musicales teórico-prácticas, el uso de TICs en la construcción de un aula musical es un pilar fundamental para cumplir dicho desafío. Al emplear diversas estrategias metodológicas en clase, es posible crear un entorno lo suficientemente diverso para generar buenos resultados en la formación de habilidades de lectoescritura, entrenamiento auditivo e interpretación musical.

Las metodologías y estrategias principales propuestas para virtualizar el curso Lenguaje Musical son: la elaboración de actividades basadas en juegos, el aprendizaje colaborativo en proyectos multimedia para la interpretación musical conjunta y el ejercicio y seguimiento individual del entrenamiento auditivo mediante software especializado. Todo esto circunscrito en un entorno virtual mixto (sincrónico y asincrónico) adecuado a los procesos de enseñanza-aprendizaje propios del solfeo y la interpretación musical por medio de aplicaciones de transmisión de video y herramientas de gestión del aprendizaje.

La construcción de un aula virtual de música es una tarea en progreso, la cual requiere de una minuciosa reflexión respecto a los retos, oportunidades y posibles horizontes de desarrollo a definir por la evolución tecnológica relativa a la formación  musical en los años venideros.

Palabras clave

EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN MUSICAL ENSEÑANZA SUPERIOR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Julio Orlando Quimbayo Bolaños

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Verónica Villena Soto

      Comentó el 29/11/2021 a las 10:13:58

      Estimado Julio,
      enhorabuena por su ponencia y trabajo con el alumnado. Expone como metodologías y estrategias principales propuestas para virtualizar el curso Lenguaje Musical, la elaboración de actividades basadas en juegos, el aprendizaje colaborativo en proyectos multimedia para la interpretación musical conjunta y el ejercicio y seguimiento individual del entrenamiento auditivo mediante software especializado, me hacía la misma pregunta que el compañero Rafael, por lo que gracias por la información. Por otra parte, me gustaría saber como realiza la evaluación.
      Nuevamente le doy la enhorabuena!
      Muchas gracias por compartir su investigación.
      Un saludo

      Verónica Villena

      Responder

      • profile avatar

        Julio Orlando Quimbayo Bolaños

        Comentó el 30/11/2021 a las 18:44:36

        Hola Verónica.

        Muchas gracias por tus comentarios y me alegra que la conversación con Rafael te haya aclarado alguna duda.

        Respecto a tu otra consulta, he considerado importante rescatar diversas formas de dar seguimiento y evaluar el desempeño de mis estudiantes. Podría clasificarla en 3 grupos:

        1) Seguimiento formativo: aquí entran en juego tanto las grabaciones de ejercicios de solfeo concretos, como la bitácora de entrenamiento auditivo semanal (la cual debían de llenar en un procesador de texto, tipo Google Drive). Estas evaluaciones son formativas, por lo que el valor radica en la constancia del trabajo semanal (se pondera con un pequeño porcentaje contra entrega, estimulando su realización). De esta forma, generamos una "zona segura" en la cual los estudiantes pueden mostrar su progreso semanal y esperar retroalimentación útil de parte del docente para mejorar (tomando en cuenta, como menciono en la ponencia, que es virtualmente imposible escuchar a todos los discentes durante la clase sincrónica). Además, les permite expresar sus victorias, retos y dificultades de forma libre y creativa a través de una bitácora que les permite ver de forma retrospectiva su avance.
        - Quices con elementos interactivos/juegos, los cuales sí tienen un valor porcentual determinado por su desempeño (tal y como mencioné, yo usé Kahoot y una sección de dictado melódico o rítmico pregrabado en cada quiz).
        - Examenes tradicionales. Aunque no ahondo sobre esto en la ponencia, vale resaltar que la gestión del examen se hizo a través de Moodle, con módulos de entrega temporizados, y ejercicios pregrabados para la sección de dictados del examen. Los entregables realizados por los estudiantes son fotos o escáner de sus respuestas hechas en papel, las cuales suben al aula virtual para su revisión. Para los exámenes de solfeo opté por hacer videollamadas por Zoom, de 10-12 minutos por estudiante, para que interpretaran de forma espontánea ejercicios melódicos, rítmicos y coordinado de forma individual, con rúbricas de evaluación definida dependiendo de la naturaleza del ejercicio.

        Creo que de esta manera es posible diseñar evaluaciones del curso que den valor el proceso semanal de los estudiantes, pero también aporten retos a la hora de la evaluación de los aprendizajes. Como menciono con Rafael, implementar software que automatice 100% las evaluaciones musicales es complejo, por lo que no he encontrado una solución que facilite este proceso tanto a estudiantes como profesores (aún). Esto es parte de la exploración por realizar luego de estas reflexiones que he querido compartir a través de la ponencia.

        ¡Muchos éxitos y gracias nuevamente Verónica!

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Gandarillas Solinís

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:39:23

      Me parece fantástica la propuesta. Todo lo que ayude a animar a nuestros niños en el aprendizaje del solfeo (que lo ven como un ladrillo 😊) fenomenal. Una pregunta ¿qué pueden ofrecer las herramientas virtuales en el aprendizaje del solfeo para "enganchar" a los alumnos que no ofrezca la clase presencial? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Julio Orlando Quimbayo Bolaños

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:38:06

        Hola Miguel Ángel.

        Muchas gracias por tu comentario. Coincido que el aprendizaje de solfeo muchas veces se ve como algo muy cuadrado (y tiene que ver con esa tradición metodológica de la transmisión del conocimiento musical que a veces se perpetua de forma autómata). ¡Las TICs pueden ser una alternativa para romper con ese estereotipo y volver del curso algo dinámico y retador!

        A pesar de que me gusta apostar por las TICs para mediar los aprendizajes, cuando virtualizamos un curso hay que reconocer que "no todo es virtualizable", pues hay restricciones tecnológicas y metodológicas que permitan una traducción 100% fiel a la experiencia física. Parte del reto es ingeniárselas para que la virtualización no resienta tanto el cambio en profesores y estudiantes.

        Desde mi experiencia durante este año, una de las cosas que las TICs puede brindar son herramientas y espacios que estimulen la autogestión de los aprendizajes. Claro, nosotros siempre dejamos ejercicios y trabajos extraclase, se realizan en la casa y se entregan o presentan en la clase. No obstante, nuestros estudiantes han crecido junto con la tecnología, y es algo que podemos aprovechar. Estimularles con grabaciones, aplicaciones de entrenamiento auditivo (como esta que menciono, MyEarTraining), e incluso motivarles a crear contenido dinámico para sus exposiciones... Hay muchas posibilidades que pueden convertir el curso de solfeo en algo retador, divertido, y que refuerce en ellos y ellas habilidades que pueden aplicar en otros cursos (o en su vida en general). Esto último me parece vital: recalcar que lo que aprendes en Solfeo trasciende realmente a tu quehacer musical (y si de paso estás aprendiendo tecnología, ¡todavía mejor! Tu horizonte se expande).

        Espero haber respondido tu inquietud. ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Ángel Rodríguez López

      Comentó el 25/11/2021 a las 08:03:14

      Estimado Julio,

      Enhorabuena por su ponencia y trabajo con el alumnado. ¿podría indicarme si ha utilizado algún software -libre- específico para trabajar el lenguaje musical y que los alumnos pueda seguir correctamente las clases?

      Muchas gracias,
      Rafael

      Responder

      • profile avatar

        Julio Orlando Quimbayo Bolaños

        Comentó el 26/11/2021 a las 00:02:46

        Hola Rafael.

        Muchas gracias por tu comentario. De lo que he indagado, no he encontrado una gran variedad de software libre que brinde funcionalidades eficientes y eficaces para dar seguimiento a cursos y tareas. Si buscas software libre como tal, yo te recomendaría alguna implementación de Moodle para tu institución. Preparar clases y actividades en Moodle puede implicar un poco más de preparación por parte del docente, pero tiene una gran variedad de herramientas que permite llevar un registro y evaluación automatizada de los ejercicios. Para ello, te recomiendo ver la ponencia "El uso de Moodle en el aula de Lenguaje Musical", en este mismo congreso, https://nodos.org/ponencia/el-uso-del-moodle-en-el-aula-de-lenguaje-musical/

        Siempre en Moodle, existen plugins e implementaciones independientes para estudiar teoría musical. Entre ellas, este plugin instalable en tu implementación de Moodle personal o de tu institución ( https://moodle.org/plugins/qtype_musictheory ), o esta implementación independiente para estudiar de forma autónoma ( https://moodlemusic.net/fi/?lang=en ). Su contra, está en inglés (pero si tu clase es bilingüe, no sería problema).

        Existe otro software freeware (también en inglés) que da un poco más de margen a eso que mencionas, dar seguimiento al avance de tus estudiantes. Yo uso MyEarTraining (la aplicación que menciono en el video), una aplicación móvil bastante completa para estudiar desde intervalos, acordes, dictados, hasta entonación de intervalo y otros ejercicios más prácticos (claro, siempre con sus limitaciones). Para practicar es gratuito, pero también ofrece cuentas para profesores que permite dar seguimiento gratuito hasta 5 estudiantes (si mal no recuerdo), y permite crear y asignar ejercicios personalizados a estudiantes dentro de la aplicación. Para dar seguimiento a más estudiantes se debe pagar una licencia anual a un precio accesible (los estudiantes no deben pagar). Hay aplicaciones similares para practicar ritmo (recién estoy probando "Complete Rhythm Trainer", el cual seguro está para Android, no sé para iOS)

        Una alternativa que quiero explorar en la Escuela de Música donde trabajo es Noteflight Learn. Es la versión educativa de una plataforma online para la edición de partituras (tipo Finale o Sibelius), pero que tiene posibilidades para vincular la asignación de tareas a través de Google Classroom, Moodle y demás. Permite también que los discentes graben a través de micrófono por encima de lo que Noteflight reproduciría, lo cual expande las posibilidades. Lo innovador de esta plataforma es un plugin que están desarrollando, SoundCheck, que hacer comprobación de afinación de lo que los y las estudiantes graban. Esto permite un seguimiento más preciso de la interpretación y precisión en alturas. No obstante, este software sí es de paga.

        Espero haber respondido a tu pregunta. ¡Muchos éxitos!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.