CÓD.N01-S03-05 ONLINE

TRABAJAR LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LAS PROYECCIONES HOLOGRÁFICAS CON FIGURAS 3D

El presente estudio pone en valor que el patrimonio cultural en Europa es importante para la cohesión social, por lo que para reconocerlo y conservarlo es necesario fomentar nuevas iniciativas educativas que promuevan el diálogo intercultural y promuevan la participación de docentes y estudiantes en los centros. La igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa se consiguen también desarrollando competencias profesionales a lo largo de la vida. Por tanto, son prioridades a trabajar: la igualdad, la no discriminación y la promoción de competencias cívicas tal y como señala el marco estratégico para la cooperación europea en educación y la formación para el presente año (ET, 2020). En este sentido, la educación intercultural se plantea como un modelo para la gestión de la diversidad cultural en las aulas y como una forma de reconocimiento del patrimonio cultural como fuente de valor de identidad.

Tomando en consideración lo anterior, emerge el proyecto europeo INCLUMAP (Inclusion Through Material Culture and Holographic Projections) que se desarrolla con alumnado de Formación Profesional Básica, con el objetivo de favorecer una comprensión a nivel etnográfico-cultural de su identidad y de los demás integrantes de su clase, sirviendo también de puente para las enseñanzas interdisciplinares y fomentando el diálogo intercultural y la ciudadanía desde asignaturas como historia, acción tutorial y otras asignaturas técnicas. Desde INCLUMAP se promueve una reconstrucción activa de escenarios relacionados con los objetos y acciones más representativas del alumnado y se reconstruye su patrimonio cultural (ropa, vestido, vivienda, herramientas de trabajo y acciones de la vida diaria, etc.). Las reconstrucciones se apoyan en las nuevas tecnologías de simulación, que invitan al alumnado a interactuar y manejarse con las nuevas tecnologías, pues necesitan realizar trabajos con programas para la creación de objetos 3D como el Tinkercard.  Posteriormente los trabajos y las reconstrucciones realizadas por el alumnado se visionan en proyecciones holográficas y se llevan a debate con el resto de los integrantes de la clase en un marco de dialogo y construcción colectiva.

En conclusión, este proyecto ha generado entre la comunidad educativa un fomento de la convivencia y la participación entre todos, así mismo como un aprendizaje de nuevas habilidades a través de las TIC, el registro de menos casos de conflicto de carácter étnico-cultural en el centro durante el tercer trimestre del año académico 2019/20 y una puntuación más alta en cuanto al sentimiento de pertenencia al grupo escolar entre el alumnado que participó en el proyecto.

Palabras clave

entidad cultural figuras 3D y diálogo intercultural. Patrimonio Cultural proyección holográfica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar NODOS_REVISION_FINAL_inclumap_CCR_9.11.2020.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Jesús Benlloch Sanchis

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Carmona Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Simran Vazirani Mangnani

Ver Perfil

profile avatar

Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raquel Fornieles Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:33:27

      Muchas gracias y enhorabuena por el proyecto, que me parece estupendo. ¿Han podido medir el grado de satisfacción del estudiantado de alguna manera? Si es así, ¿qué feedback han recibido?

      Responder

      • profile avatar

        Simran Vazirani Mangnani

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:13:38

        Estimada Raquel, muchas gracias por tu comentario.

        El proyecto europeo INCLUMAP presenta una duración de 2 años, desde el año lectivo 2019/2020 hasta el año lectivo 2020/2021. En este trabajo, solo hemos podido explicar y exponer los resultados de esta primera parte del proyecto, por tanto te reponderemos teniendo en cuenta a esta primera parte.

        Así pues, respondiendo a tu pregunta, hasta el momento no hemos obtenido un dato como tal. No obstante, se realizó una tutoria grupal para ver cómo había funcionado esta primera parte del proyecto. Para nosotros el hecho de que el 70% participara ya era mucho más de lo que nos esperábamos al inicio, pues mostraba el interés que presentaba el alumnado al ser algo voluntario.

        En cuanto al feedback, el alumnado se mostró interesado en aprender sobre todo los programas para la creación de objetos 3D. De hecho, incluso habían consultado videos tutoriales de youtube adicionales para aprender más sobre estos programas. También, nos indicaron que en relación al patrimonio cultural lo que más les había interesado eran las visitas formativas.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:52:55

      Buenas tardes, enhorabuena porque me parece un proyecto excelente.
      Me gustaría saber si han valorado el incluir el tema de la música como elemento privilegiado dentro del amplio panorama del patrimonio cultural, además de lo que han comentado en la exposición. Me parecería muy interesante trabajarlo.
      Me llama también la atención la variable sexo (solo una mujer). ¿Creen extrapolable el proyecto a un grupo en el cual tuviéramos mayoría femenina?.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Jesús Benlloch Sanchis

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:17:41

        Muchas gracias por el comentario.
        Ciertamente el proyecto no valoró incluir el tema de la música a pesar que como bien comentas Victoria es un elemento importante del patrimonio cultural. En primer lugar, porque no tenemos una materia de música dentro de la FPB colectivo con el que trabajamos, sin embargo los otros aspectos se podían trabajar desde asignaturas como Fol, Operaciones en taller...
        En cuanto a lo de ser curioso nos encontramos que son estudios masculinizados y que a pesar de nuestros esfuerzos por incluir a las mujeres en fabricación mecánica es un poco costoso. A pesar de ello, si creemos que podría ser extrapolable el proyecto a estudios con una mayoría femenina, siempre y cuando el proyecto hiciera las adaptaciones pertinentes al contexto educativo y al grupo.

        Responder

      • profile avatar

        Simran Vazirani Mangnani

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:55:13

        Muchas gracias Victoria por tu comentario.

        Como te ha comentado mi compañera, el tema de la música no se ha contemplado en este proyecto. No obstante, a mi también me parece una propuesta muy interesante, y es un elemento esencial del patrimonio cultural y que presenta una enorme riqueza. Por otro lado, el proyecto INCLUMAP propone promover el patrimonio cultural a partir de los 4 programas educativos no solo en España sino también en otros países involucrados en el proyecto, por tanto se decidieron elegir esas líneas generales para conseguir el objetivo propuesto y con una duración de 2 años.

        Concretamente, esta experiencia involucró al alumnado de Formación Profesional Básica de Elementos Metálicos y que, por tanto, como ha comentado mi compañera a pesar de los esfuerzos ha sido complicado tener un porcentaje similar de hombres y mujeres para tener en cuenta ambas perspectivas. No obstante, creemos que claramente se puede extrapolar y adaptar a un grupo en el que la mayoría fueran mujeres.

        Una vez más muchas gracias por tu propuesta, lo tendremos en cuenta para los futuros proyectos.

        Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.