CÓD.N01-S03-05 ONLINE

TRABAJAR LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LAS PROYECCIONES HOLOGRÁFICAS CON FIGURAS 3D

El presente estudio pone en valor que el patrimonio cultural en Europa es importante para la cohesión social, por lo que para reconocerlo y conservarlo es necesario fomentar nuevas iniciativas educativas que promuevan el diálogo intercultural y promuevan la participación de docentes y estudiantes en los centros. La igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa se consiguen también desarrollando competencias profesionales a lo largo de la vida. Por tanto, son prioridades a trabajar: la igualdad, la no discriminación y la promoción de competencias cívicas tal y como señala el marco estratégico para la cooperación europea en educación y la formación para el presente año (ET, 2020). En este sentido, la educación intercultural se plantea como un modelo para la gestión de la diversidad cultural en las aulas y como una forma de reconocimiento del patrimonio cultural como fuente de valor de identidad.

Tomando en consideración lo anterior, emerge el proyecto europeo INCLUMAP (Inclusion Through Material Culture and Holographic Projections) que se desarrolla con alumnado de Formación Profesional Básica, con el objetivo de favorecer una comprensión a nivel etnográfico-cultural de su identidad y de los demás integrantes de su clase, sirviendo también de puente para las enseñanzas interdisciplinares y fomentando el diálogo intercultural y la ciudadanía desde asignaturas como historia, acción tutorial y otras asignaturas técnicas. Desde INCLUMAP se promueve una reconstrucción activa de escenarios relacionados con los objetos y acciones más representativas del alumnado y se reconstruye su patrimonio cultural (ropa, vestido, vivienda, herramientas de trabajo y acciones de la vida diaria, etc.). Las reconstrucciones se apoyan en las nuevas tecnologías de simulación, que invitan al alumnado a interactuar y manejarse con las nuevas tecnologías, pues necesitan realizar trabajos con programas para la creación de objetos 3D como el Tinkercard.  Posteriormente los trabajos y las reconstrucciones realizadas por el alumnado se visionan en proyecciones holográficas y se llevan a debate con el resto de los integrantes de la clase en un marco de dialogo y construcción colectiva.

En conclusión, este proyecto ha generado entre la comunidad educativa un fomento de la convivencia y la participación entre todos, así mismo como un aprendizaje de nuevas habilidades a través de las TIC, el registro de menos casos de conflicto de carácter étnico-cultural en el centro durante el tercer trimestre del año académico 2019/20 y una puntuación más alta en cuanto al sentimiento de pertenencia al grupo escolar entre el alumnado que participó en el proyecto.

Palabras clave

entidad cultural figuras 3D y diálogo intercultural. Patrimonio Cultural proyección holográfica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar NODOS_REVISION_FINAL_inclumap_CCR_9.11.2020.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Jesús Benlloch Sanchis

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Carmona Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Simran Vazirani

Ver Perfil

profile avatar

Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.