CÓD.N04-S05-03 ONLINE

Trastámara: el dominio tenencial de los Traba

Pese a la importancia y extensión en territorio y vasallos de muchos señoríos gallegos, tanto altomedievales como bajomedievales. Trastámara es para ambos periodos el más célebre. Sin embargo, esta importancia está imbuida en la confusión intencional generada por sus “tenentes” altomedievales y los monarcas bajomedievales. El topónimo Trastámara aparece por primera vez en la documentación en el siglo XII, como el territorio bajo la administración de un comes altomedieval. Sin embargo, este territorio no constituyó en ningún momento una unidad territorial, sino que, con anterioridad, y a posteriori, estuvo compuesto por distintas células administrativas. Aun recayendo su administración en manos de un mismo titular, no sufrieron fusión jurídica alguna, preservando su identidad, e incluso experimentando algunas variaciones en su titularidad. Esta tampoco fue de tipo señorial, pues el dominio ejercido sobre los territorios al norte del Tambre por los Traba era de tipo “tenencial”.

La tenencia de una amplia franja de este territorio sostenida en el tiempo por el linaje Traba, junto con la titulación de estos como “comes” o “dominans”, condujo a una homologación anacrónica de los títulos comitales altomedievales con los bajomedievales, nutrida por la importancia y poder acumulado por este linaje, gestando la idea de un título y un territorio vinculados -en el fondo, de un señorío-. Estas ideas alimentadas por la historiografía decimonónica, persisten en buena medida debido al escaso tratamiento y revisión proporcionado por una historiografía gallega que centrada en el estudio nobiliario ha dejado de lado el estudio del entramado administrativo, sus circunscripciones y, en definitiva, el régimen jurídico de la tierra en este periodo.

El presente trabajo pretende abordar la construcción de esta “identidad” territorial en paralelo a la historia de la familia Traba, sus ampliaciones y sus menguas.

Palabras clave

Edad Media Galicia señorío tenencia territorio

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rodrigo Pousa Dieguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Arribas Cámara

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:17:34

      Estimado Rodrigo,

      Muchas gracias por tu ponencia. Muy interesante. ¿Conoces si queda en la actualidad algún elemento identificable en Galicia relacionado con Trastámara?

      Responder

      • profile avatar

        Rodrigo Pousa Dieguez

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:48:13

        Gracias Javier por tu interés.
        En el ámbito toponímico no en correlación con lo artificial de este territorio.
        En el ámbito territorial, solamente en la división eclesiástica de la archidiocesis de Santiago de Compostela, sí pervive un territorio con este nombre que grosso modo coincide con el dominio tenencial de los Traba. El arcedianazgo de Trastámara, pues estas dignidades y sus circunscripciones se consolidan en los siglos centrales medievales y sufren pocas modificaciones.
        En el ámbito físico no. Ni se han investigado arqueológicamente los asentamientos de las fortalezas, ni queda gran vestigio de ellas.
        Espero haberte aclarado la cuestión, sino me lo indicas.
        Gracias

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.