CÓD.N02-S07-05-A ONLINE

TRATAMIENTO DE LA MUJER ADULTA MAYOR EN LAS TELENOVELAS, UNA PROPUESTA DESDE EL EDUENTRETENIMIENTO

En Latinoamérica una de las formas de entretenimiento más popular son las telenovelas, las cuales, a pesar de estar dirigidas principalmente a un público femenino, han incorporado a los varones como espectadores. Autores como Sabido & Jara (1989) y Albert Bandura (1973), afirman que estas teleseries son las causantes de fijar ideas, actitudes y comportamientos estereotipados. Vistas las telenovelas desde el concepto de la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1973), se argumenta que la repetición continua de conductas y sentires penetra en la población, y de este modo la teleaudiencia interioriza y repite comportamientos, entre ellos los estereotipos de género.

Colombia y México, ambos con una sociedad machista enfrentan una problemática muy similar, que impide un desenvolvimiento equitativo principalmente de las mujeres, además de generar ambientes violentos en su contra (Radl, 2011). ¿Cómo se crean y fijan los estereotipos? (Blanco, et al, 2015) Desde el análisis de las telenovelas encontramos que, a pesar acelerado del aumento de personas mayores, no se les han dado las herramientas institucionales para llevar una vejez digna, y por otro lado, se les representa con sesgos:

seres pasivos, enfermos, dependientes, además con la carga negativa que conllevan los estereotipos de género. Poco se ocupan los creativos de las historias de construir imágenes positivas de la vejez y educar a la ciudadanía sobre el proceso de envejecimiento como una etapa digna por la que nos tocará transitar a todos y todas algún día.

Esta investigación se enmarcó en los criterios de la investigación-creación con enfoque cualitativo, en la que a través de técnicas de entrevista etnográfica hacia adultas y adultos mayores se les conminó a definir la vejez, se le preguntó cómo se veían reflejados(as) en las telenovelas y cómo querían ser representados en ellas. El grupo investigador apoyado en la metodología de Sabido & Jara (1989) generó una propuesta de análisis de telenovelas, de las que se extrajeron los conceptos de “educación” combinado con el “entretenimiento”. Ubicándonos dentro de las propuestas de Investigaciones artísticas con fines artísticos (Morales, Quintero, 2012), se creó un grupo creativo conformado por mujeres adultas mayores, con las que luego de la socialización de los resultados de las entrevistas y de algunos talleres de creación se propuso una historia.

En esta ponencia exponemos los resultados del taller creativo realizado con mujeres en edades que oscilaron entre los 50 y los 76 años, quienes a través del guion resultante proponen una trama en la que se modifican esos estereotipos, principalmente los de género, para que se dignifique la imagen de mujeres y hombres de la tercera edad.

 

 

Palabras clave

adulto mayor educación inclusiva equidad e igualdad de género estereotipos Telenovela

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Martha Estela Pérez García

Ver Perfil

profile avatar

Sandra Leal Larrarte

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.