CÓD.N01-S03-11 ONLINE

Tratamiento de la violencia hacia los árbitros de fútbol y buenas prác-ticas en los medios digitales y prensa escrita deportiva española

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. La figura del árbitro ocupa un papel importante ya que es la persona encargada de controlar y gestionar un partido, en colaboración con otros miembros del equipo arbitral, tomar decisiones y hacer cumplir las reglas de juego. A lo largo de los años, este colectivo ha experimentado cambios constantes en su formación para adaptarse a la evolución de este deporte y así desarrollar su compleja actividad con garantía. En muchas ocasiones, los medios de comunicación han puesto el foco en este colectivo desde una perspectiva negativa y dando voz a acontecimientos negativos y violentos. Sin embargo, también dan cabida a situaciones positivas y buenas prácticas que aportan mayor comprensión, respeto y conciencia hacia la labor de los árbitros. El objetivo de esta investigación es analizar el tratamiento de la producción de noticias en los medios digitales y prensa escrita deportiva en España sobre sobre la violencia hacia el colectivo arbitral y las buenas prácticas relacionadas con el juego limpio y deportivo. El estudio se desarrolla desde una metodología de investigación mixta, cuantitativa y cualitativa. En primer lugar, se recuperan y monitorizan la totalidad de las noticias publicadas en los medios digitales y prensa escrita especializados en información deportiva de cobertura nacional. Para ello, se utiliza la base de datos My News Online. En segundo lugar, se analiza el enfoque y contenido de las noticias publicadas en prensa recuperadas en la primera fase. En este caso, se emplea un instrumento-guía elaborado ad-hoc. Los resultados del estudio muestran el análisis de noticias publicadas a nivel nacional, regional y local; la evolución de las publicaciones desde 1996 hasta la actualidad; y el volumen de noticias de los principales medios digitales y prensa escrita deportiva. Ademán, muestran en tratamiento realizado sobre las noticias, descripción del acontecimiento, su tipología, actores implicados, entre otros elementos. También, se presenta una reflexión crítica sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en su audiencia para una mayor comprensión, respeto y conciencia social hacia la labor de los árbitros de fútbol, que contribuya al mismo tiempo al desarrollo de buenas prácticas relacionadas con el juego limpio y deportivo en las distintas modalidades deportivas. El trabajo finaliza presentando una propuesta didáctica para educar en medios de comunicación desde los contextos educativos, tanto dentro como fuera de las aulas, desde un enfoque crítico, participativo, dialógico y colaborativo, cuyo objetivo principal es promover actitudes, comportamientos y valores positivos encaminados al juego limpio en la práctica deportiva. Mirar hacia una educación mediática en los contextos educativos.

Palabras clave

árbitros de fútbol educación mediática medios digitales prensa escrita violencia deportiva

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Recio Moreno

Ver Perfil

profile avatar

Wenceslao Arroyo-Machado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      ALFONSO ROBLES FERNÁNDEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:20:09

      Buenas tardes David y Wenceslao. Me parece muy interesante el análisis sobre la violencia deportiva y el juego limpio. Dentro de esas noticias "negativas" están desglosados por ámbitos nacional, regional o local? Supongo que algunos episodios en el fútbol de base tendrán bastante representatividad porque han sido ampliamente tratados en los medios, incluso sobredimensionados.
      Mi reflexión es hasta qué punto el respeto al árbitro, que en definitiva es un juez, como parte de la educación en la tolerancia e incluso en la educación democrática, no entra en contradicción con el tratamiento de algunos deportistas que son elogiados ante acciones que provocan la equivocación o directamente engañan a ese juez. Creo que sería un buen tema de estudio para ampliar el que ya habéis realizado.
      Felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Wenceslao Arroyo-Machado

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:27:58

        Buenas,
        efectivamente, tenemos las noticias desglosadas por dichos ámbitos, siendo precisamente un aspecto muy a tener en cuente el que una misma noticia este publicada de manera casi idéntica en varios medios y de diferente alcance. Además, no se trata solo de noticias negativas, pues es toda la cobertura en torno al arbitraje en el fútbol, en la cual analizaremos elementos de ese tipo.

        Respecto a la contradicción que comenta, es igualmente un elemento muy interesante y que tendremos en cuenta para este o futuros trabajos.

        Responder

    • profile avatar

      María-Concepción Turón-Padial

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:25:02

      Hola David y Wenceslao:
      ¿Estudias la temática el futbol masculino o también en el femenino? Cuando se habla de Futbol se piensa en partidos masc ulinos y poco en femeninos cuando dicha modalidad aumenta cada vez más...

      Responder

      • profile avatar

        Wenceslao Arroyo-Machado

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:29:48

        Buenas,
        en lo referido a este trabajo, la cobertura mediática incluye también el fútbol femenino. De igual manera, se han tenido en cuenta tanto noticias referidas a árbitras como a árbitros.

        Responder

      • profile avatar

        David Recio Moreno

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:33:28

        Buenas tardes, María Concepción:
        Cuando abordamos la temática del fútbol, incluimos tanto la modalidad femenina como la masculina. Como bien dices, el fútbol femenino está creciendo gracias al impulso de muchas federaciones (por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol a nivel nacional y la Federación Navarra de Fútbol a nivel territorial). No sólo en cuanto a las competiciones y campeonatos, jugadoras, sino también un impulso en el arbitraje femenino. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) está trabajando, poniendo empeño, herramientas y recursos para ello.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.