CÓD.N03-S03-17 ONLINE

UMUACOMPAÑA DIVERSIDAD. UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ENTRE IGUALES

El aumento de personas con discapacidad y/o necesidades de apoyo matriculadas en las universidades es un hecho. Resulta muy satisfactorio constatar una mayor presencia de este colectivo en las aulas universitarias. Concretamente, en los últimos tres cursos académicos, 1.200 estudiantes con discapacidad y/o necesidades de apoyo han solicitado intervenciones del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia. Es un dato esperanzador en la trayactoria hacia una universidad realmente inclusiva.

Sin embargo, no podemos obviar que un elevado porcentaje de estos estudiantes encuentra serias dificultades para el adecuado desenvolvimiento universitario, lo que puede generar un déficit importante en su rendimiento académico. Obstáculos que ralentizan y dilatan en el tiempo su periodo de formación académica, y que, en ocasiones, provocan un grado de desánimo y cansancio suficiente como para producir el abandono de sus estudios.

Se trata de un alumnado que presenta diferentes tipos de discapacidad: sensorial (visual o auditiva), motórica (con dificultades en los desplazamientos o manipulación reducida), intelectual, o en forma de necesidades específicas de apoyo educativo (dificultades de aprendizaje, déficit de atención y/o hiperactividad, trastornos del desarrollo, entre otras). Debido a esas características personales, precisan de ciertas ayudas o apoyos para desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. Es ahí donde cobra una especial importancia el acompañamiento entre iguales, gestionado a través de programas de voluntariado universitario.

Estudiantes de diversos perfíles académicos que acompañan, ofrecen su tiempo, recursos y habilidades personales para dar respuesta a las demandas que sus compañeros y compañeras requieren. Acciones de soporte y ayuda en desplazamientos, apoyo en laboratorios o en las diferentes actividades académicas, toma de apuntes, tutorías o cualesquiera otras necesidades que puedan surgir durante el curso académico, conforman la base identitaria del programa UMUAcompaña Diversidad. Pero el beneficio de este programa va más allá del soporte físico. Al tratarse de una colaboración entre iguales, fomenta las relaciones sociales en el entorno universitario y la integración entre los diferentes grupos tanto en las clases, como en los espacios de ocio.

La peculiaridad de este programa le hace merecedor de una reflexión ad hoc, que nos ayude a comprender el tipo de interacciones que se generan. Una aproximación a las dinámicas de las relaciones resultantes, su impacto en la inclusión y el desarrollo académico del alumnado con discapacidad y/o otras necesidades de apoyo, en la mayor institución académica de la Región de Murcia.

Palabras clave

Discapacidad necesidades especiales universidad voluntariado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PRES-UMUACOMPANA-DIVERSIDAD.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Zamora Arenas

Ver Perfil

profile avatar

Ana Millán Jiménez

Ver Perfil

profile avatar

María José Carrillo Escobar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.