CÓD.N03-S09-25 ONLINE

UN ACERCAMIENTO AL ANTINATALISMO CRÍTICO; Estudio de caso sobre entornos antiespecistas del Estado español.

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar la complejidad del debate sobre la reproducción/control poblacional en el Estado español. Resulta una cuestión relevante debido a que por diferentes factores como pueden ser el surgimiento de los nuevos movimientos ecologistas o la mayor presencia del movimiento antiespecista ha adquirido mayor centralidad/relevancia. Parte de la hipótesis de que no hay una relación necesaria entre el antinatalismo y el autoritarismo. Para comprobar dicha hipótesis se analizan discursos políticos y se realizan entrevista a antinatalistas antiespecistas para comprender sus emociones, inclinaciones estratégicas, etcétera. En la situación actual con una multiplicidad de crisis (ecológica, social, de cuidados…) es necesario atender de forma exhaustiva las características de cierto antinatalismo que tiene mucho que aportar.

 

Objetivo

Tratar de analizar y comprender no los antinatalismos en un sentido general (pues resulta una tarea muy compleja) sino que específicamente las posturas de integrantes del movimiento Antiespecista del Estado español. El interés de estudiar concretamente a dicho ámbito político/social se sustenta en la idea de que se enuncian de forma crítica y bajo una forma diferente a las posturas que afrontan la cuestión reproductiva de forma “convencional”. La diferencia respecto a otros estudios reside en que no se asume que los antinatalismos sean necesariamente una expresión neomalthusiana o que propongan un control poblacional y es por eso que se torna relevante darle voz y comprender posturas antinatalistas críticas. Los pocos estudios que se han realizado generalmente tienden a identificar antinatalismo y maltusianismo/neomaltusianismo o bien a simplificar la corriente.  En otros casos se refieren a dicha corriente de forma superficial y sin actualizar las fuentes o los discursos a los que supuestamente se refieren. Apenas existen estudios de caso actuales o análisis de organizaciones, discursos… y mucho menos en el Estado español. Por esto mismo este trabajo pretende ser una aportación en la compresión de los antinatalismos críticos que están surgiendo en la actualidad para otorgarle riqueza y complejidad al debate sobre la reproducción.

 

Metodología

Para la realización del presente trabajo se han realizado entrevistas en profundidad a miembros del movimiento antiespecista ya que se considera que es una buena forma de delimitar una corriente de pensamiento y por tanto poder comprender así de forma exhaustiva los matices de dicha postura. Se trata de analizarlas mediante una perspectiva cualitativa, atendiendo a sus motivaciones, posturas políticas, enunciación, estrategia, etcétera. Se le ha otorgado especial relevancia al componente emocional como una categoría relevante. Los entrevistados fueron seleccionados debido a la información facilitada por informantes (estrategia de conveniencia). A su vez las personas entrevistadas han remitido a otras personas relevantes (muestra “bola de nieve”). En total han sido cinco las personas entrevistadas y se ha tratado de obtener una muestra diversa en cuanto al género, la localización geográfica y la edad (el rango de edad ha ido desde los 21 hasta los 31 años).

 

Conclusiones

Las conclusiones de las entrevistas han servido para confirmar la hipótesis de partida del trabajo (la existencia de posturas antinatalistas que no sean neomalthusianas). Por esto mismo se ha acuñado el concepto de “antinatalismo crítico” para caracterizar una corriente de pensamiento que no promueve el autoritarismo ni el control poblacional y así generar un nuevo sustrato conceptual para futuros análisis sobre el tema. Dicho concepto va acompañado de una propuesta de temas comunes que tratan las posturas antinatalistas críticas con el objetivo de facilitar el entendimiento a la hora de afrontar el debate sobre la reproducción. Tal debate parece complejizarse con este trabajo y además se le otorga especial relevancia a la escucha de los activistas de los movimientos sociales que se pretenden estudiar.

Palabras clave

Antiespecismo Antinatalismo Antinatalismo crítico Neomalthusianismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ander Sagardoi Leuza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Carlos Sánchez-López

      Comentó el 09/12/2020 a las 10:07:00

      Buenos días Ander.
      Antes que nada, felicidades por la presentación, la verdad es que mi conocimiento del tema es escaso, por lo que el video me ha ayudado mucho. Fundamentalmente tengo dos preguntas: en primer lugar, me ha llamado la atención vincular "individualismo" con las personas que buscan tener descendencia "de sangre", lo digo porque estos últimos llaman "individualistas" a quienes defienden todo tipo de antinatalismo (incluyendo el crítico). ¿Podría ampliar los argumentos para defender el "individualismo" de los primeros (quienes defienden por encima de todo la descendencia "de sangre")?
      Por otro lado, mi segunda pregunta se vincula con las diferencias culturales: se comprende muy bien la búsqueda del diálogo intercultural el video, tratando de no hacer "Imperio", pero ¿esta postura no es resultado de una forma de comprender la familia, la descendencia y la vida típicamente occidental? Es decir, si tratamos de difundir el antinatalismo (cualquiera que sea), ¿no estaríamos tratando de difundir como buena y válida una única forma de entender el mundo y vivirlo?
      Quizá mis preguntas sean muy generales, espero haberme explicado bien.
      De nuevo, enhorabuena por el trabajo y muchas gracias.
      J. C.

      Responder

      • profile avatar

        Ander Sagardoi Leuza

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:28:23

        Buenas José Carlos.

        En primer lugar muchas gracias por tomarte el tiempo y por las preguntas que de hecho me parecen muy oportunas. Respecto a la primera pregunta (sobre el individualismo en las posiciones natalistas) desde las posturas antinatalistas podrían responder que se trata de una cuestión individualista o egoísta por el hecho de anteponer los intereses propios de tener descendencia biológica frente a otras formas de ejercer la paternidad/maternidad como puede ser la adopción. Es decir, priorizar que nazca un individuo que tenga un lazo sanguíneo para cuidarlo frente a cuidar a un individuo que necesita de cierto cuidado (y que ya existe) es lo que podría ser considerado egoísta/individualista por las posiciones que cuestionan la reproducción.

        En cuanto a la segunda pregunta sobre la cuestión de las diferencias culturales considero que es un tema complejo. Sin intención de relativizar realmente casi cualquier idea podría terminar considerándose a sí misma como la única forma valida “de entender el mundo y vivirlo”. Lo interesante tal y como explico en la ponencia es asumir desde donde surgen dichas ideas, esto es, comprenderlas de forma local(izada) en cuanto a la clase, al género, a lo cultural/geográfico, etcétera. La intención de no imponer las ideas ni de ejercer ningún tipo de injerencias creo que puede permitir un dialogo “de tú a tú”: negarlo bajo mi punto de vista podría resultar paternalista (sería asumir que no pueden llegar a dichas ideas por sus propias conclusiones). En cualquier caso las personas entrevistadas no veían conveniente dirigirse a un público que fuese muy diferente (geográficamente, culturalmente…) a ellas mismas (precisamente por lo que tú mismo señalas), más bien apuestan por tejer alianzas con las personas que ya sean antinatalistas (en otros lugares/culturas).

        No sé si me he explicado, si necesita mayor explicación estoy a tu disposición.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.