CÓD.N03-S04-16 ONLINE

Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles

Introducción: El fenómeno social del bullying se ha extendido por las tecnologías de la información y las redes sociales dando lugar a una forma de violencia conocida como cyberbullying. El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los posibles factores implicados. Aunque los expertos señalan las habilidades emocionales como especialmente importantes en la prevención de fenómenos violentos y sus consecuencias, aún son escasos los estudios que profundizan en las diferencias de sexo en cuanto al papel de las habilidades emocionales y los roles involucrados en el cyberbullying.

Objetivos: El presente estudio pretende contribuir a esta área de conocimiento explorando: (1) las prevalencias de cyberbullying en función del género y (2) las diferencias en las conductas de cyberbullying en función de los niveles de las habilidades de inteligencia emocional.

Metodología: En total, participaron 5.950 adolescentes (52,3% chicas) de 12 a 18 años procedentes de veintiocho centros de secundaria. Los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios con variables sociodemográficas y escalas auto-informadas ampliamente validadas y usadas para evaluar los niveles de inteligencia emocional y comportamientos de cyberbullying, respectivamente.

Resultados: En el diagnóstico del cyberbullying se encontró una mayor tasa de adolescentes implicados en 3º de la ESO (23,9%). En general, se destaca un porcentaje mayor del perfil de cibervíctimas puras entre las chicas (11,7%), de ciberagresores-víctimas en chicos (11,7%), mientras que se encontró un porcentaje similar de ciberagresores puros en chicos y chicas (6,7% y 5,7% respectivamente). En cuanto a las diferencias entre los adolescentes con bajos y altos niveles de inteligencia emocional, se observó que los adolescentes que poseen bajos niveles de inteligencia emocional presentaban significativamente mayores niveles de conductas de victimización y agresión. Este patrón de diferencias entre bajos y altos niveles de inteligencia emocional se confirma tanto para los chicos como para las chicas.

Discusión: El presente estudio aporta información relevante sobre la presencia de cyberbullying a lo largo de la adolescencia. Aunque son necesarias más investigaciones, los resultados apuntan a la importancia relativa de las diferencias de sexo y edad de los adolescentes en el análisis de los comportamientos de cyberbullying. Además, nuestros resultados confirman que bajos niveles de inteligencia emocional son un factor de riesgo para desarrollar comportamientos de cyberbullying. Estos hallazgos son discutidos enfatizando la importancia de detectar y prevenir los comportamientos de cyberbullying mediante la educación emocional en las aulas.

Palabras clave

Adolescencia Cyberbullying Inteligencia emocional Roles sexo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cirenia Luz Quintana Orts

Ver Perfil

profile avatar

María Teresa Chamizo Nieto

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Mérida López

Ver Perfil

profile avatar

Nicolás Sánchez Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Santiago Roger Acuña

      Comentó el 12/12/2020 a las 01:19:32

      Muy buenas noches; muy interesante el estudio y de relevancia. Una consulta: ¿tuvieron en cuenta las creencias y actitudes que sostienen los estudiantes de ambos géneros respecto a la ciberviolencia y cómo estas creencias podrían estar asociadas a las respuestas y estrategias emocionales que despliegan dichos estudiantes? Muchas gracias. Felicitaciones!!! Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Cirenia Luz Quintana Orts

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:00:49

        Estimado Santiago,
        muchas gracias por tu interés. En este estudio no hemos abordado las creencias y actitudes como planteas en tu pregunta. Sin duda, es una línea a tener en cuenta, ya que se sabe que ciertas actitudes y creencias (p.ej., la baja percepción del anonimato, la percepción de apoyo social en las redes, justificación de las agresiones o la desvinculación moral, entre otras) son importantes factores de riesgo. En este sentido, estos elementos están siendo tenidos en cuenta a la hora de implementar un programa en habilidades emocionales desde nuestro grupo de investigación Applied Positive Lab (www.appliedpositivelab.com), por lo que las primeras sesiones se centran precisamente en trabajar creencias y actitudes disfuncionales que existen entre los adolescentes.
        En cuanto a las diferencias de género, es un ámbito poco explorado aún. Algunos estudios encuentran diferencias en la manera de afrontar el acoso escolar, con chicos y chicas interpretando y usando diferentes estrategias. Sin duda hay que seguir investigando estas diferencias y cómo las respuestas y estrategias emocionales pueden influir. Sin embargo, la gran pregunta en este ámbito de la perspectiva de género es ¿existen diferencias significativas tan grandes o importantes en creencias, percepciones y actitudes que impliquen que los programas de intervención deban ser diferentes para chicos y chicas? Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, los programas de intervención son satisfactorios para ambos sexos, ya que, por un lado, se fortalecen estrategias emocionales en aquellas personas que ya disponen de ellas y, por otro lado, se dotan de nuevas estrategias en aquellas que presentan déficits, ya sean chicos o chicas.
        ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      CELIA GUADALUPE Morales González

      Comentó el 11/12/2020 a las 04:26:35

      Hola a todos, muy interesante su exposición y me gustaría saber ¿cómo es que ustedes podrían determinar o evaluar el tipo de estrategias de aprendizaje que deben orientarse hacia el desarrollo de habilidades cognitivas en donde las emociones sean reguladas y puedan llegar a un punto de equilibrio que pueda ser susceptible de observarse como posible solución al problema del ciberacoso?
      Cordialmente Celia Guadalupe

      Responder

      • profile avatar

        Cirenia Luz Quintana Orts

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:26:25

        Estimada Celia:
        Muchas gracias por tu interés y tu pregunta.
        En el caso concreto del aprendizaje de habilidades cognitivo-emocionales para una mejor regulación emocional que puedan reducir o prevenir el ciberacoso, parece importante trabajar aquellas relacionadas con la rumiación de los acontecimientos, la toma de perspectiva de la situación, la autoculpa o la culpabilización a los demás, etc. Incluso, también es importante incidir en estrategias más evitativas que pueden llevar al adolescente al aislamiento y parece relacionarse con peor rendimiento académico. Asimismo, otro aspecto es la motivación de venganza, estrechamente relacionada con el círculo vicioso de la violencia donde las víctimas de ciberacoso se pueden convertir en ciberagresores. Estas habilidades o estrategias cognitivo-emocional son recomendables trabajarlas en sesiones finales, tras el aprendizaje de la importancia de las emociones, así como las tres primeras habilidades de IE como son la capacidad de percibir, asimilar y comprender las emociones.
        Igualmente como elemento complementario y relevante en la solución del problema del ciberacoso, también se trabajaría el perdón, que implica un cambio en los pensamientos, emociones, comportamientos y motivaciones más negativos (p.ej., ira, hostilidad, venganza, etc.) hacia más neutros o positivos (p.ej., compasión, empatía, etc.). Por tanto, se trabajaría otra serie de habilidades más relacionadas con una perspectiva ética y restaurativa como la responsabilidad de nuestras acciones, la empatía hacia el agresor y hacia la víctima, toma de perspectiva y reconocimiento de la vulnerabilidad como ser humano, etc. [para más información https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/descargar/1094/documento/2503/Actualidad91.pdf]

        Espero haber respondido tu pregunta.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Janneth Arley Palacios-Chavarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 06:18:24

      Hola todos... Que estrategias se puede impulsar desde los mismos medios digitales para lograr reducir el problema del cyber bullying??

      Responder

      • profile avatar

        Cirenia Luz Quintana Orts

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:08:19

        Muchas gracias por tu pregunta. Por un lado, están las estrategias centradas en campañas y recursos de información y prevención del ciberacoso, entre otros riesgos de internet, desde los mismos medios digitales tanto para los adolescentes como familias. Un buen ejemplo son las iniciativas que lleva Pantallas Amigas. Sin embargo, las estrategias de información desde los medios digitales no son suficientes. Por ello, por otro lado, existe un creciente interés que trata de desarrollar estrategias basadas en la evidencia del entrenamiento de las habilidades emocionales en la prevención del ciberacoso.

        Como comento en el vídeo de la ponencia, son varios los recursos o habilidades emocionales que se están investigando y muestran su importante papel a la hora de la prevención. Sin embargo, son aún escasos los programas con eficacia demostrada, ya que el ciberacoso se trata de un fenómeno relativamente reciente. Desde nuestro grupo de investigación estamos implementando un programa de intervención (de manera telemática, utilizando medios digitales) donde se va a trabajar de manera preventiva la Inteligencia Emocional junto a otros dos recursos personales relevantes (Gratitud y Perdón) con el objetivo de reducir el acoso tradicional y el ciberacoso entre los adolescentes. Seguramente para final de año, contaremos con datos preliminares que compartiremos en nuestra página web (http://www.appliedpositivelab.com/).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.