CÓD.N03-S04-16 ONLINE

Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles

Introducción: El fenómeno social del bullying se ha extendido por las tecnologías de la información y las redes sociales dando lugar a una forma de violencia conocida como cyberbullying. El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los posibles factores implicados. Aunque los expertos señalan las habilidades emocionales como especialmente importantes en la prevención de fenómenos violentos y sus consecuencias, aún son escasos los estudios que profundizan en las diferencias de sexo en cuanto al papel de las habilidades emocionales y los roles involucrados en el cyberbullying.

Objetivos: El presente estudio pretende contribuir a esta área de conocimiento explorando: (1) las prevalencias de cyberbullying en función del género y (2) las diferencias en las conductas de cyberbullying en función de los niveles de las habilidades de inteligencia emocional.

Metodología: En total, participaron 5.950 adolescentes (52,3% chicas) de 12 a 18 años procedentes de veintiocho centros de secundaria. Los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios con variables sociodemográficas y escalas auto-informadas ampliamente validadas y usadas para evaluar los niveles de inteligencia emocional y comportamientos de cyberbullying, respectivamente.

Resultados: En el diagnóstico del cyberbullying se encontró una mayor tasa de adolescentes implicados en 3º de la ESO (23,9%). En general, se destaca un porcentaje mayor del perfil de cibervíctimas puras entre las chicas (11,7%), de ciberagresores-víctimas en chicos (11,7%), mientras que se encontró un porcentaje similar de ciberagresores puros en chicos y chicas (6,7% y 5,7% respectivamente). En cuanto a las diferencias entre los adolescentes con bajos y altos niveles de inteligencia emocional, se observó que los adolescentes que poseen bajos niveles de inteligencia emocional presentaban significativamente mayores niveles de conductas de victimización y agresión. Este patrón de diferencias entre bajos y altos niveles de inteligencia emocional se confirma tanto para los chicos como para las chicas.

Discusión: El presente estudio aporta información relevante sobre la presencia de cyberbullying a lo largo de la adolescencia. Aunque son necesarias más investigaciones, los resultados apuntan a la importancia relativa de las diferencias de sexo y edad de los adolescentes en el análisis de los comportamientos de cyberbullying. Además, nuestros resultados confirman que bajos niveles de inteligencia emocional son un factor de riesgo para desarrollar comportamientos de cyberbullying. Estos hallazgos son discutidos enfatizando la importancia de detectar y prevenir los comportamientos de cyberbullying mediante la educación emocional en las aulas.

Palabras clave

Adolescencia Cyberbullying Inteligencia emocional Roles sexo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cirenia Luz Quintana Orts

Ver Perfil

profile avatar

María Teresa Chamizo Nieto

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Mérida López

Ver Perfil

profile avatar

Nicolás Sánchez Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.