CÓD.N05-S02-08 ONLINE

Una aproximación didáctica a la lectoescritura en el Grado de Educación Infantil

La iniciación a la lectoescritura es uno de los retos a abordar en el segundo ciclo Infantil. A nivel curricular se establece que los alumnos deben “iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute” (Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo de Segundo Ciclo de Educación Infantil). Dentro del área denominada “Lenguajes: comunicación y representación” que abarca tres grandes bloques (lenguaje corporal, verbal y artístico), nos centraremos en el segundo bloque del lenguaje verbal con el fin de explorar los usos de la lectura y la escritura, en todo lo que concierne a la aproximación a la lengua escrita.

Con el fin de formar a los futuros maestros de Infantil, este estudio propone una revisión teórica y metodológica sobre el aprendizaje lectoescritor para sentar sus bases teóricas y aspectos clave en el marco de la Educación Superior. Una vez establecidos los principios teóricos de la lectoescritura, la segunda parte plantea el diseño de distintas prácticas desde el grado de Educación Infantil de la UCAM que permitirán al alumno desarrollar actividades y materiales y su aplicación de diferentes aspectos relacionados con la fase pre lectora a nivel didáctico (importancia del nombre propio, diferentes tipos de textos escritos, la grafomotricidad y los pictogramas). El alumno tiene que diseñar distintas actividades para trabajar los aspectos mencionados de forma globalizada y significativa con el fin de que sean actividades próximas a la realidad del aula de Infantil.

De acuerdo con estas ideas, la propuesta describe estrategias docentes para trabajar el proceso lectoescritor. Para ello, se proporcionará a los futuros docentes pautas didácticas de cada uno de los temas. Las premisas básicas de la intervención didáctica son elegir el trimestre y el nivel de las actividades, ya que el grado de competencia comunicativa es distinto. Además, es necesario graduar la complejidad de las actividades e incrementar la dificultad de las mismas en el segundo y tercer trimestre teniendo en consideración la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La finalidad será que los alumnos diseñen cinco actividades de cada una de estas estrategias lectoescritoras (nombre propio, tipos de texto, grafomotricidad y nombre propio) de acuerdo con una estructura común: descripción de la actividad, objetivo didáctico, objetivo de la legislación, duración, desarrollo de la misma y criterios de evaluación.

Palabras clave

didáctica Educación Infantil. Lectoescritura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ana ANDÚGAR SOTO

Ver Perfil

profile avatar

Carmen María López López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.