CÓD.N01-S09-09 ONLINE

UNA EXPERIENCIA CON OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA DOCENCIA SANITARIA

Introducción

En este trabajo se describe la experiencia llevada a cabo, en un instituto de Formación Profesional, en la impartición de una unidad del módulo de Primeros Auxilios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental.  Para ello, se empleó un  Objeto de Aprendizaje realizado mediante la herramienta de software libre eXeLearning, en sustitución del clásico libro de papel. Dicha unidad didáctica estaba enriquecida con vídeos editados, imágenes, mapas mentales y por actividades que se autocorregían, lo que permitía al alumno ir midiendo su grado de adquisición del conocimiento.

Los libros de texto actuales incorporan actividades repetitivas y mecánicas (Molina y Alfaro, 2019). Además, diversos estudios (Parcerisa,1996; Güemes, 2001; Merchán, 2011; Monteagudo, 2013 y Martínez Valcárcel, 2016) exponen la total dependencia del docente al mismo, para impartir el currículum en base al contenido marcado, conllevando cierta desprofesionalización del profesor, ya que el control de su docencia viene impuesta por el manual y no por sus propias decisiones y experiencias (Romero, 2015).

A partir del uso de Objetos de Aprendizaje, el instructor puede crear sus contenidos en función de su conocimiento, adaptándose a lo solicitado por el mercado laboral, posibilitando una personalización de la educación.

Objetivos

Evaluar la docencia a través de Objetos de Aprendizaje comparándolo con el tradicional libro de texto.

Metodología

El enfoque es cuantitativo y se realizará un estudio estadístico descriptivo. Para ello, se pasó un cuestionario que permitía comparar la unidad planteada, a través de las TIC, con la metodología tradicional, a partir del cuestionario de Orquín y Aguado (2017).

El total de la población fue de 48 alumnos distribuidos en dos grupos. El total de participantes implementó la encuesta ya mencionada que se pasó en formato digital, mediante formularios de Google.

Resultados y Discusión

Hay varias preguntas clave que merecen una atención especial como, por ejemplo, la cuestión de si les gustaría seguir estudiando en el futuro a partir de contenidos digitales como los planteados en esta unidad, se obtiene una media próxima de 9 puntos sobre 10 posibles. El resultado fue de 8,5 sobre 10 a la pregunta de si es menos pesado estudiar del Objeto de Aprendizaje que del libro de texto. Otra de las preguntas clave era saber si les resultaba beneficioso el material multimedia (vídeos, imágenes y actividades) para la comprensión de los contenidos. El resultado fue de una media de 9,2 sobre 10.

 Conclusiones

La aceptación de esta presentación de contenidos, a través de elementos multimedia, por parte del alumno es notable y, además, la percepción de los discentes sobre la mejora en su aprendizaje gracias a la metodología empleada es muy destacable.

Estos resultados pueden servir como base, para la implementación en su totalidad del módulo, utilizando este formato enriquecido.

 

Palabras clave

enseñanza multimedia material didáctico tecnología educacional

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Yolanda Jiménez Rubio (Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)

Ver Perfil

profile avatar

Isidro José Pacheco Carrión (Univesidad Internacional de Valencia (VIU))

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.