CÓD.N01-S09-09 ONLINE

UNA EXPERIENCIA CON OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA DOCENCIA SANITARIA

Introducción

En este trabajo se describe la experiencia llevada a cabo, en un instituto de Formación Profesional, en la impartición de una unidad del módulo de Primeros Auxilios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental.  Para ello, se empleó un  Objeto de Aprendizaje realizado mediante la herramienta de software libre eXeLearning, en sustitución del clásico libro de papel. Dicha unidad didáctica estaba enriquecida con vídeos editados, imágenes, mapas mentales y por actividades que se autocorregían, lo que permitía al alumno ir midiendo su grado de adquisición del conocimiento.

Los libros de texto actuales incorporan actividades repetitivas y mecánicas (Molina y Alfaro, 2019). Además, diversos estudios (Parcerisa,1996; Güemes, 2001; Merchán, 2011; Monteagudo, 2013 y Martínez Valcárcel, 2016) exponen la total dependencia del docente al mismo, para impartir el currículum en base al contenido marcado, conllevando cierta desprofesionalización del profesor, ya que el control de su docencia viene impuesta por el manual y no por sus propias decisiones y experiencias (Romero, 2015).

A partir del uso de Objetos de Aprendizaje, el instructor puede crear sus contenidos en función de su conocimiento, adaptándose a lo solicitado por el mercado laboral, posibilitando una personalización de la educación.

Objetivos

Evaluar la docencia a través de Objetos de Aprendizaje comparándolo con el tradicional libro de texto.

Metodología

El enfoque es cuantitativo y se realizará un estudio estadístico descriptivo. Para ello, se pasó un cuestionario que permitía comparar la unidad planteada, a través de las TIC, con la metodología tradicional, a partir del cuestionario de Orquín y Aguado (2017).

El total de la población fue de 48 alumnos distribuidos en dos grupos. El total de participantes implementó la encuesta ya mencionada que se pasó en formato digital, mediante formularios de Google.

Resultados y Discusión

Hay varias preguntas clave que merecen una atención especial como, por ejemplo, la cuestión de si les gustaría seguir estudiando en el futuro a partir de contenidos digitales como los planteados en esta unidad, se obtiene una media próxima de 9 puntos sobre 10 posibles. El resultado fue de 8,5 sobre 10 a la pregunta de si es menos pesado estudiar del Objeto de Aprendizaje que del libro de texto. Otra de las preguntas clave era saber si les resultaba beneficioso el material multimedia (vídeos, imágenes y actividades) para la comprensión de los contenidos. El resultado fue de una media de 9,2 sobre 10.

 Conclusiones

La aceptación de esta presentación de contenidos, a través de elementos multimedia, por parte del alumno es notable y, además, la percepción de los discentes sobre la mejora en su aprendizaje gracias a la metodología empleada es muy destacable.

Estos resultados pueden servir como base, para la implementación en su totalidad del módulo, utilizando este formato enriquecido.

 

Palabras clave

enseñanza multimedia material didáctico tecnología educacional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Yolanda Jiménez Rubio (Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)

Ver Perfil

profile avatar

Isidro José Pacheco Carrión (Univesidad Internacional de Valencia (VIU))

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      TALITA SILVA

      Comentó el 13/12/2020 a las 21:10:57

      Prezados autores parabéns pela investigação apresentada. Gostaria de saber como qual é a média da faixa etária dos alunos investigados? A inclusão digital é uma necessidade vista no campo da educação entretanto, há limitações de manejo. Desde já grata , cordialmente Talita Oliveira.

      Responder

    • profile avatar

      Luis Carlos Cáceres Orellana

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:39:43

      Buenas tardes, enhorabuena por el trabajo realizado. Es evidente la superioridad de la herramienta digital frente a los procedimientos docentes tradicionales.
      ¿Valoran la posibilidad implementar audiolibros digitales en el proceso de formación académica?

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Elena López Ruiz

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:19:47

      Enhorabuena por vuestra propuesta, no conocía la herramienta eXeLearning.

      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Morales Benito

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:35:57

      Queridos congresistas:
      Muchas gracias por su aportación. Se me ha abierto un mundo que ni sabía que existía, y que puede ser muy útil. Quería preguntarles si ustedes utilizan o utilizaban una plataforma digital docente donde colgar todos los materiales (power points, textos, vídeos, actividades...), estructurados en las unidades que el profesor quiera. Si es así, ¿en qué difiere la herramienta de las plataformas existentes? ¿Creen que hay mucho cambio?
      Les animo también, como otros han dicho, a analizar los resultados y ver si esta satisfacción se refleja en las notas y en su aprendizaje.
      Felicidades de nuevo.
      Un saludo,
      Isabel Morales

      Responder

    • profile avatar

      PATRICIA ROCAMORA PÉREZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:57:11

      Muchas gracias por su amable respuesta, María Yolanda. Y mucho ánimo para seguir adelante con proyectos tan interesantes y necesarios!!

      Un abrazo desde la Universidad de Almería,

      Daniel Catalán y Patricia Rocamora

      Responder

    • profile avatar

      ANA MARIA PEREZ PICO

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:21:24

      Buenas tardes, enhorabuena por la presentación .
      Intentaré preparar alguna actividad similar con casos clínicos para el curso que viene para nivel universitario. Supongo que la preparación de los temas serán mas laboriosos ¿verdad? ¿Algún consejo para adentrarnos en este tipo de experiencias?
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Nadezda Apostolova

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:33:41

      Hola. Enhorabuena por el trabajo realizado!! Me gustaría saber si los alumnos recibieron la docencia de toda la asignatura con esta metodología y si no fuese así, que parte de ella (créditos ECTS). ¿Participaron los alumnos en la elaboración de los materiales o fueron solo los docentes? ¿Las clases impartidas fueron clases magistrales o cambió tambien el formato de las clases?
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • Estimada Nadezda:

        En esta ocasión hemos llevado a cabo una unidad didáctica de 6 que componen el módulo correspondiente, y la idea es implementar la materia en su totalidad.

        En otra de las ponencias, explicamos que a través de la herramienta con la que hemos implementado la web (eXeLearning) los alumnos también implementaron tallleres de Primeros Auxilios para sus compañeros. La experiencia fue muy gratificante.

        Al implementar el material por parte del profesor, te permite la introducción de material multimedia (vídeos, imágenes, etc.) y también los contenidos son menos dispersos que los que puede haber en un libro. De esta forma, te centras más en lo importante y tienes más tiempo para que los alumnos trabajen en lo práctico. Luego las clases son más dinámicas.

        Gracias
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio Macpherson

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:03:23

      Me ha parecido muy interesante su experiencia, precisamente porque trabajamos en una clínica universitaria odontológica y la formación en higiene bucodental siempre resulta complicada. ¿Se podría (o se ha planteado) evaluar la calidad de este aprendizaje teniendo en cuenta la satisfacción del paciente (que será el receptor último de la iniciativa?
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Ana Urroz Osés

      Comentó el 08/12/2020 a las 20:48:47

      Apreciados compañeros,
      agradezco que hayáis compartido este trabajo tan interesante. Aprovecho para plantear una pregunta: más allá del grado de satisfacción de los estudiantes y de su percepción de aprendizaje (imporatantes ambos aspectos), cómo se evaluó el aprendizaje efectivo? Se pudo comparar el resultado de este curso con cursos ateriores? Notas medias, ect.

      Gracias.
      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      DANIEL CATALÁN MATAMOROS

      Comentó el 08/12/2020 a las 17:59:45

      Estimada compañera, estimado compañero:

      Me ha resultado muy interesante su experiencia, y deseaba consultarles si tienen conocimiento de otras similares, en otros niveles educativos.
      "Personalización de la educación", un concepto que invita a la reflexión, sin duda...
      Enhorabuena y gracias. Un saludo muy cordial.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.