CÓD.N04-S02-14 ONLINE

Una experiencia consolidada de transferencia de conocimiento: el caso de las Krregades de Romanços o cómo llevar al escenario viejas canciones con aires nuevos

Introducción

Krregades de Romanços es un grupo de música tradicional nacido en la comarca de El Segrià en la provincia de Lleida (Cataluña) en 2010. Desde el principio el grupo puso su punto de mira en la divulgación de la música de tradición oral de su provincia, rescatando viejas melodías de antiguos cancioneros y trasladándolos o bien al escenario, o bien a talleres formativos en escuelas, universidades y sectores especializados en cultura popular y tradicional.

Esta música recopilada hace casi un centenar de años se presenta tanto al público en general como al especializado de manera contextualizada y didáctica. El grupo propone escuchar las viejas melodías con armonizaciones que ayuden a entender la trama de la canción o romance, y las acompañan en ocasiones de instrumentos que pertenecen al mundo de la música tradicional catalana o que han sido adoptados hace ya generaciones: acordeón diatónico, violín e instrumentos de percusión de mano como panderos cuadrados, panderos redondos, panderetas, almireces, etc.

Objetivos

  • Buscar repertorios antiguos no escuchados y darlos a conocer en espacios docentes y en conciertos divulgativos.
  • Contextualizar social y culturalmente las músicas que se presentan al público.
  • Adecuar las propuestas musicales a la estética musical del siglo XXI.

Metodología

El grupo escoge sus propuestas musicales de los repertorios que se encuentran en las dos grandes obras de referencia en el territorio de habla catalana: la Obra del Cançoner Popular de Catalunya (1922-1936) y la colección A peu pels camins del cançoner (1967-actualidad), del folklorista Artur Blasco.

De las canciones y romances que se proponen en escenario se buscan los referentes anteriores a esas publicaciones y se estudian las concomitancias con la versión que se presenta al público. Posteriormente se harmonizan i/o instrumentan con el fin de realizar una “riproposta” atractiva para el público del siglo XXI.  A posteriori, se revisa el proceso de transmisión y de transferencia de conocimiento generado.

Resultados

  • Un ejercicio de transmisión y transferencia de conocimiento que viene generado por las sesiones prácticas en talleres especializados y por la práctica a través de los conciertos divulgativos.
  • La creación de feedbacks entre los diferentes públicos y las componentes del grupo, ya sea a través de canciones que el público recuerda y facilita al grupo, como por intercambio de repertorios escritos.

Discusión / Conclusiones

El proceso de dar a conocer el repertorio de un determinado territorio a los habitantes del mismo, genera una empatía y una conexión muy especial que se observa desde las primeras canciones en escenario. El grupo pretende dar a conocer al “pueblo” las canciones que cantaban sus antepasados y que yacen dormidas en cancioneros. Canciones que pertenecen a la tradición oral pero no han sido popularizadas y que, por tanto, no se conocen. Canciones que han perdido su funcionalidad pero que sirven, en pleno siglo XXI, para conocer antiguos oficios, costumbres y maneras de actuar de antaño.

Palabras clave

conciertos Interpretación musical. música. tradición oral

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Montserrat Canela Grau

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.