CÓD.N06-S11-03 ONLINE

UNA EXPERIENCIA DE NETWORKING Y GOBERNANZA COLABORATIVA: EL LABORATORIO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA RIBERA ALTA

Las múltiples dimensiones del territorio hacen de éste una máquina de potencialidades (endógenas y exógenas) y un lugar propicio para el estudio de los fenómenos sociales y urbanos. Bajo esta premisa, desde la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Públiques se constituyó en el año 2017 una red de Laboratorios de Servicios Sociales con la finalidad de establecer una red de colaboración entre las administraciones públicas y las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS).

En cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana, se constituyó un Laboratorio de Servicios Sociales con la finalidad de analizar las necesidades sociales desde la perspectiva rural (Castellón), urbana (Alicante) e intermedia rural-urbana (Valencia). Tras cerca de tres años de recorrido y en el caso que nos ocupa, el Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera Alta (Valencia) se ha constituido como un espacio de diálogo, reflexión y proposición en materia de servicios sociales.

Por ello, es objeto de la presente comunicación describir la trayectoria del Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera Alta como buena praxis de colaboración y gobernanza entre administraciones públicas y profesionales en un doble sentido: como un partenariado político y como partenariado técnico y profesional. Ambos, responden a la lógica bottom-up combinando tanto la perspectiva cuantitativa como cualitativa en aras de establecer mecanismos públicos de coordinación, colaboración y cooperación para adecuar las medidas autonómicas a la realidad social de la diversidad territorial.

Entre los principales resultados obtenidos, por una parte, destacan las sinergias de colaboración en una triple vertiente: autonómica, local y profesional. El desarrollo de entrevistas semiestructuradas y de grupos de discusión entre profesionales, ha derivado en la construcción de un sistema de indicadores sociales y económicos de forma participativa entre profesionales de los distintos equipos de la comarca de la Ribera Alta. Por otra parte, el trabajo conjunto entre la academia y los recursos técnicos y profesionales de la Ribera Alta, ha conformado un espacio sinérgico entre sociedad, servicios sociales y academia poniendo el foco de atención en las necesidades sociales del territorio, los recursos, la planificación y en la investigación acción participativa.

Entre las conclusiones principales cabe destacar que la constitución de los Laboratorios de Servicios Sociales ha consolidado un instrumento paradigmático en el territorio nacional sobre el abordaje de la planificación, la ordenación y la adecuación del sistema público de protección social de los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar. Por su parte, su constitución como espacio de diálogo, reflexión y proposición ha constituido un pilar esencial en la mejora continua y la calidad en la provisión de los servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

 

*** [1] Este capítulo parte del Proyecto (OTR2019-19645INVES con cargo a la línea de subvención S5178000) de Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana actualmente se encuentra preseleccionado por la European Social Network (ESN) para los European Social Services Awards (ESSA) 2020 en la categoría de proyecto de investigación. Véase en https://essa-eu.org/finalists/

Palabras clave

Comunitat Valenciana gobernanza. Laboratorios Networking Servicios Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Glòria Maria Caravantes López de Lerma

Ver Perfil

profile avatar

Adrián Jiménez Ribera

Ver Perfil

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.