CÓD.N07-S04-13 ONLINE

Una metodología docente para fomentar la igualdad de género desde el aula universitaria

Fomentar la igualdad de género ha de ser un objetivo prioritario de la sociedad en todos sus niveles, no solo de los órganos de gobierno, sino de los distintos agentes sociales, instituciones, colectivos e individuos. Para lograr este objetivo, no basta con legislar de manera igualitaria, ni con sancionar cualquier tipo de discriminación. Un cambio social requiere una profundización en el conocimiento global de la persona humana, que conlleve una modificación de las percepciones y de las actitudes de los individuos de esa sociedad.

Para contribuir a dicho cambio social, se llevó a cabo el proyecto “Remember the ladies: referentes femeninos en la historia y en la literatura”. El objetivo de nuestro proyecto es fomentar la investigación y la reflexión sobre el papel de la mujer en la historia y en su representación literaria, y extraer enseñanzas y conclusiones que puedan ser aplicables a la sociedad actual. Con tal finalidad, diseñamos una metodología que abordó esta cuestión con una perspectiva multidisciplinar y un enfoque teórico-práctico. Dicha metodología fue implementada en la asignatura Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa, del Grado en Estudios Ingleses de la Universitat de València durante el curso 2019/20.

Entre otras tareas orientadas a fomentar el estudio y la reflexión sobre el papel de la mujer en la historia, los grupos de alumnas y alumnos participantes en nuestro proyecto tuvieron que elegir un personaje femenino relacionado con los contenidos de la asignatura en la que se implementó. Posteriormente, realizaron un trabajo de investigación sobre dicho personaje y elaboraron un estudio en el que se destacaban los rasgos más relevantes de su biografía y se explicaban las razones por las que se le podía erigir como un referente para la sociedad actual. Dichos trabajos fueron presentados en una jornada académica protagonizada por el alumnado de primer año de Estudios Ingleses.

Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación final, el elevado porcentaje de asistencia a clase, la frecuente participación del alumnado, la calidad de los trabajos presentados y las respuestas del propio alumnado al cuestionario sobre la metodología, podemos afirmar que se cumplieron los objetivos previstos y que nuestro proyecto proporcionó una experiencia enriquecedora para nuestro alumnado. Pensamos que no solo se adquirieron los conocimientos marcados por la Guía Docente, sino que, además, se fomentó el respeto a la persona, la igualdad de género y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la reflexión social, el trabajo en grupo y el análisis histórico y cultural.

Palabras clave

equidad e igualdad de género MUJER pensamiento crítico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Ángel Jordán Enamorado

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.