CÓD.N05-S01-B-41 ONLINE

Una nueva perspectiva sobre El Tostado, escritor del prehumanismo hispano

Introducción: Hace cinco siglos el humanismo se hizo fuerte en España y abría nuestra cultura hacia nuevos horizontes. Al mismo tiempo, se llevaba a cabo una reforma de la Iglesia respaldada por los Reyes Católicos, que tenía como uno de sus principales objetivos la mejora de la formación y los hábitos del clero.

Objetivos: En este trabajo mostraremos que ambos movimientos tomaron como uno de sus referentes más destacados a Alonso de Madrigal -conocido como El Tostado-, uno de los grandes escritores religiosos, teólogos y eruditos españoles de la Edad Media. Con ello pretendemos descubrir una faceta no abordada sobre El Tostado para aportar un punto de vista diferente sobre su figura.

Metodología: Para conseguirlo estudiaremos este fenómeno desde un enfoque multidisciplinar, pues abarcó la literatura, las artes plásticas y la Historia del pensamiento en el marco de la construcción de una de las naciones históricas europeas.

Discusión: Todo ello se basa en la necesidad de reivindicar una de las figuras olvidadas de nuestra literatura, a la que apenas se ha dado la importancia que tuvo y sobre la que queda tanto por conocer. Su fama se mantuvo un siglo y medio después de su muerte, como demuestra el hecho de que el rey Felipe III se quitase la gorra ante su retrato, y llega hasta la actualidad con detalles como la expresión coloquial “Escribes más que El Tostado”.

Resultados: Gracias a esta investigación hemos conseguido poner en relación la propuesta de canonización de El Tostado, la construcción de un gran monumento funerario en su honor por el artista Vasco de la Zarza y el inicio del proyecto editorial de sus escritos por el Cardenal Cisneros. En esos libros se creó el tipo iconográfico de El Tostado, representado como escritor intelectual en su estudio. Esta imagen serviría cuatro años después como modelo para esculpir la imagen del eclesiástico en su tumba, ubicada en la Catedral de Ávila. Ambas representaciones se convertirían en el “retrato ideal” del religioso y humanista de España hace quinientos años, que proponía al erudito como ejemplo para la reforma del clero.

Conclusiones: El desarrollo de estudios como éste, llevado a cabo por un historiador con el asesoramiento de filolólogos y teólogos, pone de manifiesto la necesidad del avance de la investigación con una perspectiva multidisciplinar. De esta forma, los resultados de la investigación se vuelven más ricos y expanden sus horizontes hasta límites insospechados, que, de otro modo, no se podrían conseguir.

Palabras clave

El Tostado humanismo multidisciplinariedad reivindicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ismael Mont Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge Martín García

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:18:10

      Ante todo, enhorabuena por tu exposición. Coincido con tu reivindicación final, sobre la necesidad de plantear los asuntos con un enfoque multidisciplinar. Una duda, ¿habría relación entre este monumento y el sepulcro de Cisneros? ¿comparten un programa iconográfico semejante?
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ismael Mont Muñoz

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:20:58

        Buenos días Jorge,
        te agradezco mucho tu comentario y me alegro de que te haya gustado la ponencia. Sobre lo que me preguntas, no existe una relación directa entre ambos monumentos funerarios (los comitentes son diferentes y los autores artísticos también). El sepulcro de El Tostado se hizo ocho años antes que el de Cisneros. Por otra parte, los programas iconográficos presentan temáticas diferentes. En el caso de El Tostado tenemos las virtudes y la Historia Sagrada, centrada en la llegada del Salvador. Se acompaña de los cuatro evangelistas, escritores de la Historia Sagrada a través de los testamentos. Por contra, en el sepulcro de Cisneros se representan varios santos y las Artes Liberales (que recuerdan su papel de fundador del estudio alcalaíno).
        Un saludo,
        Ismael

        Responder

    • profile avatar

      María Mercedes Delgado Pérez

      Comentó el 09/12/2020 a las 20:33:19

      Estimado Ismael: muy interesante todo lo que sugieres n tu ponencia. Llevo estudiando la obra de Vasco de Quiroga desde hace unos años y El Tostado es una figura principal en su pensamiento, pero va más allá, porque también lo es de su círculo más cercano y viajó a la Nueva España con él. El monumento funerario es espectacular y la simbología que subyace es maravillosa: su cuerpo puede haber muerto, pero sus obras y su pensamiento, viven (el libro que está leyendo). Mi curiosidad radica en si podrías decirme qué puede representar ese monumento de forma circular, y en qué lugar de la Catedral está ubicado, porque parece que esté en el centro ¿? o justo al frente del altar principal ¿? Enhorabuena y un cordial saludo: María Mercees Delgado Pérez

      Responder

      • profile avatar

        Ismael Mont Muñoz

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:02:16

        Buenos días,
        no hay mejor forma de empezar el día que leyendo un mensaje como el tuyo. Me alegro mucho de que te interese la figura de El Tostado y de que me preguntes sobre el tema. A mi también me apasiona la figura de Vasco de Quiroga, que, casualmente, era de Madrigal de las Altas Torres, igual que El Tostado, aunque no llegaron a conocerse en persona (sí intelectualmente, como bien dices). El monumento fúnebre de El Tostado (lo llamo así porque es mucho más que un sepulcro) se encuentra en la girola de la catedral, justo detrás del retablo mayor. En aquella época el coro todavía se encontraba en el presbiterio (dos décadas más tarde se trasladaría al centro de la catedral, donde hoy continúa como un espacio increíble). Por lo tanto, no se encontraba solo a las espaldas del altar mayor y del sagrario, sino que también a las del coro, donde se reunía el cabildo. De este modo, era el trascoro en aquel momento, lo que eleva exponencialmente el simbolismo del espacio que ocupó El Tostado. Por todo ello huelga decir que es un enclave privilegiado de la catedral, reflejo de la importancia que se le dio a Madrigal.
        Hay mucho más sobre este proyecto escultórico. Buena parte de ello lo explicaré en el texto que se publicará, aunque es una obra en la que siempre queda algo por contar.
        Me gustaría hacerte una pregunta: más allá de la influencia que ejerció El Tostado en Quiroga ¿hay algún indicio o sospecha de que Vasco de Quiroga pudiera participar en la revalorización de la figura de El Tostado? Yo siempre he tenido ese pensamiento y, aunque no es mi tema de estudio, me haría mucha ilusión saber que esto pudo ser así.
        Si alguna vez vienes a Ávila y tienes la inquietud de conocer nuestra catedral y el monumento de El Tostado, estaré encantado de acompañarte. Mi correo electrónico es: ismaelmontmunoz@usal.es
        Ha sido un placer tener este contacto contigo. Un saludo,
        Ismael

        Responder

        • profile avatar

          María Mercedes Delgado Pérez

          Comentó el 11/12/2020 a las 19:44:00

          Hola de nuevo, Ismael, y buenas noches. Muchísimas gracias por tu respuesta, resulta evidente que tu tema te apasiona y que lo vives y sientes y eso es una maravilla, en los tiempos que corren.
          En cuanto a Quiroga, en efecto, utiliza mucho la obra del Tostado, especialmente en una Summa que he localizado y estoy ahora editando en colaboración con un profesor de la Universidad de Valencia (tratado inédito que esperamos hacer público pronto). En ella utiliza los comentarios a San Mateo como fuente destacada, aunque cita casi toda la producción del Tostado editada hasta su tiempo (en torno a 1553). Lo interesante es que los argumentos que desarrolla en esta Summa van dirigidos a la Junta de Valladolid de 1550-1551 (la Controversia) y deja claro que, para él, las ideas del Tostado permitían dar conclusión al agrio debate mantenido en esta Junta y encontrar con él un punto de equilibrio (frente al concepto de “guerra justa”, opone el de “caridad”, en forma de “limosna” ejercida sobre el espíritu y el cuerpo, y frente a la “coacción” física, opone la idea de “invitación” evangélica a participar del banquete eucarístico). Como ves, toda una “revolución” en el pensamiento sobre la polémica indiana, que da una dimensión de extraordinaria importancia tanto a la figura de Quiroga como al Tostado.
          Un placer haberte conocido virtualmente y, por supuesto, anoto tu correo y aquí te ofrezco el mío: mmdelgado@us.es. Espero que podamos seguir en contacto, pues yo tengo ya algunas cosas publicadas sobre Quiroga y la Summa, otras en prensa y luego la edición y estudio crítico del tratado, que va en marcha. Igualmente, cualquier cosa que puedas necesitar de Sevilla, visita inclluida, tenme en cuenta. Un cordial saludo.

          Responder

          • profile avatar

            Ismael Mont Muñoz

            Comentó el 11/12/2020 a las 20:29:17

            Buenas noches María Mercedes,
            me parece increíble lo que comentas y me alegro mucho de que lo publiques y lo des a conocer. Ya estaré pendiente para cuando salga a la luz. Te agradezco mucho tu cercanía y tu disposición. Seguimos en contacto para lo que se preste.
            Un saludo,
            Ismael

            Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.