CÓD.N05-S01-B-41 ONLINE

Una nueva perspectiva sobre El Tostado, escritor del prehumanismo hispano

Introducción: Hace cinco siglos el humanismo se hizo fuerte en España y abría nuestra cultura hacia nuevos horizontes. Al mismo tiempo, se llevaba a cabo una reforma de la Iglesia respaldada por los Reyes Católicos, que tenía como uno de sus principales objetivos la mejora de la formación y los hábitos del clero.

Objetivos: En este trabajo mostraremos que ambos movimientos tomaron como uno de sus referentes más destacados a Alonso de Madrigal -conocido como El Tostado-, uno de los grandes escritores religiosos, teólogos y eruditos españoles de la Edad Media. Con ello pretendemos descubrir una faceta no abordada sobre El Tostado para aportar un punto de vista diferente sobre su figura.

Metodología: Para conseguirlo estudiaremos este fenómeno desde un enfoque multidisciplinar, pues abarcó la literatura, las artes plásticas y la Historia del pensamiento en el marco de la construcción de una de las naciones históricas europeas.

Discusión: Todo ello se basa en la necesidad de reivindicar una de las figuras olvidadas de nuestra literatura, a la que apenas se ha dado la importancia que tuvo y sobre la que queda tanto por conocer. Su fama se mantuvo un siglo y medio después de su muerte, como demuestra el hecho de que el rey Felipe III se quitase la gorra ante su retrato, y llega hasta la actualidad con detalles como la expresión coloquial “Escribes más que El Tostado”.

Resultados: Gracias a esta investigación hemos conseguido poner en relación la propuesta de canonización de El Tostado, la construcción de un gran monumento funerario en su honor por el artista Vasco de la Zarza y el inicio del proyecto editorial de sus escritos por el Cardenal Cisneros. En esos libros se creó el tipo iconográfico de El Tostado, representado como escritor intelectual en su estudio. Esta imagen serviría cuatro años después como modelo para esculpir la imagen del eclesiástico en su tumba, ubicada en la Catedral de Ávila. Ambas representaciones se convertirían en el “retrato ideal” del religioso y humanista de España hace quinientos años, que proponía al erudito como ejemplo para la reforma del clero.

Conclusiones: El desarrollo de estudios como éste, llevado a cabo por un historiador con el asesoramiento de filolólogos y teólogos, pone de manifiesto la necesidad del avance de la investigación con una perspectiva multidisciplinar. De esta forma, los resultados de la investigación se vuelven más ricos y expanden sus horizontes hasta límites insospechados, que, de otro modo, no se podrían conseguir.

Palabras clave

El Tostado humanismo multidisciplinariedad reivindicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ismael Mont Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.