CÓD.N02-S02-19 ONLINE

Uso de la gamificación de tipo juego de escape para la enseñanza del diseño de meta-análisis en el grado de psicología.

La gamificación es una metodología emergente que consiste en utilizar juegos o mecánicas de juego en contextos no lúdicos, proporcionando en educación la motivación de los alumnos (Parra-González, & Segura-Robles, 2019). Puede aplicarse mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un recurso innovador para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Deny, 2013). El objetivo de este estudio es describir e implementar una herramienta de gamificación de tipo juego de escape como mejora de la metodología para fomentar el aprendizaje de los diseños de meta-análisis en el ámbito universitario. Se llevó a cabo un seminario de dos sesiones teórico-prácticas empleando las TIC con una muestra de 119 estudiantes del grado en psicología de la asignatura “técnicas de intervención y tratamientos psicológicos” (Universitat Jaume I). Se desarrolló un juego de escape (escape room) por la plataforma Genially para la puesta en práctica de los aspectos teóricos tratados sobre meta-análisis. Se incluyeron pruebas de alternativas múltiples, verdadero/falso, emparejar opciones, ordenar alternativas, mediante las que obtenían dígitos para construir un código final con el fin de resolver la tarea. El objetivo de aprendizaje consistió en saber leer e interpretar los aspectos más relevantes de la introducción, metodología, resultados y discusión de un estudio de meta-análisis. La medida de resultado primaria se corresponde con el nivel de conocimientos sobre la metodología de meta-análisis, y se evaluó en el pre-test y post-test. También, se preguntó acerca de la opinión de los estudiantes del seminario impartido en el post-test. Se encontraron diferencias significativas (t=-11.02; gl=118; p<.001) en cuanto al nivel de conocimientos pre-test (M=4.66; DT=1.5) y post-test (M=6.5; DT=1.49) sobre la metodología de meta-análisis aplicado en el ámbito de los tratamientos psicológicos y técnicas de intervención con un tamaño del efecto elevado (d de Cohen=1.82; IC=-1.23, -.79; p<.05).  En relación al cuestionario de opinión, los estudiantes consideraron que esta herramienta era lógica y útil para su futuro profesional, mostrando un alto nivel de satisfacción. Asimismo, las herramientas TIC utilizadas las percibieron como adecuadas, ya que favorecieron su atención y motivación. Por tanto, la gamificación mediante el uso de las TIC es una estrategia de enseñanza que puede ser empleada en el ámbito universitario con una buena aceptación por parte de los estudiantes. Mediante esta herramienta se han obtenido resultados positivos en la adquisición de los conocimientos relacionados con los diseños de investigación sobre revisiones sistemáticas y meta-análisis. Por ello, resultaría beneficioso el mantenimiento y la generalización del uso de esta metodología para la enseñanza y aprendizaje de otros contenidos académicos.

Palabras clave

APRENDIZAJE UNIVERSITARIO GAMIFICACIÓN JUEGO DE ESCAPE META-ANÁLISIS TIC

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Macarena Paredes-Meallla

Ver Perfil

profile avatar

laura Diaz Sanahuja

Ver Perfil

profile avatar

Juana María Bretón López

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Suso Ribera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pedro Salcedo lagos

      Comentó el 25/11/2022 a las 07:27:00

      Felicitaciones a los autores, sin duda existe un grado de complejidad en insertar metodologías nuevas en el aula, sobre todo la gamificación. Mi pregunta es si para seleccionar la TIC más apropiada realizaron algún tipo de revisión y cuál ha sido la principal dificultad con la que se encontraron. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Macarena Paredes-Meallla

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:35:37

        Hola Pedro,

        Agradecemos tu comentario. Para la selección de la metodología nos basamos en un curso de formación que tomamos en la universidad, en donde aprendimos a trabajar con diferentes metodologías. Esto nos ayudó a planificar la implementación teniendo en cuenta las características del grupo, como ser, que es un grupo reducido, y que todos poseían los materiales para realizar este escape room.

        Aparte, una de las dificultades con las que nos encontramos es que estos seminarios no son obligatorios para los estudiantes, por tanto al ser de dos sesiones, sucedió que algunos vinieron a la segunda sesión sin haber acudido a la primera sesión. Esto es algo que consideramos que podemos medir en futuros estudios, para ver si el asistir a la primera sesión los motiva a venir a la segunda.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Angélica Soledad Esquivel Elías

      Comentó el 25/11/2022 a las 01:59:42

      Buenas noches. Los felicito por su trabajo, excelente propuesta. Mi inquietud es ¿qué dificultades enfrentaron al aplicar este proyecto? ¿qué retos les quedan por cumplir?

      Responder

      • profile avatar

        Macarena Paredes-Meallla

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:30:32

        Hola Angélica,

        Muchas gracias por tu comentario. Una de las dificultades con las que nos encontramos es que estos seminarios no son obligatorios para los estudiantes, por tanto al ser de dos sesiones, sucedió que algunos vinieron a la segunda sesión sin haber acudido a la primera sesión. Esto es algo que consideramos que podemos medir en futuros estudios, para ver si el asistir a la primera sesión los motiva a venir a la segunda.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Belén Obispo Díaz

      Comentó el 24/11/2022 a las 19:06:59

      Buenas tardes,
      Muchas gracias por su trabajo. Me preguntaba sí, tras la realización de esta actividad, ¿han podido observar efectos a largo plazo de esta actividad en la capacidad para realización de meta-análisis por parte de los estudiantes?
      Gracias
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        laura Diaz Sanahuja

        Comentó el 24/11/2022 a las 19:10:02

        Hola Belén, muchas gracias por tu pregunta. No hemos medido eso, porque el objetivo era aprender a leer un artículo científico de esas características. Pero es una propuesta muy interesante para futuros estudios.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Miriam Granado Peinado

      Comentó el 24/11/2022 a las 17:52:08

      Buenas tardes Laura,

      Me ha gustado mucho la propuesta que habéis realizado en base a la metodología basada en scape room. Quería saber si es posible encontrar en algún documento o repositorio las actividades y pruebas que utilizábais con los estudiantes. Sería genial poder acceder a ellas para poder construir este tipo de actividades en mis clases.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        laura Diaz Sanahuja

        Comentó el 24/11/2022 a las 18:47:10

        Muchas gracias Miriam, de la actividad de escape room todavía no está el artículo, pero lo prepararemos para que se pueda presentar en este congreso en las fechas indicadas. No obstante, tenemos publicado los resultados de la tarea moodle, y los contenidos serían similares. Lo que cambia es el tipo de plataforma, pero en el artículo que prepararemos, presentaremos esta tarea en más detalle.

        Este es el doi: http://dx.doi.org/10.6035/InnovacioEducativa.2021.24
        Está en las actas del congreso ATIDES 2020

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      laura Diaz Sanahuja

      Comentó el 24/11/2022 a las 12:41:35

      Hola Jaime,

      Muchas gracias por tu pregunta. Los estudiantes realizaban la tarea en el aula de forma presencial pero de forma individual, compitiendo con el resto de alumnos para conseguir antes el código y salir del escape room. Esto pudo motivar a los estudiantes, por lo que comentas del efecto a nivel social, probablemente sí pudo tener un efecto que habría que explorar en futuros estudios.

      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Jaime Serrada Sotil

      Comentó el 23/11/2022 a las 14:52:00

      Hola, Macarena,
      os felicito por la introducción de este tipo de metodología lúdica en el ámbito universitario, como es el Scape Room. Solo quería preguntaros: ¿los estudiantes realizaban el Scape Room totalmente en remoto, o estaban en la misma sala presencialmente? Por saber el efecto que pudo tener a nivel social, de colaboración.
      Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.