CÓD.N01-S04-05 ONLINE

Uso de redes sociales en futuros docentes: práctica de aula

Introducción

 En el campo de la educación nos interesa en especial descubrir de qué forma podemos emplear los medios sociales para el aprendizaje pero también para la enseñanza. Algunas de estas aplicaciones que podemos utilizar son Pinterest, Edmodo, Zoom, Nearpod, Mindly o Plickers. Sin embargo, ¿conocen los estudiantes del Grado de Educación estas herramientas?

El presente artículo muestra una práctica de aula en la que se investiga este asunto. Se lleva a cabo en el marco de la asignatura Planificación, Investigación e Innovación en el segundo curso del grado de Educación Primaria en la Universidad Europea del Atlántico, Santander.

 

Objetivos 

 El objetivo principal que se pretendía obtener era conseguir que los estudiantes reflexionaran acerca del uso personal que llevan a cabo de las redes sociales. Se planteó también reparar sobre el uso de las redes sociales como herramienta de aprendizaje de inglés como lengua meta y además, como herramienta de formación y trabajo en el campo de la educación.

 

Metodología

 Se diseñó un cuestionario basado en la investigación llevada a cabo por Anzano, Vázquez, Latorre y Liesa (2020). Se propusieron once preguntas entre las que se encuentran alguna de selección múltiple y una mayoría de tipo abierto para así poder recoger más información y, también, para poder trabajar la competencia escrita. Esta herramienta se utilizó durante media de hora de una sesión de clase y el trabajo se realizó completamente en lengua inglesa. 

 

Discusión

Comparando esta investigación con otras encontramos que un estudio descriptivo realizado en Murica (Ibáñez y Sánchez, 2018) arrojó resultados que destacaron por el rechazo inicial que presentaban docentes de primaria en el uso de las RRSS en el aula. Por otra parte, se llevan a cabo otros estudios de investigación similares con resultados más positivos en Galicia (Fernández, Casal, Fernández y Cabreiro, 2020) o en La Rioja (Calderón-Garrido, León-Gómez y Gil-Fernández, 2019), en donde destaca que la red social más utilizada por los maestros es Whatsapp, seguido de Facebook.

 

Resultados

Entre los resultados de la investigación, es importante señalar el uso popularizado de la red Instagram, siendo la favorita de los estudiantes. El tiempo de utilización de los medios sociales es una media de entre 4 y 3 horas diarias, lo que sorprende puesto que los propios estudiantes reconocen que dicha práctica les distrae de sus estudios. Es positivo el hecho de que quieran aplicar el uso de estas tecnologías en su aula en un futuro. No obstante, preocupa el poco rango de aplicaciones con usos educativos que conocen. Entre las más destacadas encontramos Youtube y Kahoot. En mucha menor medida Pinterest. 

 

Conclusión

Una vez llevado a cabo este trabajo de investigación, se concluye que el resultado ha sido positivo pues se han conseguido los objetivos propuestos además de haber trabajado las competencias de la asignatura. Por otra parte, se ve necesario profundizar en el trabajo de redes sociales y sus usos en el aula para completar la formación deficitaria de los estudiantes.

 

Palabras clave

educación EFL/ESL Mass Media

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Sánchez-Bejerano

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.