CÓD.N01-S01-F-03 ONLINE

Uso de Telegram como herramienta de comunicación en enseñanza superior

En la era digital, con la aparición de las redes sociales, existe una evolución en las dinámicas que se generan en la comunicación, dejando medios como el correo electrónico o los clásicos foros en un segundo plano. La educación superior cuenta con una barrera a la hora de comunicarse con los estudiantes, en su gran mayoría pertenecientes a la generación Z, y cuya forma de interactuar es distinta. No suelen consultar con regularidad el correo ni utilizan los foros de manera natural o espontánea, limitando la interacción con el profesorado y sus compañeros a través de estos medios institucionales.

Este trabajo es el resultado de una investigación educativa basada en el uso de un grupo dentro de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, en una asignatura introductoria de programación de primer curso en un grado en ingeniería del software llevada a cabo a un total de 52 estudiantes. El objetivo principal fue establecer un canal de comunicación afín al estudiante, que favoreciese una participación activa dentro de su propio aprendizaje y fomentase la colaboración con el resto de compañeros, participando e interactuando entre ellos y con el profesor de una manera más directa frente a medios tradicionales.

A partir de este objetivo se plantean las siguientes preguntas de investigación ¿El uso de Telegram incrementa la participación y el compromiso del estudiante con la asignatura? y, ¿La plataforma Telegram es aceptada como alternativa a los medios institucionales tradicionales?

Con la finalidad de dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas, se elaboró un modelo de aceptación tecnológica (TAM) basado en el de F. D. Davis (1989) para conocer el grado de aceptación de la plataforma de mensajería instantánea Telegram en los estudiantes, mediante una encuesta como instrumento. También se analizó la participación en el grupo de Telegram clasificando las publicaciones de estudiantes y profesor.

 

De los estudiantes matriculados 48 pertenecían al grupo de Telegram (92,3%) y 43 contestaron a la encuesta planteada, siendo un 82,7% del total. A partir de la encuesta se generó un modelo TAM por el que se acepta la primera pregunta de investigación y una serie de preguntas de la encuesta relacionadas con el uso de los medios oficiales de la universidad frente al uso de Telegram que responden a la segunda pregunta, el estudiante prefiere utilizar una herramienta de mensajería instantánea para las comunicaciones. 

Complementando al TAM se ha analizado la interacción en el grupo de Telegram, mostrando un incremento en la comunicación con el profesor e interacción y colaboración entre estudiantes respecto a cursos previos donde las comunicaciones y dudas formales e informales solo podían realizarse a través del correo o foros para interacción entre estudiantes. En el curso 19/20 la comunicación más informal entre estudiantes y para dudas con el profesor se ha visto incrementado exponencialmente gracias al uso de Telegram.

Los estudiantes del grado han utilizado de una manera activa la herramienta de comunicación entre ellos y con el profesor. El resultado ha sido una participación activa a lo largo del curso en forma de colaboración interacción constante entre ellos, y se confirma la validez del modelo TAM en cuanto a percepción de facilidad de uso como utilidad en su uso. Es un medio de comunicación que prefieren a otros más tradicionales y es complicado implicar a los estudiantes en su uso.

Notas:

Faltan las tablas, el modelo TAM y las gráficas, y en tan poco espacio ha sido complejo explicar los resultados.

Palabras clave

aprendizaje activo aprendizaje colaborativo educación superior mensajería instantánea Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar TelegramURJC_OriolBorrasGene.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Oriol Borrás-Gené

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      MONICA VILLAR HERRERO

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:06:27

      Buenas noches,
      gracias por la presentación, creo que es importante que el profesorado nos adaptemos a las nuevas formas de comunicación. Al decir que es voluntario, me genera una duda, entiendo que lo usabas para resolver dudas y no para comunicar aspectos formales relacionados con la asignatura para que aquellos que no participan no se vieran afectados, lo digo por lo que conlleva gestionar la información para todas y todos.
      Otro aspecto, como gestionabas la inmediatez? es una de las dudas que me genera siempre este tipo de redes.

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:42:14

        Efectivamente, las comunicaciones oficiales siempre por los medios institucionales, aunque también lo comunicaba por Telegram para asegurarme (y era mucho más eficaz). La inmediatez te refieres a sus exigencias de que les contestemos en el momento, no? Mi consejo es marcar nosotros los ritmos y también recomendarles que se ayuden entre ellos, por lo que siempre habrá alguien dispuesto a ayudar.
        Gracias por las preguntas!
        Oriol

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Amorós Canet

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:34:54

      Estimado Oriol,

      Me ha gustado mucho el tema de la ponencia que has plasmado en este trabajo de investigación. Soy profesora de la Universidad Internacional de La Rioja. Esta universidad es puramente online y tu iniciativa me ha llamado mucho la atención. En ocasiones tengo la sensación que comentabas que los alumnos no consultan el foro de la asignatura o no visualizan las sesiones online y no les llegan aspectos importantes de cara a entregas de actividades, modelos de examen... Pienso que se pierden un mensaje importante por parte del profesor. Mi pregunta va dirigida a que siendo un aspecto importante el informar al alumno y sentirse partícipe de la asignatura que está cursando ¿el uso de esta herramienta supone un añadido importante en la carga del profesor? Me refiero a que en nuestras horas de docencia ya están contemplado el tiempo de atención al foro, al correo a las sesiones de impartición de la asignatura.... ¿crear otro canal puede suponer una carga extra para los docentes? Sin duda la propuesta planteada me parece muy interesante por lo que me gustaría conocer si exige más trabajo y dedicación por parte del profesor.

      Muchas gracias de antemano y reiteró mis felicitaciones por el trabajo.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:46:38

        Hola Cristina,

        Muchas gracias por la pregunta y efectivamente supone más carga de trabajo, pero tampoco mucha más. Por un lado en los foros poco escriben, de hecho mi actividad se centró en Telegram pues es lo que más utilizaron. Por otro lado, he conseguido incluso ahorrar tiempo, pues todos ven la respuesta y en muchos casos evitas e-mails con dudas similares. Y en mi caso en particular, soy muy fan de los audios y con Telegram puedo contestarles muchas veces con una explicación mientras vuelvo a casa, para más es más rápido que escribirlo en un e-mail y a ellos también les gusta ese formato. Lo comprenden mejor que leyéndolo.
        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Sara Casamayor Mancisidor

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:09:25

      Hola Oriol. Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Quería preguntarte si notas diferencias entre los debates o preguntas en clase presencial y a través de Telegram. Por ejemplo, si al alumnado le es más fácil preguntar de forma virtual que cara a cara, si se tratan entre sí de manera distinta a como lo hacen en el aula, si el lenguaje que usan en ambos contextos es el mismo o uno más coloquial...
      ¡Muchas gracias!

      Responder

    • profile avatar

      María Jesús Santos Villalba

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:53:12

      Buenas tardes Oriol,

      Ante todo felicitarte por tu trabajo, muy interesante. He estado viendo el vídeo y coincido plenamente en la importancia de utilizar otros medios de comunicación que vayan en sintonía con lo que el alumnado utiliza más hoy día. Sin embargo, me ha suscitado una duda, ¿has utilizado alguna metodología basada en gamificación junto con la utilización de telegram?
      Muchas gracias por tu atención.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Lucía Sánchez-Bejerano

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:16:48

      Hola, Oriol:
      Enhorabuena por tu ponencia. Me ha resultado muy enriquecedora.
      Me surgen varias dudas aunque algunas ya se han respondido a los compañeros. Sin embargo, sigo preguntándome hasta qué punto el uso de Telegram como red de comunicación puede incidir negativamente en el uso de un registro adecuado o al uso de una ortografía más deficiente. Si bien la mayoría de los dispositivos móviles incluyen algún tipo de corrector, tengo la sensación de que se presta menos atención a la cohesión, puntuación y ortografía a través de chats que del correo electrónico. ¿Cuáles fueron vuestras impresiones?
      Un saludo,
      Lucía

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:52:10

        Hola Lucía,

        100% contigo, la verdad es que no revisé esa parte de la ortografía o forma de expresión, pues no es la competencia directa de la asignatura... además al tratar sobre programación realmente me compartían código, entonces es más difícil detectarlo. Pero creo que si es un tema a estudiar interesante.

        Muchas gracias!!

        Oriol

        Responder

    • profile avatar

      Federico Silvagni

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:07:29

      Estimado Oriol:

      Muchas gracias por tu comunicación: muy interesante e ilustrativa.
      Me gustaría saber cómo gestionas el tiempo al utilizar el Telegram como soporte para la asignatura. Una de las características de las redes sociales es que no tienen limitación horaria, al contrario de una clase tradicional, que tiene un horario establecido y se imparte en un número de horas determinado. ¿Cómo concilias los dos aspectos? Asimismo, y en relación con lo anterior, ¿crees que algún alumno podría sentirse agobiado por el hecho de que la asignatura esté en constante desarrollo en el Telegram y no se pueda, por tanto, garantizar momentos de desconexión de la misma?

      Muchas gracias y enhorabuena,
      Federico

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:56:16

        Hola Federico,

        Muchas gracias por tus aportaciones, Muy interesantes. Te voy contestando:

        ¿Cómo concilias los dos aspectos?
        Desactivando notificaciones y entrando en ciertos momentos. Te reconozco que le dediqué mucho tiempo. Pero soy partidario de establecer en el grupo un horario y que se acostumbren a que solo contesto en esas horas, el resto pueden ayudarse entre ellos.
        ¿crees que algún alumno podría sentirse agobiado?
        Realmente es una aplicación de cara a resolver dudas, me imagino que la usarían cuando les hiciera falta mientras hacen sus prácticas donde agradecen tener un apoyo extra. Digamos que fue un apoyo sobre todo para las prácticas, por lo que el día a día de la asignatura no se desarrollaba ahí. Me imagino que no les agobiaría mucho, pero quizá sería interesante preguntárselo y trabajar ese aspecto, lo apunto.
        Oriol

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:18:57

      Buenos días Oriol:

      Muy interesante la ponencia. Y totalmente innovadora. Mi pregunta es si crees que se puede usar telegrama para trabajar cualquier tipo de contenido .
      Gracias.
      Saludos
      Ana.

      Responder

    • profile avatar

      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:31:55

      Buenos días:
      Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el trabajo, que me ha parecido más que interesante; máxime teniendo en cuenta la importancia concedida a la formación transversal en competencias digitales, que sin duda sabemos que resulta clave para los profesionales del siglo XXI.
      Me ha parecido más que interesante y clasificador el valor de las comunidades virtuales de aprendizaje, al ser espacios de aprendizaje compartido, enriquecer a todos los estudiantes a partir de las aportaciones de los compañeros y compañeras e incluso la posibilidad que todo ello ofrece para educar en valores de tolerancia y respeto a las consideraciones de los demás.
      Mi duda es la proyección futura de esta experiencia, es decir, ¿te has planteado trasladar esta herramienta a otra asignatura? e incluso, ¿qué relación piensas que hay entre estos planteamientos y la metodología del aula invertida?
      Lo cierto es que escuchándote me recordaba el valor de esta metodología y su utilidad en Educación Superior.
      De nuevo, felicidades por tu trabajo.
      Un fuerte abrazo
      María José

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:01:35

        Hola María José,

        Muchas gracias por tus comentarios, aportaciones y preguntas. Paso a contestarte:
        ¿te has planteado trasladar esta herramienta a otra asignatura?
        Si, aunque no he llegado a implementarlo pienso que vale para cualquier asignatura.
        ¿qué relación piensas que hay entre estos planteamientos y la metodología del aula invertida?
        Es totalmente compatible, piensa que cuando están en casa revisando el material les aparecen dudas. Normalmente se propone que escriban en los foros pero no lo hacen. Con una herramienta como Telegram con la que están más habituados conseguiríamos seguro más implicación durante esos momentos que están en casa.

        Un abrazo y de nuevo muchas gracias!!

        Oriol

        Responder

    • profile avatar

      Regina María Polo Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 00:27:59

      Buenas noches:
      Enhorabuena por el éxito de esta experiencia docente para estimular e incrementar la interacción entre profesor y estudiantes y entre los propios estudiantes. Por lo que expone en el vídeo la participación ha sido de prácticamente todos los alumnos y muy continuada. Un pregunta ¿la participación suponía conseguir puntuacion para la nota final ? ¿considera aconsejable esta posibilidad? Lo pregunto porque mi experiencia me ha demostrado que los alumnos están totalmente desmotivados a no ser que su esfuerzo y participación quede reflejado de alguna manera en las calificaciones de la asignatura.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 10/12/2020 a las 08:30:24

        Muchas gracias por la pregunta, muy interesante.

        Estoy de acuerdo contigo que los alumnos siempre se mueven por algún tipo de interés, o nos movemos... En mi caso la participación no se veía reflejada con puntuación en la evaluación.

        Eso no significa que no obtuvieran un beneficio, y es que en esta asignatura que para ellos es bastante compleja y tienen muchas prácticas programando, el hecho de tener a un profesor o sus compañeros a los que preguntar cuando les surge la duda tiene un gran valor.

        Yo no soy partidario de fomentar la motivación por la puntuación pues al final pienso que le sacan menos partido, trato de que vean la ventaja que tiene para ellos en el seguimiento de la asignatura y al final el premio es un mayor seguimiento. En mi caso funcionó bien pero tuve que insistirles bastante en lo que les iba a aportar, finalmente lo vieron y se ve en los resultados.

        Saludos

        Oriol

        Responder

    • profile avatar

      Maria Antònia Pujol i Subirà

      Comentó el 08/12/2020 a las 15:49:03

      Buenos días Oriol,
      me interesa su trabajo porque estoy bastante de acuerdo con usted que esta inmediatez queda un poco parada con el correo electrónico y el campus virtual. He consultado acerca de Telegram y me gustaría que me explicara un poco más en relación a la privacidad de los mensaje pues cuando escribo un correo electrónico o un mensaje a través del campus virtual, y disculpe my ignorancia con relación al tema, siempre pienso que la plataforma de la univeridad nos protege.
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,
      Maria Antònia

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 09/12/2020 a las 10:18:35

        Muchas gracias Maria Antonia por la pregunta.
        Efectivamente en los campus virtuales estamos protegidos en cuanto a la información. El enfoque de estas estrategias, y más utilizando plataformas de terceros, las veo siempre desde un punto de vista no formal como método para acercarnos a los estudiantes y para el día a día. Por ejemplo, mejorar la interacción a la hora de conseguir que nos pregunten más y se impliquen más. Pero nunca como medio oficial por el que enviar datos personales o información sensible.
        En nuestro caso siempre se planteaban dudas de la asignatura las cuales en el fondo, y aunque el grupo es privado, si salieran a la luz no darían problemas como tal relativos a la privacidad. Me atrevería a decir que incluso ayudarían a la visibilidad profesional.

        Acabo de subir la presentación en vídeo y PDF, son solo 11 minutos y creo que puede ser de tu interés.

        Saludos y gracias de nuevo.

        Oriol

        Responder

    • profile avatar

      ASENSIO SOTO SOTO

      Comentó el 08/12/2020 a las 13:59:03

      Buenos días.
      Se trata de un trabajo muy interesante que muestra una realidad muy común hoy en día. Es muy innovador el hecho de crear un medio de comunicación más directo, rápido y eficaz entre profesores y alumnos para solucionar dudas. Pero teniendo en cuenta que existen otras aplicaciones similares y quizás con más uso como Whatsapp, por ejemplo, ¿Por qué se ha optado por el uso de Telegram? ¿Qué le llevó a elegir esa aplicación de comunicación?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Oriol Borrás-Gené

        Comentó el 09/12/2020 a las 10:22:43

        Buenos días Asensio,

        Antes de nada, muchas gracias por la pregunta, creo que además es muy pertinente y efectivamente el uso de WhatsApp está muchos más generalizado.

        Los motivos son dos. El primero y principal es que Telegram te permite utilizar un nombre de usuario de tal manera que tus alumnos no vean tu número de teléfono personal, con WhatsApp de momento no se puede y eso nos haría perder privacidad. El segundo es más estrategia docente que sigo y es que me gusta separar la parte académica de la más asociada al ocio, y WhatsApp para ellos es una plataforma que utilizan para hablar con amigos, familiares, etc. de esta manera al usar otra ellos la ven con otra finalidad. Es una forma de decirles, acepto tus normas o forma de comunicar y me adapto a ellas pero por otro lado también pongo mis normas. Esta segunda es algo más subjetiva y estrategia personal.

        Acabo de subir la presentación en vídeo y PDF, son solo 11 minutos y creo que puede ser de tu interés.

        Saludos!

        Oriol

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.