CÓD.N01-S01-F-03 ONLINE

Uso de Telegram como herramienta de comunicación en enseñanza superior

En la era digital, con la aparición de las redes sociales, existe una evolución en las dinámicas que se generan en la comunicación, dejando medios como el correo electrónico o los clásicos foros en un segundo plano. La educación superior cuenta con una barrera a la hora de comunicarse con los estudiantes, en su gran mayoría pertenecientes a la generación Z, y cuya forma de interactuar es distinta. No suelen consultar con regularidad el correo ni utilizan los foros de manera natural o espontánea, limitando la interacción con el profesorado y sus compañeros a través de estos medios institucionales.

Este trabajo es el resultado de una investigación educativa basada en el uso de un grupo dentro de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, en una asignatura introductoria de programación de primer curso en un grado en ingeniería del software llevada a cabo a un total de 52 estudiantes. El objetivo principal fue establecer un canal de comunicación afín al estudiante, que favoreciese una participación activa dentro de su propio aprendizaje y fomentase la colaboración con el resto de compañeros, participando e interactuando entre ellos y con el profesor de una manera más directa frente a medios tradicionales.

A partir de este objetivo se plantean las siguientes preguntas de investigación ¿El uso de Telegram incrementa la participación y el compromiso del estudiante con la asignatura? y, ¿La plataforma Telegram es aceptada como alternativa a los medios institucionales tradicionales?

Con la finalidad de dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas, se elaboró un modelo de aceptación tecnológica (TAM) basado en el de F. D. Davis (1989) para conocer el grado de aceptación de la plataforma de mensajería instantánea Telegram en los estudiantes, mediante una encuesta como instrumento. También se analizó la participación en el grupo de Telegram clasificando las publicaciones de estudiantes y profesor.

 

De los estudiantes matriculados 48 pertenecían al grupo de Telegram (92,3%) y 43 contestaron a la encuesta planteada, siendo un 82,7% del total. A partir de la encuesta se generó un modelo TAM por el que se acepta la primera pregunta de investigación y una serie de preguntas de la encuesta relacionadas con el uso de los medios oficiales de la universidad frente al uso de Telegram que responden a la segunda pregunta, el estudiante prefiere utilizar una herramienta de mensajería instantánea para las comunicaciones. 

Complementando al TAM se ha analizado la interacción en el grupo de Telegram, mostrando un incremento en la comunicación con el profesor e interacción y colaboración entre estudiantes respecto a cursos previos donde las comunicaciones y dudas formales e informales solo podían realizarse a través del correo o foros para interacción entre estudiantes. En el curso 19/20 la comunicación más informal entre estudiantes y para dudas con el profesor se ha visto incrementado exponencialmente gracias al uso de Telegram.

Los estudiantes del grado han utilizado de una manera activa la herramienta de comunicación entre ellos y con el profesor. El resultado ha sido una participación activa a lo largo del curso en forma de colaboración interacción constante entre ellos, y se confirma la validez del modelo TAM en cuanto a percepción de facilidad de uso como utilidad en su uso. Es un medio de comunicación que prefieren a otros más tradicionales y es complicado implicar a los estudiantes en su uso.

Notas:

Faltan las tablas, el modelo TAM y las gráficas, y en tan poco espacio ha sido complejo explicar los resultados.

Palabras clave

aprendizaje activo aprendizaje colaborativo educación superior mensajería instantánea Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Oriol Borrás-Gené

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.