CÓD.N01-S02-A-34 ONLINE

Uso del mapa conceptual para la estructuración global de textos grupales realizados en un entorno digital

Introducción

El presente trabajo recoge un estudio  realizado en la Universidad de Almería durante los meses de confinamiento, que tenía como propósito, por una parte, identificar las estrategias de trabajo grupal del alumnado universitario a la hora de elaborar un mapa conceptual y  un texto escrito; y por otra parte, analizar la influencia de dichas estrategias en la estructuración global del texto escrito.

 

Objetivos

Tomando esto como referencia, se plantearon los siguientes objetivos:

  • Comparar la estrategias de trabajo en equipo de los alumnos matriculados y egresados en las titulaciones de maestro a la hora de desarrollar el mapa conceptual y el texto escrito.
  • Comprobar la influencia que tiene el momento formativo en la elaboración del mapa conceptual y en la estructuración global del texto escrito.

 

Metodología

Atendiendo a esos objetivos, se estableció un diseño de carácter transversal y corte pre-experimental con medidas pre y post tratamiento y variables de control.

En función de esto,  se definió una muestra de 42 grupos de trabajo constituidos  por alumnos que acababan de entrar en la Universidad de Almería durante el curso 2019/2020 ( 14 de Educación Primaria (en adelante EDpr) y   14 de Educación infantil (en adelante EDinf)) o que habían egresado el curso anterior en Educación Primaria o Infantil en dicha universidad ( 14 que cursaban un Máster).

Los datos se trataron estadísticamente a través de tablas de contingencia y pruebas  c2.

Resultados

En cuanto a la estrategia de trabajo grupal utilizada, los grupos EDpr y EDinf dividían en partes tanto el mapa conceptual como el texto (78,6% y 92,9%). Los grupos de Máster, por su parte, utilizaban de forma mayoritaria la estrategia de trabajo individual en el texto y la colaborativa en el mapa conceptual.

En lo que se refiere al grado de estructuración del mapa conceptual, los grupos de EDinf y EDpr elaboraban mapas conceptuales que no tenían una estructura lógica clara (78,6% y 71,4% ). Los grupos de máster, sin embargo,  eran capaces de estructurarlos en mayor o menor medida (100%).

En lo que respecta a la estructuración global del texto escrito, los grupos de máster, mayoritariamente elaboraban textos que no tenían estructura global pero sí estructura dentro de apartados; mientras que los grupos de EDpr y EDinf elaboraban textos que no tenían una estructura global definida.

Conclusiones

El momento formativo supuso, por tanto, diferencias  intergrupales asociadas a la utilización de estrategias colaborativas por parte de los grupos de Máster a la hora de realizar el mapa conceptual pero no  a la hora de estructurar el texto globalmente. Teniendo esto en cuenta, los resultados indican que los mapas conceptuales grupales no son útiles como referentes para redacción de texto grupales en equipo si estos últimos no se elaboran de forma colaborativa.

Palabras clave

aprendizaje colaborativo estrategias Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gabriel Herrada Valverde

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.