CÓD.N01-S10-A-78 ONLINE

Utilidad de la historia de las matemáticas para profesores en formación y en ejercicio

Introducción: Entre las investigaciones en educación matemática se incluyen las relativas a la historia de las matemáticas y sus distintas posibilidades en el aula. Sin embargo, dado que la historia de las matemáticas no está actualmente integrada en el currículo oficial de la educación secundaria obligatoria española queda a disposición del profesor su uso en el aula, lo que dependerá en gran medida de las concepciones que tenga sobre la misma.

Objetivos: El objetivo de este estudio es identificar las concepciones sobre la utilidad de la historia de las matemáticas de profesores en ejercicio y futuros profesores, centrándonos en su interés por esta y en las distintas posibilidades que consideran que tiene en el aula.

Metodología: Se trata de un estudio de tipo descriptivo y exploratorio, en el que participaron 56 profesores de matemáticas de Enseñanza Secundaria y Universidad en ejercicio y futuros profesores de matemáticas, estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Para la recogida de datos, se construyó una escala de valoración tipo Likert compuesta por 19 ítems que estudian tres componentes de la utilidad: la que el profesorado otorga a la historia de las matemáticas en la enseñanza y aprendizaje de distintas materias, en especial en la asignatura de Matemáticas, ya sea, por tanto, desde el punto de vista académico, como social y cultural; la percepción del profesorado sobre la utilidad de la historia de las matemáticas para el alumno y, por tanto, si ésta debe o no incluirse en el currículo y, por último, la que evalúa las expresiones de afecto o de intención conductual del profesorado que despierta la historia de las matemáticas.

Resultados: Los resultados muestran que los participantes consideran la historia útil para los alumnos, sin embargo, piensan que el análisis de textos antiguos de matemáticas, trabajo previo necesario para trabajar con esta herramienta, requiere dedicar más tiempo a las funciones que el profesor tiene ya establecidas. Asimismo, creen que los alumnos se sienten más interesados por las clases cuando se usan los juegos o las TIC que cuando se usa la historia de las matemáticas. Por otro lado, la experiencia previa de los profesores en ejercicio que habían hecho ya uso de la historia, mejora su percepción de la utilidad que ésta tiene para el alumnado.

Discusión y conclusiones: La inclusión de la historia de las matemáticas en el aula es generalmente apoyada por distintos investigadores, pero su puesta en práctica en las aulas no está ampliamente extendida, ya que, al tratarse de un contenido extracurricular, la decisión de usarla dependerá de las concepciones del profesorado. Como los resultados muestran, los participantes en este estudio la consideran útil como recurso, aunque no siempre interesante, ni para los alumnos ni para su propia formación, en algunos casos. Esto coincide en parte con lo señalado en el estudio de Alpaslan, Işıksal y Haser (2014) en el que se muestra que futuros maestros de enseñanza media tienen un conocimiento moderado de la historia de las matemáticas, así como actitudes y creencias positivas hacia su uso.

Palabras clave

aula historia de las matemáticas profesores y futuros profesores utilidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen María León Mantero

Ver Perfil

profile avatar

María José Madrid Martín

Ver Perfil

profile avatar

Alexander Maz Machado

Ver Perfil

profile avatar

José Carlos Casas del Rosal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.