CÓD.N01-S01-D-28 ONLINE

Utilización de las TIC en la evaluación sistemática como forma de aprendizaje colaborativo en las asignaturas de Humanidades

El uso masivo de dispositivos móviles desde inicios del siglo XXI -especialmente en los últimos años- es una realidad social a la que el mundo universitario no puede ser ajeno, y mucho menos ignorar. Vivimos abocados en una sociedad de la información donde resulta extraño el alumno o el profesor que no porta un teléfono inteligente-Smartphone-, un ordenador portátil o una Tablet al aula.  La educación, cada vez más, se ve influida por los cambios provenientes del desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los contenidos. En la actualidad se habla de “nativo digital” para referirse a aquellas personas que han nacido dentro de la actual sociedad tecnológica y de la información.

La evaluación en la enseñanza universitaria se concibe como una herramienta que informa periódicamente al estudiante sobre su aprendizaje. Siendo conscientes de la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al marco docente proponemos el uso de aplicaciones (Kahoot, Socrative y Surveyanyplace) como vehículos para facilitar la adquisición de competencias y desarrollar actuaciones que despierten la atención del alumnado.

Durante el curso pasado 19-20, y tras finalizar cada uno de los temas de las asignaturas de Historia de América II e Historia Medieval Universal I del Grado en Historia de la Universidad de Cádiz, realizamos una serie de cuestionarios utilizando herramientas de gamificación para conocer el grado de comprensión de las materias por parte del alumnado. Para valorar cuantitativamente el nivel de asimilación de los contenidos incluidos en el plan docente de las asignaturas se realizaron una serie de cuestionarios bajo la plataforma Kahoot en su modalidad “Quiz”. En este sentido, mediante la estrategia basada en el juego pudimos fortalecer la adquisición de conocimientos en los contenidos evaluados.

Ante los resultados obtenidos en la valoración al inicio y al final de las sesiones, se puede concluir que el alumnado reconoce la utilidad de la herramienta Kahoot para facilitar la comprensión y/o adquisición de las competencias en las asignaturas implicadas. Si bien al principio sentían preocupación por la complejidad de los contenidos planteados, finalmente gracias al uso de la aplicación su opinión variaría considerablemente encaminándose a una menor dificultad. Analizando los resultados se comprobó que un 85 % de los estudiantes estaban de acuerdo en que la utilización de Kahoot había favorecido considerablemente la tarea de aprendizaje y la motivación por los temas evaluados a través del reto de la gamificación.

La estrategia de trabajar y aprender en manera colaborativa ha supuesto una renovación de los roles profesor/alumno al desarrollar procesos bidireccionales de comunicación que implican la recepción, interpretación, producción y transmisión de mensajes, a través de canales y medios diferentes de forma complementaria al método tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave

aprendizaje colaborativo Historia humanidades digitales innovación docente nuevas tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lilyam Padrón Reyes

Ver Perfil

profile avatar

Beatriz Fernández de Castro

Ver Perfil

profile avatar

Enrique José Ruiz Pilares

Ver Perfil

profile avatar

Lorenzo Lage Estrugo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.