CÓD.N01-S03-16 ONLINE

Validación de un instrumento para medir el uso de TIC de los investigadores en formación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM)

 Validación de un instrumento para medir el uso de TIC de los investigadores en formación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM)

Los investigadores en formación cuentan con el apoyo de diversas herramientas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para investigar adoptando los principios de la Ciencia Abierta, denominada como el nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de difundir el conocimiento mediante el uso de tecnologías digitales y nuevas herramientas de colaboración (European Commission, 2016, p.33), asimismo el investigador aumentado realiza una práctica enriquecida con procesos y herramientas que tienen como fin una mejor gestión del conocimiento, fundamentada en la digitalización y el acceso público y en abierto del mismo(Peña-López, 2013 p.196). Ciertamente, con la intención de conocer más fondo estos aspectos dentro de la formación doctoral, nos planteamos indagar sobre las acciones con tecnologías digitales que enriquecen tareas del quehacer investigador de los doctorandos.

Método

La investigación cuantitativa que seguimos es de tipo de estudio descriptivo, con diseño no experimental transversal. El cuestionario como tipo de técnica de encuesta consta del análisis de la validez de contenido por juicio de expertos pertenecientes al Panel Internacional de Expertos en Tecnología Educativa (PI2TE). Las validaciones se basaron en los criterios de suficiencia, relevancia, coherencia y claridad propuestos por Escobar-Pérez, y Cuervo-Martínez (2008). La muestra seleccionada es de tipo no probabilístico por conveniencia, destacándose que el 40% realizan sus tesis en programas de doctorado pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud. A esa cifra le siguen los 744 (31,2%) doctorandos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Según los datos sociodemográficos, el 54% son mujeres y el 46% son varones. En referencia a la edad promedio del total de matriculados resaltan los doctorandos de entre los 32 y 35 años, siendo la media de edad de 33,8 años (DT=4.18).

Tras desarrollar validez de contenido en base a las valoraciones de los expertos se crea una nueva versión del instrumento que luego fue administrado a partir de un pre-test a 154 doctorandos. En el análisis de los datos se evaluó la fiabilidad con el cálculo de consistencia interna del instrumento a través del coeficiente Alfa de Cronbach, del cual, se obtuvo de manera general para todo el cuestionario un Alfa de 0.913, que se considera excelente. Tras agrupar por bloques (2 “inicio de la investgiación”, 3 “Acceso y gestió de la información” 4 “Recolección y tratamiento de datos”, “Difusión y comunicación científica”) siguiendo la estructura inicial del instrumento, los coeficientes Alfas de Cronbach obtenidos para cada bloque se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1. Alfa de Cronbach para cada bloque

Bloque Alpha
2 0.72
3 0.88
4 0.77
5 0.79

Por un lado, desde los bloques dos, cuatro y cinco se obtuvieron un Alfa aceptable, mientras que en bloque tres es bueno. Estos valores superiores a 0.7 considerado nivel de fiabilidad adecuado nos ayuda a contrastar relaciones causales. Ciertamente el análisis factorial exploratorio y confirmatorio en futuras recogidas ya planificadas completarían el análisis de la fiabilidad hasta aquí resuelto.  A partir de estos, se establece una versión definitiva del instrumento para que tras su administración se desarrolle el concluyente análisis confirmatorio.

 

Palabras clave

Ciencia abierta digitalización educación superior formación doctoral nuevas tecnologías tecnología TIC validez

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miriam Mercedes Cachari Aldunate

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María-Concepción Turón-Padial

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:29:06

      Felicitaciones por la aportación. Ya me gustará conocer la "versión definitiva del instrumento para que tras su administración se desarrolle el concluyente análisis confirmatorio". Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Miriam Mercedes Cachari Aldunate

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:56:45

        Gracias María Concepción. Efectivamente, nuestro instrumento de medición está en la fase de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y para el otro mes tenemos previsto el confirmatorio. Sin duda compartiré estos nuevos resultados en mi red académica.
        https://www.researchgate.net/profile/Miriam-Cachari

        En cuanto a esta validación de contenido expondré paso a paso y de manera justificada el sentido teórico que ha tomado dicho instrumento desde su versión inicial.

        Un cordial saludo
        Miriam M. Cachari

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Montoya Rubio

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:20:32

      Te felicito por la aportación, es más que interesante y seguro que será muy útil. Quisiera saber, si te parece, acerca de las inquietudes del panel de expertos en torno a la redacción de esos primeros ítems, ¿se trataba de cuestiones formales?
      Muchas gracias, te vuelto a agradecer la aportación que es sumamente interesante
      saludos

      Responder

      • profile avatar

        Miriam Mercedes Cachari Aldunate

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:24:17

        Gracias Juan Carlos. Le comento que en el informe de validación que me enviaron los expertos (que ampliaré más en el capítulo del libro) no hicieron gran alusión a los primeros ítems debido a que son cuestiones sobre datos sociodemográficos. Eso sí para los ítems de preguntas posteriores si que hicieron observaciones sobre la redacción de uno de los ítems (por ejmplo). En mi opinión, las valoraciones de los expertos (en base a criterios) fueron muy útiles para el instrumento.
        Un cordial saludo.

        Miriam M. Cachari

        Responder

    • profile avatar

      Anastasio García Roca

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:03:28

      Enhorabuena por la comunicación. Instrumentos como el validado son imprescindibles en un contexto en el que nuestros hábitos culturales han cambiado de forma drástica. Me encantará leer tu comunicación completa en el libro.

      Responder

      • profile avatar

        Miriam Mercedes Cachari Aldunate

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:29:56

        Gracias Anastacio. Muy de acuerdo con ud, a pesar de esos cambios seguiremos en la línea de rigurisidad metodológica. Como le decía a Juan Carlos Montoya, en el capítulo del libro ampliaré más sobre cada paso de la validación de contenido, porque como habréis notado en el margen de palabras permitidas en el resumen no es posible abordar todos los detalles de un trabajo.

        Un cordial saludo

        Miriam M. Cachari

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.