CÓD.N04-S04-13 ONLINE

Validez de Contenido para el Test de Deshonestidad Académica

Introducción: La Deshonestidad Académica (DA) se puede entender como todas aquellas conductas disruptivas que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas o aquellas conductas que van en dirección contraria a las directrices de buenas prácticas académicas establecidas por las instituciones de educación superior. La DA actualmente es objeto de reflexión y debate de cómo está afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esta puede afectar a la calidad del desempeño de los futuros profesionales. La medición de la DA se viene realizando desde hace más de 80 años, sin embargo, los instrumentos desarrollados hasta la fecha no presentan una claridad con relación a su calidad psicométrica. Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la Validez de Contenido de un nuevo Test para la medición de la Deshonestidad Académica (TDA) en estudiantes universitarios. Metodología:  El diseño de la investigación fue de carácter instrumental. El TDA se estructura siguiendo las siguientes características: 4 dimensiones de la DA: Plagio, Engaño, Falsificación y Ayuda. Por otro lado, 4 dimensiones de evidencia de Resultados de Aprendizaje (RA): Examen, Presentación, Trabajo Individual y Trabajo Grupal. Por lo tanto, se tiene una matriz de especificaciones de 4×4. Para cada interacción de la matriz se planificó la redacción de 4 ítems, por lo tanto, el TDA se diseñó pensando en un banco de 64 ítems, los cuales fueron redactados siguiendo las normas para la construcción de ítem tipo Likert. Para el análisis de la Validez de Contenido (VC) se trabajó con un grupo de 18 expertos que cumplían con alguna de las siguientes características: investigador en el campo de la integridad académica, experto en el diseño de instrumentos de medición o experto en piscología de la educación. Los jueces provenían de España, Colombia, Chile, República Dominicana y Costa Rica. Los expertos evaluaron para cada ítem: ajuste a la dimensión DA, ajuste a la dimensión RA, valencia, pertinencia instrumental, singularidad y claridad. Los estadísticos aplicados fueron: Índice de Congruencia, CVR, CVC y V de Aiken. Resultados: En el congreso se presentarán los resultados de la VC del TDA y las observaciones indicadas por los expertos. Discusión: Se ha diseñado un nuevo test para la medición de la DA, el cual se basa en una estructura de 4 dimensiones de la DA y 4 dimensiones de evidencia de RA, los resultados indican que se tiene una prueba con evidencia de VC, la cual está bien organizada y es viable de ser aplicada en estudiantes universitarios. El TDA requiere ahora ser aplicado en una muestra piloto para poder definir qué ítems van a estar en la versión final del test y así poder se empleada para la medición de la DA en estudiantes universitarios.

Palabras clave

DESHONESTIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS JUICIO DE EXPERTOS TEST VALIDEZ DE CONTENIDO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Xavier G. Ordoñez Camacho

Ver Perfil

profile avatar

Sonia Janeth Romero Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula Ferreira

      Comentó el 25/11/2022 a las 15:24:36

      Hola Xavier y Sonia, al asistir a vuestra otra presentación me surgió una duda, que fue respondida en esta. He entendido que el instrumento TDA ya se está aplicando entre los estudiantes españoles y chilenos. Estaré atenta a la publicación de los resultados. Mientras tanto, ¿podría proporcionar alguna información (referencias de artículos publicados) para entender mejor cómo se construyó el instrumento? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Xavier G. Ordoñez Camacho

        Comentó el 28/11/2022 a las 11:19:28

        Paula,
        muchas gracias por vuestro interés.
        Hay dos artículos que te pueden ayudar:

        Escobar Pérez, Jazmine y Cuervo Martínez, Ángela. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, vol. 6, núm. 1, pp. 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf.
        Pedrosa, Ignacio; Suárez-Álvarez, Javier; García-Cueto, Eduardo. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, vol. 10, núm. 2, pp. 3-18. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820.
        Galicia Alarcón, Liliana Aidé, Balderrama Trápaga, Jorge Arturo, & Edel Navarro, Rubén. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
        Un abrazo,
        Xavier

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Cáceres Serrano

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:27:36

      Muy buena y pedagógica presentación. Quisiera saber si al usar la V de Aiken tomaron la decisión sobre cada ítem en función sólo del valor bruto del índice o bien consideraron la significación en función de los valores críticos de las tablas dispuestas para este índice, así como sus intervalos de confianza asociados. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Xavier G. Ordoñez Camacho

        Comentó el 25/11/2022 a las 13:09:21

        Hola Pablo.
        Cuando se usó la V de Aiken se tomó la decisión de cadda ítem de acuerdo al nivel de significancia. Sin embargo, los ítems que fueron elegidos son aquellos que erán seleccionables por todos los tres estadísticas más el Índice de Congruencia.
        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 24/11/2022 a las 20:53:25

      Enhorabuena por vuestro trabajo!
      Me encantaría poder hacer un trabajo con este instrumento! Mis felicitaciones!

      Responder

      • profile avatar

        Xavier G. Ordoñez Camacho

        Comentó el 25/11/2022 a las 13:11:03

        Nieves,
        muchas gracias por vuestro interés. En este momento el TDA se está probando en muestra de estudiantes universitarios de España y Chile, cuando tengamos evidencia de calidad psicométrica con mucho gusto lo podrás emplear en tus investigaciones.
        Un abrazo,
        Xavier

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Dörfer

      Comentó el 24/11/2022 a las 18:47:56

      Estimado Xavier:
      Estimada Sonia:
      Muchas felicidades por su trabajo con la elaboración del instrumento.
      El tema de la integridad académica es un tema muy amplio e importante sin duda.

      Mi pregunta es ¿De qué manera se podría ampliar el TDA al área de la docencia e investigación?

      Quedo de ustedes con un saludo afectuoso.
      Claudia Dörfer

      Responder

      • profile avatar

        Xavier G. Ordoñez Camacho

        Comentó el 25/11/2022 a las 13:14:06

        Hola Claudia,
        muchas gracias por vuestro interés. El TDA en este momento solo está diseñado para la medición de la DA en estudiantes universitarios, si bien es cierto que existen otros instrumentos que buscan medir la DA en el docente y en el investigador, también es cierto que no encontramos que tengan calidad psicométrica conocida. Lo que queremos hacer es diseñar en TDA para docentes e investigadores, pero eso es un objetivo a mediano plazo.
        Gracias,
        Xavier

        Responder

    • profile avatar

      Jorge López Puga

      Comentó el 23/11/2022 a las 12:53:09

      Apreciados Xavier y Sonia:

      En primer lugar, felicitarles por la comunicación. Creo que han desarrollado un excelente trabajo.

      Permítanme, no obstante, hacerles una pequeña observación sobre la definición del constructo "deshonestidad académica". En su trabajo indican que la deshonestidad académica se caracteriza por "conductas disruptivas que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas [...]". En esa primera parte de la definición de constructo no me cuadra demasiado el uso de la palabra "disruptivas". Bueno, creo que, en realidad, tiene sentido utilizarla si apelamos a que la deshonestidad tiende a "hackear" el sistema educativo o académico. Es decir, que son conductas que rompen la armonía de un sistema justo. Digo esto porque si accedemos a la definición que proporciona la Real Academia Española sobre el vocablo "disruptivo-va" nos daremos cuenta que alude al concepto de disrupción (https://dle.rae.es/disruptivo). Y, por su parte, "disrupción" apela a "rotura o interrupción brusca" (https://dle.rae.es/disrupci%C3%B3n). Por tanto, el uso del término "disruptiva" tendría sentido si la deshonestidad académica tuviese que ver con la "violación de un sistema legítimo, ponderado y justo de evaluación académica".

      Por si les puede ser de interés o utilidad, creo que esa parte de la definición del constructo deshonestidad académica podría plantearse cambiando esa palabra (u omitiéndola directamente) que mencionaba anteriormente. Sugiero que valoren las siguientes propuestas:

      - Deshonestidad Académica (DA) se puede entender como todas aquellas conductas SISTEMÁTICAS que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas [...]
      - Deshonestidad Académica (DA) se puede entender como todas aquellas conductas que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas [...]
      - Deshonestidad Académica (DA) se puede entender como todas aquellas conductas DELIBERADAS que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas [...]
      - Deshonestidad Académica (DA) se puede entender como todas aquellas conductas PREMEDITADAS que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas [...]
      - Deshonestidad Académica (DA) se puede entender como todas aquellas conductas FRAUDULENTAS que realiza un estudiante para obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas [...] -> Nótese que esta opción apela directamente a lo que se quiere transmitir con la idea de "obtener un resultado de aprendizaje favorable sin tener las competencias adquiridas" (https://dle.rae.es/fraudulento?m=form).

      En cualquiera de los casos, ruego que consideren mis observaciones como meras opiniones, pero espero que puedan ser de utilidad para que reflexionen al respecto. Creo que el trabajo que han realizado es excelente y muy necesario dada la coyuntura socio-histórica que estamos viviendo. Por ello, les animo a seguir trabajando con el mayor de los ahíncos y les deseo mucha suerte.

      Sin más, les envío un cordial saludo.
      Jorge López Puga.

      Responder

      • profile avatar

        Xavier G. Ordoñez Camacho

        Comentó el 25/11/2022 a las 13:16:38

        Estimado Jorge,
        muchas gracias por vuestro interés.
        Gracias por los aportes que nos sugieres a la definición de DA. En estos momentos seguimos trabajando para tener un conjunto de instrumentos de calidad psicométrica que permitan no solo medir la DA sino también su actitud.
        Un abrazo,
        Xavier

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.