CÓD.N01-S10-A-19 ONLINE

VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL Y PROFESIONAL DE ALUMNOS DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Introducción: El mercado laboral requiere de alumnos y alumnas preparados, pero además, tienen que demostrar que su nivel de competencia, lo que aumentará su grado de empleabilidad. En el ámbito universitario, el desarrollo legislativo expone que uno de sus objetivos, es conseguir alumnos competentes (Real Decreto 1393/2007). Una competencia para conectar el mercado laboral y la formación universitaria (Campos-Izquierdo & Martín-Acero, 2016; Pérez, 2013). De ahí, nace la necesidad de estudiar las competencias que adquieren los alumnos, con el objetivo de mejorar los planes formativos de cara a una mayor inserción en el mercado laboral (Campos-Izquierdo, 2010; Campos-izquierdo & Martín-Acero, 2016).

Objetivos: El objetivo principal del estudio fue analizar y conocer la percepción de las competencias laborales y profesionales de una muestra de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Metodología: La muestra estuvo compuesta por 260 sujetos, de los cuales, 216 son hombres y 44 son mujeres. Se ha aplicado la Escala de Percepción de Competencia Laboral/profesional de Moreno-Murcia, y Silveira (2015), que mide un único factor sobre la percepción de la competencia laboral/profesional en población universitaria. Se realizó el coeficiente alfa de Cronbach para ver la fiabilidad de la escala. Se compararon los datos obtenidos a través del ANOVA de medidas repetidas, con un nivel de significación de p<.05, para contrastar si existían diferencias según el curso de estudios, la edad y sexo y la percepción de la competencia laboral/ profesional. Se respetó la Declaración ética de Helsinki en todos los términos.

Resultados: Los resultados muestran una buena percepción de la competencia con una media de 5.10 (±1.040), siendo mayor la valoración por parte del género femenino (5.30, ±.978) que del masculino (5.06;±1.050). Sólo existen diferencias significativas en función del curso de estudio (p<.035), sin embargo, no existen diferencias en función del género, de los grupos de edad ni de la realización de prácticas externas o no.

Discusión: La investigación realizada presenta mejores resultados medios que en estudios similares (Pérez et al., 2015), del mismo modo que por sexos, coincidiendo que las mujeres valoran mejor que los hombres las competencias adquiridas. También, se coincide con el estudio de Campos y González (2011) donde las mujeres en este ámbito de conocimiento son menores que las de los hombres.

Conclusiones: Por lo tanto, los alumnos encuestados manifiestan tener una buena valoración de las competencias adquiridas. Por géneros, las mujeres tienen mejor valoración de la formación competencia recibida que los hombres. Si bien, es necesario seguir trabajando en mejorar la formación competencial específica para acceder al mercado laboral y conectar universidad y empleo.

Palabras clave

Competencia laboral-profesional Competencias Empleo Estudiantes universitarios

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Rodríguez Cayetano

Ver Perfil

profile avatar

Gema Alonso García

Ver Perfil

profile avatar

Jaime Muriel Isidro

Ver Perfil

profile avatar

salvador Pérez Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.