CÓD.N04-S02-13 ONLINE

Valoración social del patrimonio arqueológico y su gestión. Jerez de la frontera como estudio de caso.

El convenio de Faro, 2005, ratificado por España en 2011, comienza a plantear cuestiones como “para qué conservamos”, revelándose la sociedad como un agente principal de la gestión del patrimonio. Se impone la necesidad hacer partícipe a este sector en las estrategias de actuación al respecto. No obstante, pocos son los estudios que se han preocupado por conocer la opinión de la población respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la gestión. La herramienta principal que se utiliza en estos casos es la encuesta, pero suelen centrarse en el ámbito de la cultura o el Patrimonio en general, ámbitos que recogen una dinámica muy diversa y que suelen versar sobre aspectos relacionados con la difusión.

Este estudio es parte de una tesis doctoral titulada: “Conservación del patrimonio arqueológico urbano: Aportaciones desde la arqueología aplicada”, cuya premisa es la convicción de que el patrimonio es y puede ser un recurso fundamental para la recuperación socioeconómica de nuestras ciudades tras la pandemia, en el sentido que se propone en la declaración de Río, la Agenda 21 de la cultura y sus sucesivos documentos. Para optimizar la gestión actual es necesario tener en cuenta la valoración que la sociedad hace del Patrimonio arqueológico y su gestión en la ciudad, cuestiones sobre las que no existen estudios específicos.

Esta tesis se elige como estudio de caso la ciudad de Jerez de la Frontera, municipio del que se estudian otras cuestiones de gestión del patrimonio urbano. Por ello, se pretende conocer, la valoración que la población de esta ciudad hace sobre la conservación del Patrimonio arqueológico, mediante la realización de una encuesta a la población.

El trabajo de campo ha consistido en la realización de entrevistas para la toma de datos y realización de un formulario digital, que se ha transmitido a diversos sectores sociales, para tratar toda la información en una base de datos y ser analizada posteriormente.

Los resultados obtenidos han versado en diversos campos de la gestión del patrimonio: Preferencias de difusión, grado de conocimiento del patrimonio arqueológico, valoración social de la conservación arqueológica y opiniones sobre cuestiones específicas de gestión de la arqueología urbana. Se ha conseguido un amplio panorama de la opinión que la población tiene sobre la gestión del patrimonio actual, donde se han refrendado sospechas previas mientras otras cuestiones han revelado grandes sorpresas.

En estos resultados se pone de relieve la repercusión de la labor de gestión que se ha realizado en estos treinta años, desde la elaboración de la ley de Patrimonio Estatal y sus consecuencias en la valoración social de la población sobre el patrimonio.

Palabras clave

ENCUESTA GESTIÓN ESTRATÉGICA JEREZ DE LA FRONTERA PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO VALORIZACIÓN SOCIAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Carmen Reimóndez Becerra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Diego Maldonado Guzmán

      Comentó el 03/12/2021 a las 09:25:50

      ¡Hola María del Carmen!
      Muchas felicidades por su aportación sobre la percepción social del patrimonio en la ciudad de Jerez. Me ha llamado especialmente la atención dos datos:
      1. El hecho de que el 11% de los participantes no conocieran bien el patrimonio en su ciudad.
      2. Que el 80% de este patrimonio ha sido destruído.
      Le lanzo dos cuestiones. Respecto al primer punto. ¿Qué soluciones cree que serían las más idóneas para fomentar el interés de la población local respecto de su patrimonio arquitectónico? Respecto del segundo punto ¿Existen algunas estrategias -más allá de las legislativas- que facilitarían la conservación en contra de la destrucción del patrimonio?
      Gracias, un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Francisco José Chamizo-Nieto

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:10:50

      Hola, Mª Carmen:
      Enhorabuena por el trabajo y la labor de difusión de la encuesta para conseguir una muestra significativa.
      Me ha sorprendido el dato último que indica que el 80% del patrimonio hallado en las intervenciones urbanas se elimina, por lo que considero que este estudio sirve de base para la administración municipal a la hora de orientar la preservación y puesta en valor del patrimonio teniendo en cuenta a la comunidad local. En este sentido, ¿qué estrategias facilitarían la gobernanza y participación ciudadana en la gestión del patrimonio?
      Muchas gracias
      Un saludo.
      Francisco Chamizo

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:26:45

        Buenas tardes Francisco,
        La legislación actual no contempla muchas oportunidades de participación más allá de las fases de información y participación pública en la aprobación de determinada normativa.
        No obstante, el papel de la sociedad en la protección y gestión del patrimonio es determinante en la práctica, por eso incluímos apartadaos como el expuesto en la ponencia cuando se trata de gestión del patrimonio . Te recomiendo la ponencia del año pasado donde se describe el proceso de conservación y el papel de la sociedad al respecto, que se encuentra publicada actualmente:
        - M.C.Reimóndez. Agentes y criterios en la decisión de conservar. Un estudio de caso en arqueología urbana. Congreso Internacional Nodos del Conocimiento https://www.dykinson.com/libros/historia-arte-y-patrimonio-cultural/9788413773230/

        No obstante, los gestores actuales han incorporado como buenas prácticas la fase de aportaciones o consulta a la sociedad cuando elaboran documentos de este tipo. Además, me consta que se está trabajando en implementar medidas de gobernanza a la legislación legal, así que espero que en poco tiempo esta pregunta se pueda implementar con un listado exhaustivo al respecto.
        Muchas gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Díaz-Emparanza Almoguera

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:12:17

      Hola Mª Carmen, enhorabuena por tu ponencia, es muy interesante. La perspectiva patrimonial que abordamos mi compañero de ponencia y yo está mas instaurado en el elemento inmaterial, pero sin obviar la materialidad del objeto donde se representa. Al ver tu ponencia, nos preguntamos si es posible exportar todo el proceso con su metodología, variables, etc. a otra localidad o provincia. En principio se puede pensar que sí por la propia naturaleza del hecho patrimonial y el enfoque holístico que le dais, pero queríamos conocer vuestra opinión, ya que la valoración de una población sobre su propio patrimonio nos parece que en ocasiones es parte del motor regenerador y en muchas otras, base del principio de conservación patrimonial.
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 26/11/2021 a las 15:26:36

        Buenas tardes Miguel,
        la encuesta está hecha para que se pueda aplicar a otros lugares, aunque sí está dirigida a unos objetivos de conocoimiento muy concretos sobre gestión del patrimonio arqueológico, por lo que algunas de las preguntas deberían cambiar en función de lo que queramos conocer.
        En cuanto a si la realización de la encuesta ha motivado alguna dinámica en la sociedad, nos ha costado mucho esfuerzo e insistencia, conseguir que respondiesen y se implicasen, por lo que sospecho que, en realidad, el motor de regeneración proviene más del conocimiento que los técnicos obtenemos para poder adaptar nuestra gestión del patrimonio, que lo que una encuesta pueda calar en la conciencia social. No obstante, no descartamos que incluyendo otro tipo de actuaciones asociadas a la realización del formulario, podamos conseguir efectos en este sentido. Depende de los objetivos que nos planteemos.
        Si lo intentáis, me pongo a vuestra disposición para lo que estiméis oportuno.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Alberto Toquero Pérez

      Comentó el 25/11/2021 a las 17:36:13

      Buenas tardes Mª Carmen y enhorabuena por la conferencia. Como hemos podido ver en tu conferencia cada vez más la sociedad está más concienciada con el patrimonio arqueológico y con su protección, y como muy bien has dicho existen en las intervenciones urbanas en las que se destruyen muchos restos ¿Podríamos afirmar que en la destrucción de restos arqueológicos y patrimoniales prima más el interés del promotor que tiene una visión capitalista y en parte también del político de turno que mira más por sus intereses?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 26/11/2021 a las 15:15:12

        Buenos días Carlos,
        la verdad es que esa es la versión más extendida de la práctica arqueológica. Es cierto que al ser intervenciones sufragadas en su mayoría por capital privado, el interés del promotor es un gran condicionante. No obstante, ese cambio de conciencia que demuestro en la ponencia, se hace evidente en la práctica y ahora son muchos los promotores que, están abiertos a conservar estos vestigios porque se han dado cuenta que aportan valor a sus inmuebles. Yo pienso que en estos momentos el mayor obstáculo para la conservación es procedimental. No existen criterios fijos aplicables y en muchas ocasiones sólo hace falta una mirada con perspectiva para incitar a que el patrimonio se conserve. No obstante, por desgracia, hasta que no se incorporen estas medidas en el procedimiento establecido, todo quedará en el mayor o menor grado de voluntad de las partes implicadas.
        Un saludo,

        Responder

        • profile avatar

          Carlos Alberto Toquero Pérez

          Comentó el 26/11/2021 a las 17:21:41

          Buenas tardes Mª Carmen Tienes razón en afirmar que la mayoría de los promotores se están concienciando de todo ello y eso lo estoy viendo en la práctica. En cuanto al procedimiento como bien dices es ahora mismo un problema y mucho se debe a que en la administración no existe personal suficiente con conocimientos y que sean capaces de darle rapidez a los procesos, y el personal que se encuentra en la administración se encuentra saturado y es por ese y otros motivos por los que se retrasan las intervenciones.

          Responder

          • profile avatar

            Mª Carmen Reimóndez Becerra

            Comentó el 26/11/2021 a las 22:46:20

            Exacto Carlos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por eso creo que este proceso de evolución en la concienciación social debería ser el detonante de otro proceso de concienciación a nivel político, que es en definitiva quien provee de puestos de trabajo a la administración.
            Asimismo, deberíamos de dejar de pensar en la administración como ente ajeno y comenzar a apoyar y exigir el cambio desde todos los sectores profesionales, para que se cumpla la calidad en la formación de los técnicos y se provea de personal suficiente, porque hasta que no se conoce el tema desde dentro, no se es consciente del volumen de trabajo que manejan estos profesionales de la gestión.
            Espero que cuando termine la tesis, sirva para mejorar el procedimiento y sobre todo para concienciar de que la gestión del patrimonio puede suponer la base del desarrollo sostenible de muchos municipios.
            Gracias por tu interés.

            Responder

    • profile avatar

      Marta Cornax Martín

      Comentó el 25/11/2021 a las 08:10:10

      Enhorabuena Carmen por la conferencia. Son muy interesantes los resultados obtenidos sobre la relación de la concienciación en materia de conservación del patrimonio por la población local pero a su vez el desconocimiento del mismo. Como solución a ello, considero un punto clave los resultados sobre las preferencias de recursos interpretativos: visitas organizadas, internet, guía informativa, etc. Podría tratarse del inicio de un plan de gestión para la difusión de patrimonio arqueológico de Jerez en colaboración con las administraciones locales, ¿se ha trabajado durante el proceso con administración local de la ciudad?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 26/11/2021 a las 14:09:17

        Buenos días Marta,
        lo cierto es que un trabajo de documentación de este tipo no hubiera sido posible sin la colaboración con la administración, pues nos han facilitado la entrada a las actividades programadas por el ayuntamiento, a la vez que han pasado la encuesta a los componentes de sus bases de datos o nos han permitoifd9o que pusiéramos la encuesta escrita en sus instituciones.
        Estoy de acuerdo contigo en que un trabajo como éste sirve de referencia para comenzar una serie de actuaciones a nivel de difusión, e incluso ir más allá, para adoptar una serie de criterios a nivel de gestión administrativa de este patrimonio, aunque al final, por mucho que los técnicos veamos el potencial, todo se reduce a que la voluntad política tome conciencia de la posibilidad que este tipo de proyectos puede suponer para el desarrollo de su localidad.
        Espero que le tema de la seguridad se más fácil de vender porque vuestra ponencia también ha sido muy interesante.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Aladro Prieto

      Comentó el 24/11/2021 a las 21:51:25

      Enhorabuena por la comunicación, estupendo trabajo. Los resultados de la encuesta me han resultado sorprendentes y al mismo tiempo ilusionante. Es gratificante conocer la existencia de esa sensibilidad hacia la integración del patrimonio arqueológico urbano en las obras de reforma o nueva planta. Siendo, sin embargo, este tipo de patrimonio en gran medida desconocido cuando se redactan los proyectos arquitectónicos, ¿Qué papel considera la autora que deben jugar los arqueólogos, más allá de su específica labor, en el desarrollo, gestión y ejecución de las obras? Tanto cuando se trate de la emergencia de restos subyacentes como en el descubrimiento de elementos emergentes relevantes.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:08:55

        Buenas tardes Jose Manuel,
        Muchas gracias por su interés en esta ponencia. Entiendo el sentimiento de sorpresa porque cuando vimos los resultados, pensábamos que habíamos errado y decidimos ampliar el espectro de la muestra. La verdad es que la arqueología que se hace hoy, nada tiene que ver con la de hace veinte años. La figura del arqueólogo ya no se ve como una amenaza, nos hemos habituado a que trabaje antes de comenzar las obras, de forma preventiva y ya "casi" no temen el parón de obra que suscitaban las antiguas urgencias.
        Lo cierto es que el cambio de valoración del patrimonio se advierte en la práctica de la profesión y ya son muchos los arquitectos que nos llaman simplemente para consultas, para que les facilitemos criterios de intervención, especialmente en las rehabilitaciones del patrimonio emergente. La investigación paramental del edificio ofrece criterios para saber qué conservar, qué se podría quitar, cómo recuperar antiguos accesos o cómo conservar respetuosamente un espacio o un lienzo, cuestiones fundamentales para un proyecto de rehabilitación.
        Asimismo, el arqueólogo se ha convertido en un asesor en materia de patrimonio para el promotor, a quien confía la tramitación de todo el procedimiento administrativo y hace de mediador con la Junta de Andalucía para la óptima resolución de la obra.
        Lo cierto es que aunque hace años que se reivindica la corresponsabilidad del arqueólogo junto al arquitecto en todas las etapas del proyecto de conservación, en el arcaico procedimiento legal no se reconoce la implicación del arqueólogo más allá de la fase de investigación. No obstante, una vez más se demuestra que el motor de cambio está en la concienciación social y que la práctica está consolidando nuevas facetas de la arqueología, facetas que demanda la sociedad, con una clara visión de lo que conviene para su desarrollo.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo Mosquera Adell

      Comentó el 24/11/2021 a las 13:43:52

      De los resultados obtenidos por la autora, ante la percepción social constatada de la situación del patrimonio arqueológico, ¿qué entidades y colectivos deben adquirir una mayor responsabilidad en hacer evolucionar la gestión de dicho patrimonio? ¿Qué modelo renovador se puede plantear para ciudades históricas como Jerez que se considere viable y adecuado a su valoración patrimonial?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Carmen Reimóndez Becerra

        Comentó el 25/11/2021 a las 15:10:36

        Buenas tardes Eduardo,
        una pregunta muy interesante.
        Desde que la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico de 1975 reconoce la necesidad de que la conservación sea "integrada", es una constante en los documentos internacionales. La carta de Cracovia, 2000, define claramente

        Responder

        • profile avatar

          Mª Carmen Reimóndez Becerra

          Comentó el 25/11/2021 a las 15:52:48

          (perdón se ha cortado la respuesta).
          La conservación integrada supone que todos los agentes implicados en la conservación del patrimonio tienen su parte de corresponsabilidad. Por supuesto a distintos niveles, algo que queda muy claro en la ley 14/2007 de LPHA, que incide en la colaboración entre entes institucionales de distinta jerarquía territorial. Además, el patrimonio arqueológico fruto de las intervenciones preventivas se sitúan en conjuntos históricos y ámbitos urbanos con unos valores ya determinados, ciudades históricas y pueblos, cuyos proyectos, deben estar basados en una planificación integrada de los mismos, según la Carta de Cracovia, 2000.
          Desde mi humilde opinión personal, la entidad que mejor conoce el entorno urbano de estas ciudades es el municipio, por lo tanto, deberían ser la administración local la que asuma el desarrollo de este tipo de proyectos de gestión que suponga un desarrollo de sus ciudades. Un reconocimiento que ya le reconoce nuestra ley de Patrimonio, concediendo la responsabilidad de realizar actividades de fomento y enriquecimiento de su Patrimonio Cultural.
          No obstante, la administración autonómica, como tuteladora de este patrimonio, debería jugar un papel importante en el impulso de este tipo de proyectos renovadores, tal y como ha hecho en otras ocasiones con el impulso de las cartas de riesgo o cartas arqueológicas, inclusión de apartados de protección en los PGOU o reformas de la legislación urbanística a la LOUA. Asimismo, la responsabilidad sobre la gestión del patrimonio arqueológico compete exclusivamente a la entidad autonómica, por lo que establecer una renovación en el procedimiento y los criterios de decisión a la hora de conservar, debería ser fundamental para satisfacer las necesidades que la sociedad está demandando. Es decir, no se puede difundir y poner en valor algo que se decide eliminar en el procedimiento de conservación.
          Como se puede observar, cada parte tiene su papel, sin olvidar la necesidad de impulso desde el ámbito europeo, para fomentar la renovación del sector de la administración e impulsar esta temática específica, que por desgracia está muy olvidada.
          El papel de la sociedad, lo estamos viendo, es primordial para que los poderes públicos se den cuenta de las inquietudes de desarrollo de su población, algo que ha quedado demostrado con el auge de las asociaciones culturales y con el resultado de esta encuesta. Tan sólo queda que quieran prestarle oídos, pues proyectos de este tipo sólo pueden llevarse a cabo si existe un verdadero interés político.
          En cuanto al modelo renovador de la ciudad de Jerez, es algo que intento averiguar con mi tesis, pues pretendo incorporar medidas para regenerar el modelo de actuación de la arqueología para conseguir un verdadero desarrollo de su municipio, que pueda ser exportable a otras ciudades. "humano" de su población. Explicarlo daría para otro congreso exclusivo pero sólo puedo decir que sólo puede realizarse con un alto grado de conocimiento de los valores patrimoniales de la ciudad y de las necesidades de su población, y que debería ser por fases evolutivas, comenzando por pequeñas medidas de conservación preventiva para luego ir implementando con reformas más importantes.
          En todo caso, me pongo a su disposición para comentar o discutir esta cuestión cuando estime oportuno.

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.