CÓD.N03-S04-23 ONLINE

Variables predictoras del apoyo social en pacientes con cáncer

Introducción: Una de las enfermedades crónicas que sea convertido en causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial es el cáncer, a pesar de los avances de la Medicina. Tanto el  diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad genera reacciones emocionales y conductuales en el paciente y  sus familiares; por lo que brindar asistencia psicológica es elemental en todas las fases de la enfermedad, con la finalidad de reducir el distrés que conlleva todo el procedimiento de atención oncológica. Si bien el cáncer es una enfermedad que pone al límite al paciente, los apoyos  de la familia, amigos y personal médico resultan un recurso básico para afrontar las emociones que el diagnóstico y tratamiento del cáncer generan. En este sentido, las formas de sostén que la persona perciba son cruciales, por lo que el apoyo social percibido es considerado una variable significativa en los procesos de salud-enfermedad, porque hace referencia a la confianza que tienen las personas en buscar, solicitar y pedir ayuda de diferentes tipos cuando la necesitan, presentándose de forma tangible, informacional  y/o emocional., metodología, discusión, resultados y conclusiones (sin bibliografía).

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue identificar de entre una serie de variables sociodemográficas, aquéllas que permitían predecir el apoyo social percibido en un grupo de personas con cáncer.

Metodología: Se trabajó con 231 personas con algún tipo de cáncer  (81.4% mujeres y 18.6% hombres),  con edades entre 18 y 65 años, que asistían a tratamiento en un hospital oncológico público de Toluca, Estado de México, México, quienes firmaron un consentimiento informado que acreditaba su  participación voluntaria.  Para evaluar el apoyo social, se aplicó el Cuestionario  MOS-SS (Sherbourne y Stewart, 1991; traducido por Londoño et al., 2012 y adaptado a esta muestra de investigación). Además del cuestionario, se obtuvieron diferentes datos sociodemográficos (edad, estado civil, número de hijos, número de amigos y escolaridad entre otras).  Para el procesamiento de la información, se realizó una regresión múltiple por pasos sucesivos, siendo la variable a predecir el apoyo social percibido.

Resultados: Al realizar el análisis de las variables sociodemográficas que podrían explicar el apoyo social, se encontró que el modelo integrado por  la edad, la escolaridad y el número de familiares lo explican en un 18%, en el caso de la escolaridad y el número de familiares con valores beta positivos y  de la edad, con un valor negativo.

Discusión y conclusiones: Los resultados de la regresión múltiple  indican que la escolaridad  y el número de familiares actúan como variables que explican mayor percepción de apoyo social, mientras que la edad actúa de manera inversa, es decir, a mayor edad, menor apoyo social percibido. Tanto la escolaridad como el número de familiares se traducen  en  agentes protectores, porque coadyuvan al propio paciente y a su familia a hacer frente a la enfermedad, al ser una situación de crisis. A manera de conclusión, el apoyo social percibido dependerá de una serie de factores externos y también de características propias de  la persona y puede ser un agente útil que alivie o mitigue los efectos de una enfermedad.

 

Palabras clave

apoyo social cáncer variables predictoras variables sociodemográficas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Balcázar Nava

Ver Perfil

profile avatar

Socorro Jiménez Maya

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Desireé Ruiz Aranda

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:37:14

      Estimada Patricia,
      Gracias por compartir esta investigación tan interesante. Quería hacerle una pregunta, ¿cree que las habilidades para regular las emociones podrían estar influyendo en la percepción del apoyo social ?
      Muchas gracias.
      Reciba un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Balcázar Nava

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:06:33

        Estimada Desireé, sí, creo que parte del trabajo de intervención con estos pacientes es el trabajo en habilidades sociales, en estrategias de afrontamiento y sí, con mucho peso, en la parte de habilidades socioemocionales, que es un aspecto crucial; ya que desde la noticia de la enfermedad, informarlo a la familia, la reacción de la familia y todo el proceso de atención médica requiere de un soporte emocional basado en habilidades regulatorias. Muchas gracias por el interés y puntualizar algo tan importante

        Responder

    • profile avatar

      Cristina González Monroy

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:53:11

      Lo primero felicitarles por el excelente trabajo, es muy necesario abordar este tema!
      Me surgen varias cuestiones en lo concerniente a los resultados y los retos futuros:
      En cuanto a los resultados, me preguntaba si la variable género, que no ha sido mencionada, influye en el apoyo percibido o si, por el contrario, no existen diferencias entre mujeres y hombres.
      Sobre los retos futuros, me gustaría saber qué tipo de intervenciones de vertiente psicológica consideran que serían más idóneas en base a la información recopilada.

      Un saludo desde España

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Balcázar Nava

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:37:09

        Hola muy buen día. Se analizaron diferentes variables, entre las que está el sexo y el aspecto socioeconómico, así como el número de amigos reportados. Todas estas variables son las que no explican el apoyo social. En cuanto a los resultados, se les devolvió a las autoridades del hospital los resultados de la investigación y se hizo la propuesta de realizar programas de intervención con los pacientes. Debido a la contingencia no hemos podido avanzar en el esto.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Lago-Urbano

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:42:58

      Buenos días,
      interesante investigación y necesaria para poder seguir avanzando en estrategias que ayuden a las personas con cáncer. Trabajo apoyo social en discapacidad y existen puntos de conexión con lo que plantean.
      Cómo piensan que pudiera realizarse la inclusión de familiares en los grupos de apoyo con aquellas personas con más edad y/o revertir esa falta de apoyo social percibido?
      En relación a su planteamiento respecto a los aspectos más cualitativos, ¿qué tipo de intervenciones proponen? ¿Plantean estrategias de meditación, PNL...?
      Gracias,
      un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Balcázar Nava

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:45:55

        Hola, se devolvieron los resultados de la investigación al hospital, sólo que debido a la continencia sanitaria, todo lo que sea investigación o intervención está cancelado. Se espera poder retomar esto trabajando con los pacientes para poder constituir grupos de apoyo en ellos y en el caso de los familiares, también poder proponer que se conformen grupos de apoyo con ellos, ya que en la mayoría de los casos se quedan al margen de la enfermedad y no saben qué hacer. Al respecto de las estrategias, lo que planeamos es revisar programas ya elaborados y aplicados para tras hacer esa revisión, decidir cuáles serían las estrategias más adecuadas.

        Responder

    • profile avatar

      Ananda Zeas-Sigüenza

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:47:45

      Muy buen trabajo!
      Han encontrado datos que relacionen el tipo cultura con el apoyo social? Mi pregunta se enmarca en que la dinámica de una familia latina es completamente diferente a una dinámica familiar europea. La primera es mas colectiva y la segunda es más individualista.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Balcázar Nava

        Comentó el 09/12/2020 a las 18:54:23

        Estimada Ananda, muchas gracias por revisar la presentación. Si, en efecto, no hemos realizado estudios entre culturas, sería interesante realizarlo, porque en efecto, la cultura latina tiende más a estar en grupo y a tener expresiones más de tipo sociomocionala. Lo que sí detectamos en esta muestra, que es parte de otro reporte que realizamos, que el tipo de apoyo, emocional, afectivo, instrumental, informacional, varían según el nivel socioeconómico. Entre la gente con un nivel socioeconómico más bajo, el apoyo es más de tipo instrumental y afectivo que entre las personas con un nivel socioeconómico alto. Un abrazo desde México

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.