CÓD.N03-S03-14 ONLINE

Vejez activa, el reto tecnológico

Introducción.

En la actualidad, la pandemia y el confinamiento de la población han transformado el panorama en todos los aspectos de nuestras vidas, provocando mayor uso de herramientas digitales que vengan a paliar situaciones de aislamiento social, laboral, educacional, y en todos los ámbitos.

En esta investigación estudiamos los datos referidos a personas que han utilizado internet recientemente (datos del INE, 2019). Según rango de edades, observando el desuso en el sector de población de 65 a 74 años, pues el decremento de uso de internet por edades es mucho más acusado respecto a la población de franjas de edad anteriores.

Objetivos.

Estudiar los datos detectados ante una creciente necesidad en la población de este rango de edades en España, ya que la limitación en el uso de las tecnologías implica un mayor aislamiento social en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia mundial y en el acceso a recursos y cobertura de necesidades. Con ello estaríamos sentando las bases para futuras investigaciones que nos den respuesta a los desafíos que plantea una población envejecida y dependiente ante el uso de tecnologías y recursos informáticos.

Metodología.

Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una metodología combinada de análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Tratando de este modo diferentes perspectivas en torno al objeto de estudio, de modo que tengamos elementos referenciales para obtener resultados precisos y fiables.

Discusión.

Teniendo en cuenta la situación de aislamiento social derivada de la COVID-19 se hace imprescindible el uso de medios informáticos para mantener contactos sociales, o simplemente estar informado. Sin embargo, es fehaciente que la población española de entre 65 a 74 años de edad no hacen gran uso de los recursos tecnológicos en el año 2019, por tanto, qué está ocurriendo en época de pandemia en el año 2020, qué actuaciones se pueden llevar a cabo desde el trabajo social para paliar o mitigar este hecho.

Resultados.

Por los datos analizados es notable el desuso de las tecnologías y recursos digitales en población de 65 a 74 años en España en comparación con otras franjas de edad. Sin embargo, para establecer resultados definitivos sería deseable extender este estudio de manera que se obtenga si además del rango de edad, el hábitat, sobre todo en zonas menos pobladas, influye en esta tendencia, así mismo sería adecuado extender este estudio al año 2020, de manera que podamos obtener datos sobre la influencia de la pandemia en futuras investigaciones.

Conclusiones.

La digitalización y uso de recursos tecnológicos de la población española de edades comprendidas entre 65 a 74 años representa un acusado decremento respecto a otras franjas de edad. Esto no es un problema de infraestructuras, sino que ante todo es un problema de exclusión de información y formación, que alimenta otras desigualdades como la educación, la investigación, las relaciones sociales, …. Y cuyas razones pueden deberse principalmente a la dificultad de acceso y conocimiento de los recursos tecnológicos, así como al propio envejecimiento de la población.

 

Palabras clave

desuso envejecimiento población tecnologías

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Rodríguez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      J. Javier Serrano Lara

      Comentó el 18/01/2021 a las 20:15:01

      Estimada Antonia, enhorabuena por su ponencia y el interesante trabajo que ha presentado.

      Su trabajo me ha llevado a una reflexión y una pregunta a la vez. Muchas veces la soledad que presentan las personas de mayor edad puede ser, en gran parte, paliada por el uso de nueva tecnología y el acceso a esta. No obstante, creo que también el acceso/coste del acceso a internet podría ser una gran brecha en este caso. Además, en momentos de crisis económica (como la que hemos vivido) esto se puede agravar mucho más y marcar las diferencias ¿Cree que las administraciones públicas deberían actuar para permitir un acceso libre a internet sin depender de edad e ingresos?

      Otra pregunta es: ¿Habéis podido investigar si hay alguna diferencia en este colectivo entre zonas rurales y zonas urbanas? lo pregunto porque las zonas rurales las conexión a internet muchas veces es complicado y es más sencillo en las zonas rurales.

      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      BEATRIZ FERNÁNDEZ LÓPEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:09:17

      Hola Antonia,

      Excelente investigación , felicidades por la ponencia. Comentas que los lugares cercanos a los mayores son los los espacios desde donde puedan acceder a lo tecnológico, ¿consideras que deben ser espacios en los que se dote de personal técnico que facilite, forme, informe, oriente, ..en los mismos?

      Gracias, un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Mario Millán-Franco

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:56:24

      Enhorabuena estimada Antonia, me ha parecido muy interesante su ponencia. Las Nuevas Tecnologías, bien utilizadas, pueden ser muy útiles para potenciar la calidad de vida de las personas mayores. Por favor, ¿podría señalar algunas medidas para potenciar la alfabetización digital de las personas mayores y así aprovechar las potencialidades de las Nuevas Tecnologías?
      Muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:23:55

        Estimado Mario, muchas gracias por sus comentarios. Efectivamente el uso de las denominadas Nuevas Tecnologías (aunque ya no tan nuevas) es necesario, pero también es necesario un uso conveniente y adecuado de las mismas. Por tanto, cómo ya he comentado a otras colegas creo que sería acertado partir desde lo más sencillo y cercano, desde los municipios, a través de asociaciones de vecinos y entornos locales cercanos a nuestros mayores y a la población para favorecer el contacto y potenciar la alfabetización digital, ayudando así a paliar o mitigar la denominada "brecha digital" que se está generando en muchos estratos de nuestra sociedad.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Ferreira

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:01:12

      Hola Antonia, una vez más. Algunas de las preguntas que le dejé en su otra comunicación, ahora las he visto respondidas. Lo que me planteó nuevas preguntas: menciona en esta comunicación que el desuso de las TIC es (si lo entiendo) una cuestión de falta de información y formación. ¿Pero no son también una cuestión cultural? Es cierto que en las academias senior tenemos muchas personas mayores utilizando recursos digitales, siendo (en Portugal, al menos) una de las clases más solicitadas por los estudiantes. Pero lo cierto es que llegan solo a los mayores más activos ... ¿Y los demás? ¿Los que están institucionalizados? ¿O que viven en entornos pequeños y remotos? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:17:01

        Estimada Paula, nuevamente agradecerle sus comentarios. Lo que planteo es que el desuso de las TIC en esta franja de edad, no es solo un problema de infraestructuras, sino más bien un problema de exclusión de información y formación, que alimenta otras desigualdades. Por tanto sería deseable obtener información respecto a otros aspectos como hábitat, nivel de estudios, profesión, ... y estudiar las tendencias.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Conejero Paz

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:00:54

      Estimada Antonia, enhorabuena por su ponencia. En cuanto a este proceso acelerado de digitalización a causa de la pandemia. No cree que se va a profundizar en la brecha digital, y por tanto asistimos a un proceso que derivará en desigualdad hacia las personas mayores? Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:00:26

        Estimado Enrique, le agradezco sus palabras y comentarios. Efectivamente no puedo estar más de acuerdo con usted, de hecho es el núcleo de esta comunicación el desuso en el sector de población de 65 a 74 años, pues el decremento de uso de internet por edades es mucho más acusado respecto a la población de franjas de edad anteriores.

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Segura Cuenca

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:57:03

      Estimada Antonia,
      En primer lugar, felicitarle por su ponencia, es muy interesante y aporta luz a respuestas necesarias ante una realidad como es el reto tecnológico en personas mayores. En este sentido, los Programas Universitarios para Mayores, ofrecen en algunos de ellos formación específica sobre el uso de nuevas tecnologías o se obliga al estudiante a realizar una matriculación on-line, pero claro no todos nuestros/as mayores participan de estos programas, por ello quería preguntarle, cómo o qué mecanismos podrían implementarse para insertar a nuestros mayores en el mundo tecnológico que no tiene freno y que cada vez más espacio de nuestras vidas ocupa para cualquier gestión. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonia Rodríguez Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:51:17

        Estimada María del Carmen, muchas gracias por sus aportaciones y comentarios. Efectivamente no todos nuestros mayores tienen acceso a los recursos tecnológicos, ni la formación y/o la información para el acceso a los mismos. Por tanto creo que una apuesta sería partir desde lo más sencillo y cercano, desde los municipios, a través de asociaciones de vecinos, AMPAS, clubs y demás entornos locales cercanos a nuestros mayores.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.