CÓD.N03-S03-14 ONLINE

Vejez activa, el reto tecnológico

Introducción.

En la actualidad, la pandemia y el confinamiento de la población han transformado el panorama en todos los aspectos de nuestras vidas, provocando mayor uso de herramientas digitales que vengan a paliar situaciones de aislamiento social, laboral, educacional, y en todos los ámbitos.

En esta investigación estudiamos los datos referidos a personas que han utilizado internet recientemente (datos del INE, 2019). Según rango de edades, observando el desuso en el sector de población de 65 a 74 años, pues el decremento de uso de internet por edades es mucho más acusado respecto a la población de franjas de edad anteriores.

Objetivos.

Estudiar los datos detectados ante una creciente necesidad en la población de este rango de edades en España, ya que la limitación en el uso de las tecnologías implica un mayor aislamiento social en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia mundial y en el acceso a recursos y cobertura de necesidades. Con ello estaríamos sentando las bases para futuras investigaciones que nos den respuesta a los desafíos que plantea una población envejecida y dependiente ante el uso de tecnologías y recursos informáticos.

Metodología.

Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una metodología combinada de análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Tratando de este modo diferentes perspectivas en torno al objeto de estudio, de modo que tengamos elementos referenciales para obtener resultados precisos y fiables.

Discusión.

Teniendo en cuenta la situación de aislamiento social derivada de la COVID-19 se hace imprescindible el uso de medios informáticos para mantener contactos sociales, o simplemente estar informado. Sin embargo, es fehaciente que la población española de entre 65 a 74 años de edad no hacen gran uso de los recursos tecnológicos en el año 2019, por tanto, qué está ocurriendo en época de pandemia en el año 2020, qué actuaciones se pueden llevar a cabo desde el trabajo social para paliar o mitigar este hecho.

Resultados.

Por los datos analizados es notable el desuso de las tecnologías y recursos digitales en población de 65 a 74 años en España en comparación con otras franjas de edad. Sin embargo, para establecer resultados definitivos sería deseable extender este estudio de manera que se obtenga si además del rango de edad, el hábitat, sobre todo en zonas menos pobladas, influye en esta tendencia, así mismo sería adecuado extender este estudio al año 2020, de manera que podamos obtener datos sobre la influencia de la pandemia en futuras investigaciones.

Conclusiones.

La digitalización y uso de recursos tecnológicos de la población española de edades comprendidas entre 65 a 74 años representa un acusado decremento respecto a otras franjas de edad. Esto no es un problema de infraestructuras, sino que ante todo es un problema de exclusión de información y formación, que alimenta otras desigualdades como la educación, la investigación, las relaciones sociales, …. Y cuyas razones pueden deberse principalmente a la dificultad de acceso y conocimiento de los recursos tecnológicos, así como al propio envejecimiento de la población.

Palabras clave

desuso envejecimiento población tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Rodríguez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.