CÓD.N07-S02-08 ONLINE

Violencia contra las mujeres, sus mitos y perspectivas feministas de género y violencia.

Introducción

La violencia contra las mujeres es un fenómeno social que no tiene fronteras, afecta a un gran colectivo de personas y tiene consecuencias que se comenzaron a evaluar de manera más seria hace apenas un par de décadas aproximadamente. Hoy día, desgraciadamente, este tema sigue siendo uno de rigurosa actividad y contra el que se toman diversas medidas para intentar lograr su erradicación.

 

Objetivos

Los objetivos del presente trabajo de investigación son los siguientes: crear conciencia social en torno a la violación de los derechos humanos de las mujeres y sus consecuencias. En segunda instancia, se pretende presentar las características más comunes, los mitos que envuelven a este tipo de violencia por razón de su sexo, así como también los rasgos comunes que poseen los maltratadores que agreden a las mujeres. Por último, el tercer objetivo es el de introducir cierta información acerca de las perspectivas feministas en torno al género y la violencia.

 

Metodología

La metodología empleada aquí es cualitativa de enfoque narrativo-crítico. Se pretende ofrecer una visión detallada acerca de la violencia contra las mujeres y todo aquello que engloba. Cabe destacar que la metodología empleada en esta investigación no habría alcanzado el objetivo principal que se propone que no es otro que el de presentar esta labor desde un punto de vista meramente feminista. Las feministas han desarrollado una posición que se encuentra con la visión dominante tradicional en la metodología y como aseguran Beiras, Cantera y Casasanta, “los métodos feministas son parte de un movimiento más amplio que reta el método científico y la idea y posibilidad de la existencia de un observador objetivo e imparcial y de una verdad universal acerca de la realidad” (Esther Vicente, 2017), y se señala que no existe meramente un único método feminista sino diversas perspectivas de distintos métodos.

Discusión

En este estudio se ha considerado toda la información que concierne a la violencia que se ejerce contra la mujer, así como también los estudios que aclaran las similitudes y las diferencias que se establecen en la tipología que engloba las formas de ejercer el maltrato sobre la mujer; y los diversos estudios de carácter psicológico que ofrecen un análisis del agresor y/o de la víctima. Además, se ofrece una sección que concierne expresamente la visión del contexto y de la realidad actual de este tipo de violencia así como también las perspectivas feministas que en cuanto al género y la violencia encontramos en este contexto.

Resultados y Conclusiones

La violencia contra las mujeres se rige, de manera equívoca, por una cuestión de poder y debido al pensamiento machista de creerse en el derecho de tal cosa. Constantemente se ha interiorizado la idea de que las mujeres somos seres inferiores, solo por el hecho de ser mujer, y que los hombres están en el derecho de ejercer el control sobre nosotras y nuestros cuerpos, dominándonos como si fuésemos meros «objetos» de su propiedad.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una cuestión de justicia y de respeto al ser humano e, implica una ardua labor que debería ser realizada a nivel nacional e internacional para poder así ofrecer soluciones y ayudar, en primera instancia, a que disminuyan las cifras de mujeres víctimas de este tipo de violencia. Todo esto se podrá lograr si se erradican las conductas violentas de esta naturaleza en una sociedad claramente patriarcal y se deja, por lo tanto, de justificar la discriminación de las mujeres por razones de sexo, cultura o religión.

 

Palabras clave

GÉNERO machismo maltratador. mitos violencia contra las mujeres

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria del Mar Torres López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.