CÓD.N02-S10-23 ONLINE

Violencia de Estado contra periodistas: impactos prácticos y éticos de las persecuciones del Gobierno de Bolsonaro

El registro y la documentación de los ataques a los periodistas en los últimos años son tareas importantes y necesarias para toda la sociedad, pues ayudan a dibujar un panorama de la violencia practicada contra un grupo profesional específico. Son actos de violencia verbal, psicológica, simbólica y física, practicados por autoridades políticas y estimuladas o endosadas por el Gobierno que no las repudia ni las combate con políticas públicas.

En el caso de Brasil en los últimos dos años, la situación se ha agravado drásticamente, el detonante de la situación es la llegada a la presidencia del país de Jair Bolsonaro el 1 de enero de 2019. Desde entonces, informes oficiales de violencia contra periodista revelan la situación alarmante que viven los profesionales de la comunicación. Solo en el primer año de Gobierno de Bolsonaro fue registrado un aumento de 54,07 % en relación al año de 2018 (Fenaj, 2019).

Esta investigación se centra en dos puntos. Por un lado, el Análisis de Contenido (AC) de los discursos del presidente transmitidos a través de su canal en YouTube y, por otro, en los testigos de diez periodistas de siete medios de comunicación de relevancia en Brasil, que cubren el entorno presidencial, usando el cuestionario como técnica de recogida de datos. Los resultados previos apuntan a la adaptación procedimentales, abandono institucional, efecto de la intimidación y la reafirmación de un ethos marcado por el rigor y la responsabilidad.

Palabras clave

BOLSONARO BRASIL ÉTICA PERIODISTAS VIOLENCIA DE ESTADO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Julieti de Oliveira

Ver Perfil

profile avatar

Rogério Christofoletti

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sadiq Al-Zaidi

      Comentó el 26/11/2021 a las 18:59:26

      Hola,
      Mi pregunta: ¿Cómo valora la gravedad de las violaciones a la profesión de periodista en Brasil? ¿En qué medida esta profesión y la cobertura de noticias se ven afectadas positiva o negativamente? ... ¿Existe un movimiento internacional para hacer frente a la crisis ?

      saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Rogério Christofoletti

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:52:52

        Gracias, Sadiq, por tu pregunta!
        Organizaciones como la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) elaboran informes anuales y los ataques son presentados en tipos. La gravedad está marcada en la intensidad, la frecuencia y alcance.
        No puedo decir que exista un movimiento internacional para combater la crisis pero no se puede olvidar el relevante trabajo de CPJ, IFJ, RSF y Artículo 19 como entidades que luchan por la libertad de prensa...

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Moya López

      Comentó el 26/11/2021 a las 18:40:03

      Excelente trabajo, Rogerio y Julieti. Qué buen tándem investigador. Es un placer saber de ti, Rogerio. Es increíble que exista esta violencia sistemática. La situación en América Latina en materia de libertad de prensa está en que, según la escala de Reporteros Sin Fronteras, sólo Costa Rica (5) y Uruguay (18) están entre los 20 primeros. La situación, no obstante, no es óptima, pero no parece tan agravada. Brasil (111), Colombia (134), México (143), Venezuela (148), etc. son muestras de países que no sólo estaban mal, sino que además van en retroceso.

      Quería preguntaros: ¿cuál es la opinión pública acerca de la profesión periodística en Brasil? ¿Y, concretamente, acerca de estos ataques?

      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Julieti de Oliveira

        Comentó el 26/11/2021 a las 19:02:41

        Gracias, Daniel por tu interés. Es un problema realmente serio y una temática que debemos sacar a la luz. Creo que mi compañero Rogerio estará más capacitado para contestarte a esta pregunta, pero desde mi percepción de la opinión público, creo que se divide entre apoyadores y contrario a Bolsonaro. Una parte del público se deja manipular por sus declaraciones, por sus afirmaciones a respecto de la prensa y de los periodistas, un ejemplo claro es que el grupo O Globo ha tenido muchas pérdidas y ha crecido las manifestaciones llamando este grupo de Globo lixo (Globo basura) y esta expresión precisamente, la hemos encontrado muchas veces en las falas de Bolsonaro en YouTube.
        Su estratégia de comunicación en YouTube se base en desmoralizar y debilitar la prensa y los periodistas.
        No sé si te ayudado y espero que lea la publicación final de nuestra investigación.
        Abrazo.

        Responder

        • profile avatar

          Rogério Christofoletti

          Comentó el 26/11/2021 a las 22:49:16

          Gracias, Daniel, por la pregunta.
          Julieti tiene razón. En los últimos años hemos visto una degradación de la imagen de la profesión. El Bolsonarismo contribuyó mucho para eso. La credibilidad de los medios oscila pero hay parcelas de la sociedad que están muy descrentes. Desafortunadamente, la violencia contra los periodistas aún solo sensibiliza y preocupa los periodistas... una lástima!

          Responder

    • profile avatar

      Said Riad Said Masri

      Comentó el 26/11/2021 a las 01:25:50

      Soy un periodista palestino y profesor de periodismo y medios de comunicación en la Universidad Nacional Alnajah en Palestina. Estoy consciente de las violaciones masivas y brutales contra el periodista palestino por parte de las fuerzas de ocupación israelíes de diversas formas y medios mediante ataques físicos y verbales en todas sus formas y métodos destructivos En mi opinión, no nos diferenciaremos mucho de las violaciones y ataques a periodistas en Brasil.
      Mi pregunta Los ataques y violaciones de todo tipo contra periodistas en Brasil han afectado la cobertura de noticias ??Ya sea de forma positiva o negativa

      Responder

      • profile avatar

        Rogério Christofoletti

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:45:37

        Said, sí, acompañamos las violencias y persecuciones que los periodistas palestinos (y todo el pueblo palestino) sufre! Es demasiado doloroso!
        En Brasil, aún no tenemos datos que comprueben los cambios en la cobertura de notícias pero hay investigaciones en curso acerca del tema. En la encuesta que hicimos con 10 periodistas víctimas de ataques, percibimos que muchos ellos cambiaron sus formas de preguntar, escribir y investigar algunos temas...Es una muestra...

        Responder

    • profile avatar

      Said Riad Said Masri

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:52:19

      Qué hermoso y maravilloso es vuestro trabajo. Mis colegas Rogerio y Julieta. Confirmo la belleza de su trabajo, sobre todo porque están hablando de un tema global. Su investigación es parte de este tema

      Responder

    • profile avatar

      Rogério Christofoletti

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:22:10

      Muchas gracias, Vanessa, por tu comentário.
      En Brasil, tenemos un par de instituciones que luchan por una prensa libre y independiente. La Federación Nacional de Los Periodistas (Fenaj), los sindicatos, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) son algunas. Pero es necesario más. Por ejemplo, los crímenes contra los periodistas no son investigados y se quedan impunes; y la justicia hace mucho poco para garantizar las condiciones mas dignas. La sociedad también no se involucra mucho en este tema. Entonces, es un escenario muy complejo.

      Responder

    • profile avatar

      Vanessa Díaz Jiménez

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:08:04

      Buenas,
      Ante todo gracias por su investigación y compartirlo con todos. Me parece un tema al cual hay que darle voz. Mi pregunta es ¿ Existe alguna organización o institución internacional que ayude a la prensa del país para acabar esto en Brasil? Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.