CÓD.N07-S04-B-43 ONLINE

Vita et moribus de las colegialas doncellas de Salamanca en el siglo XVIII

INTRODUCCIÓN

El clérigo Francisco Rodríguez de las Varillas decidió erigir un colegio femenino alrededor de 1537 en Salamanca. El fundador expresó su deseo de que la institución no derivara en un convento, sino que mantuviera siempre su carácter seglar.  El centro se mantuvo hasta el siglo XVIII siendo fiel a la voluntad de su creador. Para el acceso al mismo eran necesarias unas premisas que todas las interesadas debían cumplir. Se trataba de una serie de requisitos relacionados con su vida y costumbres (vita et moribus) personales que tenían que ser investigados y dependiendo de los resultados obtenidos se dirimía su aptitud para el ingreso al colegio. Toda esta información se recogía a partir de interrogatorios efectuados a testigos que conocían a las opositoras que deseaban acceder a la institución. Con las respuestas obtenidas se levantaba acta y posteriormente se confeccionaba un expediente para valorar las aptitudes de las candidatas.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de este trabajo se encuentra el conocer qué era exactamente lo que interesaba a la institución sobre las opositoras, así como averiguar el cumplimiento o no de los requisitos exigidos por el centro a las candidatas.

METODOLOGÍA

Los expedientes de vita et moribus de las candidatas al Colegio de las Doncellas serán sometidos a un análisis cuantitativo y cualitativo.

DISCUSIÓN

Existe una correspondencia entre el perfil femenino que se exigía para el acceso al Colegio de las Doncellas de Salamanca durante el siglo XVIII y el estereotipo de género vinculado a la mujer virtuosa imperante en la España de la Edad Moderna. Generalmente, en el estudio de estas instituciones en la Edad Moderna se señala la relevancia de la limpieza de sangre, es decir, no contar con antecedentes familiares que pertenecieran a otras religiones que no fueran la católica. Sin embargo, en el caso salmantino existen además otras preocupaciones.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los expedientes de vita et moribus de las colegialas se interesan por aspectos muy particulares, tales como los aspectos físicos, familiares, económicos, religiosos e incluso morales tanto de las candidatas como de sus ascendientes. Las preguntas de los interrogatorios incluyen cuestiones de todos estos temas para los que la mayoría de los testigos ofrecen respuestas basándose en recuerdos e impresiones personales. En este sentido, se valora muy positivamente determinados rasgos como el ser cristiana vieja, casta, célibe, seglar e inactiva laboralmente, los cuales se corresponden en buena medida con el ideal femenino de la España del Antiguo Régimen.

Palabras clave

colegio femenino GÉNERO Historia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Omar Gómez-Cornejo Aguado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.