CÓD.N02-S09-21 ONLINE

Youtubers en España frente a Europa: ventajas del mercado cultural global para los creadores de contenido en español

Introducción

Podemos entender el concepto de youtuber como el usuario de la plataforma de vídeo online YouTube que ha creado un canal y sube contenido en él, pero también aquel que lo hace con la intención de lograr el mayor número de visionados y mejores cifras de audiencia (Hidalgo-Marí y Segarra-Saavedra, 2017). Bernardazzi (2016) destaca el retorno financiero de la inversión en producción de contenidos y en la profesionalización de la actividad. Carlón (2012) define al youtuber como “sujeto mediático” y Scolari y Fraticelli (2019) los integran en el ecosistema de medios como parte de la “YouTubesfera”.

Los trabajos sobre los youtubers y sobre su producción han sido muy abundantes, especialmente desde 2016, de la mano de los estudios sobre la profesionalización de la plataforma. Esta investigación toma como objeto de estudio el seguimiento de los youtubers españoles, en relación con el seguimiento de los europeos.

 

Objetivos

Este trabajo se propone como objetivo principal evaluar las posibilidades de expansión de los youtubers españoles y de los canales en YouTube españoles en cuanto a número de seguidores, en comparación con el resto de países europeos. La hipótesis que pretendemos demostrar es que los youtubers con base en España cuentan con un mejor posicionamiento con respecto al resto de youtubers europeos a la hora de incrementar el número de suscriptores, y con ello, lograr mayor visibilidad en sus contenidos, mayor número de reproducciones en sus contenidos y, consecuentemente, una mejor monetización de estos.

 

Metodología

Para lograr los objetivos propuestos se aplicará una metodología eminentemente cuantitativa a partir del cruce de datos permitido por la página web SocialBlade, que ofrece estimaciones acerca de los canales con mayor seguimiento en la plataforma YouTube, número de suscriptores, número de vídeos distribuidos, visitas totales por canal e incluso cálculos aproximados de los ingresos generados por los contenidos de los youtubers con mayor volumen de seguidores y de visualizaciones. El acercamiento a estos datos desde una variable geopolítica, por países, permite el contraste entre los datos ofrecidos sobre el seguimiento de canales de cada país.

 

Resultados, discusión y conclusiones

Los resultado muestran que España es el segundo país europeo tras Reino Unido con mayor número de youtubers con más seguidores. La razón puede estar en la producción de contenidos en español, segunda lengua después del chino mandarían con más hablantes nativos, por encima de los 442 millones en todo el mundo (Simons y Fenning, 2018), incluso si sólo el 5,1% de los textos en Internet está en español (Web Technology Surveys, 2018). El mercado cultural a través de Internet es global y, dado que YouTube no entiende de fronteras más allá del idioma, los contenidos producidos por los youtubers españoles encuentran su mercado natural en el que expandirse en España y en toda Latinoamérica. El posicionamiento privilegiado de los contenidos en español en YouTube permite una importante difusión potencial de aquellos, con todas las consecuencias sociales, culturales y económicas que conlleva.

Palabras clave

contenidos generados por usuarios industrias culturales plataformas VOD UGC youtube youtubers

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Patricio Pérez-Rufí

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.