Presentación virtual

Pautas y recomendaciones para la grabación del video de defensa de ponencia


Solo es necesario que uno de los firmantes de la ponencia participe en el video de defensa de la misma, aunque podrán si lo desean participar otros firmantes.

Podrá realizar la defensa de su ponencia usando las técnicas de grabación que considere oportunas:

  • Presentación personal ante la cámara sin soporte visual
  • Presentación de diapositivas (powerpoint, etc.) con narración por parte uno o más firmantes
  • Presentación mixta combinando exposición ante la cámara con diapositivas en pantalla
  • Etc.

En cualquier caso, es imprescindible que al menos exista una narración por parte del ponente, no se admitirán video que sólo contengan texto escrito, la “presencia humana” de al menos uno de los firmantes será necesaria.

Si su presentación se basa solo en la exposición de diapositivas con una narración de fondo, sería muy recomendable (no obligatorio) añadir una presentación o despedida donde se le vea ante la cámara, con el fin de promover el contacto humano (aunque sea visual) entre participantes.

Se recomienda grabar el vídeo en formato horizontal, aunque se admite el formato vertical.

Es fundamental que el sonido sea adecuado por lo que elija un espacio con baja reverberación y poco o nulo sonido ambiente.

La duración puede oscilar entre 5 y 15 minutos, recomendando la mínima duración posible que permita transmitir los contenidos de la ponencia.

Podrá usar los medios técnicos que considere, pero el resultado final será subido a una cuenta personal de YouTube, activando la opción “visibilidad pública”.

El enlace resultante será el que inserte en el apartado oportuno del formulario que solo se habilitará una vez sea aceptado el resumen de la ponencia.

Se recomienda no demorar la realización y subida del vídeo para que antes pueda ser visualizado por los congresistas y aparezcan las interacciones necesarias para contabilizar la participación en el congreso.

Si se encuentra con dificultades insalvables para subir su video a una cuenta de YouTube lo podrá enviar a la Secretaría Técnica de congreso mediante el servicio gratuito de wetransfer.com  poniendo como destinatario el correo: congreso.nodos.org@gmail.com