Enfoque
Incorporar significativamente la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (STEAM) al sistema educativo requiere técnicas integradoras, formativas y motivadoras. Este enfoque ayuda a afrontar un entorno educativo y social complejo, y permite alterar ciertos modelos educativos que restringen el aprendizaje del alumnado.
La relación educativa en los diferentes centros debe implicar un enfoque pedagógico respaldado por el desarrollo de la investigación y permita superar diversos retos. El profesorado debe ser consciente de sus responsabilidades en esta situación, adoptando prácticas innovadoras que mejoren los logros educativos del alumnado.
El objetivo de este simposio es crear un entorno cognitivo y de conocimiento para las disciplinas STEAM. En él, se podrán compartir experiencias y propuestas didácticas que faciliten e impulsen el avance en el desafiante camino de la mejora educativa.
Descriptores del Simposio:
- Tendencias emergentes en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (e-learning, juegos de rol, umbral de aprendizaje, etc.).
- Experiencias docentes en todos los niveles educativos.
- Metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en juegos, la gamificación, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en retos (design thinking), el aprendizaje basado en la indagación, etc., impulsadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y orientadas a la capacitación y la participación (TEP).
- Innovación en la enseñanza y redes sociales en la educación STEAM.
- Comprensión del papel y la responsabilidad de la profesión docente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, incluida la formación, el desarrollo y la actualización del profesorado.”