Enfoque
La Agenda 2030, en sus objetivos 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de desigualdades) compone un credo de metas e indicadores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo prácticas tanto en el ámbito formal, informal y no formal, que busquen el aprendizaje hacia la otredad y el fomento de la educación en valores, muchas veces ausente ante la diversidad. Unos objetivos que, en efecto, nos acerquen a una sociedad más igualitaria y cuya educación, por ende, sea de mayor calidad.
El presente simposio se abre como un lugar de encuentro en el que compartir, entre colegas del ámbito educativo, aquellas experiencias y proyectos llevados a cabo hacia la inclusión, el empoderamiento, la puesta en valor de la diversidad y, en definitiva, el megáfono que dé proyección a todas las voces, sin importar su procedencia, género, capacidad o color.
Descriptores del simposio:
- Experiencias sobre educación inclusiva: prácticas e innovación docente sobre la atención a la diversidad, así como su acogida en el aula, en todos los niveles educativos.
- Herramientas educativas desde la ética transfeminista, pedagoqueer y teoría crip-queer.
- Prácticas que fomenten el diálogo emancipador e igualitario.
- Metodologías activas para la educación en valores y el respeto a la diferencia (Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en proyectos, Gamificación, etc.).
- Comunidades de aprendizaje para la inclusión.
- Educación Especial: prácticas que favorecen la interacción de su alumnado con contextos no especiales.