N02-S02

Estudiar y ejercer el periodismo

¿Las redacciones convencionales se han adaptado a los avances tecnológicos? ¿Se prepara desde la Academia a los estudiantes para que estén capacitados para ejercer el periodismo en el siglo XXI?

Este simposio pretende abordar las rutinas periodísticas contemporáneas, la transformación de la redacción convencional a la digital, las condiciones laborales de quienes ejercen la profesión y la defensa de los derechos de periodistas y comunicadores. También serán de interés aquellos trabajos que estudien el periodismo como contrapoder, los medios alternativos y los proyectos de información independiente, a la vez que tendrán cabida investigaciones sobre el derecho a la información y las leyes de transparencia.

Los avances tecnológicos con su consiguiente repercusión en el modo de ejercer el periodismo y las nuevas salidas profesionales nos llevan a preguntarnos si las innovaciones en la profesión quedan recogidas en los planes de estudios en la Universidad: cómo se estudia el periodismo, quién enseña comunicación y cuáles son las aspiraciones/realidad del alumnado. En definitiva, en este simposio se compartirá cómo se ejerce y cómo se enseña el periodismo en la actualidad.

Descriptores del simposio:

  • Los estudios de periodismo: presente y futuro.
  • Cambios en las rutinas laborales por la implementación de las tecnologías de la información.
  • Colegios, asociaciones y defensa de los derechos de los periodistas.
  • Derecho a la información y leyes de transparencia.
  • Precariedad laboral en el ejercicio de la profesión periodística.
  • El periodismo algorítmico o robot y la automatización de noticias.
  • Periodismo como contrapoder. Medios alternativos y proyectos de información independiente.

Coordinadores

profile avatar

Noelia Ruiz Alba

Ver Perfil