N04-S01-A

Arte y Patrimonio Cultural. Sección A

Las manifestaciones artísticas de la humanidad en el marco temporal y espacial son una muestra de su concepción de la realidad y de su pertenencia al medio sociocultural. Es por ello que este simposio acoge estudios relacionados con el arte como medio de expresión social, política, económica e ideológica a través de sus diversas ramas: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, música, teatro, cine, literatura, Cómic, Net Art y cualquiera de los géneros o manifestaciones de las actuales industrias culturales y creativas vistas desde el siglo XXI. Por otro lado, las obras artísticas constituyen huellas de las sociedades y de su devenir histórico, de su forma de percibir la realidad circundante y de adaptarse a ella, de concebirla y de trascender, pero también de crear y transformar la realidad, a través del denominado “artivismo”, entre otros procesos, con una importancia siempre destacada de la educación artística y de la enseñanza de las artes visuales, así como de la mediación y educación patrimonial. Hay que tener presente la enorme riqueza de un término que incluye el patrimonio natural y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, monumentos, obras, enclaves o ciudades se han convertido en patrimonio cultural para la humanidad por su valor artístico, histórico o cultural, haciendo posible nuevas estrategias en la construcción de marca de numerosas ciudades, con interesantes conexiones interdisciplinares con los ámbitos de la comunicación, la economía o el marketing, entre otras posibilidades. La puesta en relieve de esos escenarios vivos constituye un paso más hacia el conocimiento de la humanidad, tanto en sus aspectos individuales como sociales y colectivos. Este foro está abierto a investigaciones y reflexiones en torno a los campos amplios e interdisciplinares del arte y del patrimonio cultural, tanto en su análisis semiótico como antropológico, histórico o educativo, entre otros enfoques, siendo posible la actualización de la visión del pasado o el análisis de fenómenos de gran vigencia, como la cultura visual y audiovisual de nuestros días en lo relativo a contenidos artísticos y patrimoniales, donde Internet se va convirtiendo hoy día en un foro para la profundización en estas temáticas, pero también adquiere un valor patrimonial en sus propios contenidos, con el enorme potencial de sus procesos relacionales y de las herramientas de la cultura digital. Es un simposio que pretende impulsar, además, el conocimiento de propuestas y experiencias en el ámbito de la educación artística y la mediación patrimonial.

Descriptores del simposio:

  • Arte
  • Industrias culturales y creativas
  • Educación y mediación patrimonial
  • Educación Artística
  • Escultura
  • Pintura
  • Arquitectura
  • Cine y medios audiovisuales
  • Fotografía
  • Música
  • Diseño
  • Cómic
  • Videojuegos
  • Moda
  • Arte, patrimonio y cultura digital
  • Internet y medios artísticos a través de la red
  • Archivos, manuscritos y documentos
  • Patrimonio monumental
  • Fiestas populares
  • Antropología visual
  • Antropología cultural
  • Rutas patrimoniales
  • Ciudades y centros históricos
  • Paisajes culturales
  • Patrimonio musical
  • Patrimonio educativo
  • Patrimonio natural

Coordinadores

profile avatar

Rafael Marfil-Carmona

Ver Perfil


Ponencias 41

CÓD.N04-S01-A-07ONLINE

Instagramers como difusores de patrimonio inmaterial. Caso de Nancy Risol

Erika Lucía González Carrión. Sebastián Alberto Longhi Heredia

CÓD.N04-S01-A-09ONLINE

El cuestionamiento del discurso espacial desde las prácticas artísticas

Oihana Cordero Rodríguez. Vanesa Cintas Muñoz. ALFONSO DEL RIO ALMAGRO

CÓD.N04-S01-A-15ONLINE

La Musealización del Patrimonio Cultural de las Nuevas Poblaciones de Carlos III en el Museo de La Carolina

Ana Tirado-de la Chica. Francisco José Pérez-Schmid Fernández

CÓD.N04-S01-A-17ONLINE

Las gárgolas del Monasterio de Batalha. Una interpretación, un catálogo

Dolores Herrero Ferrio. Ana Patrícia Rodrigues Alho

CÓD.N04-S01-A-23ONLINE

El patrimonio religioso de Cullera (Valencia) como oportunidad para el turismo

María Elvira Mocholí Martínez

CÓD.N04-S01-A-25ONLINE

STREET ART Y MURALISMO EN EL CARIBE COLOMBIANO, COMO ESPACIOS DE DIÁLOGOS INTERCULTURAL

Angie Julieth Fontalvo Ortiz. Margarita Quintero León. Alvaro Acevedo Merlano

CÓD.N04-S01-A-27ONLINE

Le Corbusier y su posicionamiento respecto a la ciudad histórica. Un análisis en clave urbano-patrimonial

Juan-Andrés Rodríguez-Lora. Daniel Navas Carrillo. María Teresa Pérez Cano

CÓD.N04-S01-A-31ONLINE

La ciudad conventual en el territorio de Andalucía. Procesos de implantación territorial monástica de las órdenes de dominicos y franciscanos.

Francisco Javier Ostos Prieto. José Manuel Aladro Prieto. María Teresa Pérez Cano

CÓD.N04-S01-A-32ONLINE

El Archivo Jalón Ángel, un nodo en la historia de la fotografía

Pilar Irala Hortal

CÓD.N04-S01-A-33ONLINE

Los miniados de la Edad Media: una práctica clásica renovada con exigencias de rigurosidad, investigación y nuevas tecnologías.

Ana López Montes. Natalia Tello Burgos. Ana Isabel Calero Castillo

CÓD.N04-S01-A-34ONLINE

LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS FÁBRICAS DE PIEDRA

Eduardo Miguel González Fraile. José Ramón Sola Alonso.

CÓD.N04-S01-A-37ONLINE

Entre el plagiarismo y la posverdad.

elba lopez

CÓD.N04-S01-A-38ONLINE

Regeneración urbana a través del arte: El Bosque Encantado

José María Menéndez Jambrina

CÓD.N04-S01-A-40

Características de la Idea de Proyecto a partir del Estudio de la Creatividad

Amparo Verdu-Vazquez. Alberto Nicolau. MARIA PAZ SAEZ PEREZ. Tomás Gil-Lopez

CÓD.N04-S01-A-41ONLINE

COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN ANTE EL TESORO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

José Ramón Sola Alonso. Eduardo Miguel González Fraile

CÓD.N04-S01-A-43ONLINE

Agentes y criterios en la decisión de conservar. Un estudio de caso en arqueología urbana

Mª Carmen Reimóndez Becerra. José Manuel Aladro Prieto

CÓD.N04-S01-A-49ONLINE

La Minga: análisis de competencias en las campañas de conservación del patrimonio edificado

Angel Torres-Toukoumidis. Mónica Lorena Vazquez Torres