N04-S02

Música y Artes Escénicas

Las artes escénicas aglutinan las expresiones artística más directas e inmediatas. Su naturaleza efímera posee la capacidad de proporcionar al público una experiencia inmersiva única e irrepetible. Los escenarios en que estas artes se han desarrollado a lo largo de la historia han evolucionado de manera similar a los propios medios de comunicación humana. Desde el sutil privilegio que proporciona situarse en un lugar elevado hasta los muy actuales “live streaming” en redes sociales, desde una sencilla declamación a las grandes producciones que aúnan múltiples disciplinas artísticas y técnicas, las artes escénicas se manifiestan en multitud de formas, tamaños y contextos siempre con el propósito de alcanzar la comunicación más completa y profunda posible con el otro.

¿Cuál es el futuro de las artes escénicas tradicionales dentro de este mundo hiperconectado?, ¿son adecuados los canales de comunicación empleados?, ¿consiguen los artistas conectar con un nuevo público joven que ha crecido bajo parámetros de inmediatez y accesibilidad?, ¿están los artistas preparados para afrontar un nuevo paradigma en el entorno de las artes escénicas?. Ante tanto interrogante e incertidumbre solo nos cabe profundizar en         aspectos concretos que nos merezcan especial atención, y de esa manera tratar de acercarnos a la comprensión de aquello que solo cobra verdadero significado en el momento en que comienza el espectáculo.

Descriptores:

  • Espectáculo en vivo
  • Teatro
  • Danza
  • Música
  • Cine
  • Ópera
  • Ballet
  • Títeres
  • Circo
  • Farándula
  • Improvisación
  • Interpretación
  • Magia
  • Comedia
  • Drama
  • Dramaturgia
  • Performances
  • Show
  • Realización y producción
  • Audiovisuales
  • Técnicos de escena
  • Espacios y formatos de difusión de las artes escénicas

Coordinadores

profile avatar

Pablo Estívariz Fagúndez

Ver Perfil


Ponencias 29

CÓD.N04-S02-03ONLINE

El lenguaje del Live Art: de la performance al Arte Vivo.

Vanesa Cintas Muñoz. Oihana Cordero Rodríguez. ALFONSO DEL RIO ALMAGRO

CÓD.N04-S02-06ONLINE

La percusión corporal: del escenario al aula.

Silvia Garcías de Ves

CÓD.N04-S02-07ONLINE

Hacia un Modo de Representación Queer: la ruptura del marco.

Ana Quiroga Álvarez

CÓD.N04-S02-08ONLINE

Visuality as creative trigger in José Ortiz de Echagüe’s photography.

Beatriz Pomés Jiménez. Igor Saenz Abarzuza. Sef Hermans. Patrick MacDevitt

CÓD.N04-S02-09ONLINE

Creative performative processes for non-performers.

Sef Hermans. Patrick MacDevitt. Beatriz Pomés Jiménez. Igor Saenz Abarzuza

CÓD.N04-S02-10ONLINE

Farout: bases y cuestiones sobre investigación creativa performativa musical para el desarrollo de proyectos en el MUN.

Igor Saenz Abarzuza. Sef Hermans. Beatriz Pomés Jiménez. Patrick MacDevitt

CÓD.N04-S02-15ONLINE

Gesualdo y Ligeti: lejanos en el tiempo, cercanos en su expresión artística.

Ainara Estívariz Fagúndez

CÓD.N04-S02-26ONLINE

La música en NO-DO (1943-1948): imagen sonora del Nuevo Estado

Mª Auxiliadora Ortiz Jurado