N06-S03

Inteligencia artificial y Derecho empresarial

La inteligencia artificial es la disciplina que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana como el aprendizaje o el razonamiento humano. Con el término legal tech se alude a la aplicación de la tecnología a la prestación o comercialización de servicios legales, la aplicación de la inteligencia artificial a la resolución de problemas jurídicos.

La inteligencia artificial presenta interesantes retos e implica importantes avances en el ámbito del Derecho empresarial (por citar solo algunos ejemplos, cada vez tiene un mayor impacto en el ámbito societario o en el sector financiero, machine learning, big data, smart contracts, blockchain, fin tech… son términos que nos resultan ya muy familiares y plantean numerosas e interesantes cuestiones sobre las que reflexionar). Al mismo tiempo, la aplicación de la inteligencia artificial se enfrenta también a algunos problemas como los derivados de la dificultad de procesar el lenguaje humano, su vaguedad y ambigüedad o su posible uso malintencionado o fraudulento.

El Parlamento Europeo considera fundamental garantizar que la Unión Europea esté preparada para resolver los aspectos legales y éticos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial y trabaja en varias líneas: responsabilidad civil (¿quién es responsable si un robot causa un daño o comete un error?), la protección de los consumidores o las cuestiones relativas a la propiedad intelectual.

Este simposio puede constituir un interesante y productivo foro de reflexión y debate sobre algunas de las complejas y apasionantes cuestiones jurídicas que plantea la inteligencia artificial en el ámbito de la actividad empresarial.


Coordinadores

profile avatar

Anunciación Pérez Pueyo

Ver Perfil