N06-S08

Los retos de las Finanzas en el contexto económico actual

Las Finanzas son una parte esencial del engranaje económico; el lado financiero de la Economía es imprescindible en el logro de una asignación eficiente de los recursos. Este hecho, sobradamente conocido por los economistas, se hizo dramáticamente patente para los ciudadanos de a pie a raíz de la crisis del año 2008. No hay duda que es este un punto de inflexión que ha llevado a la reconsideración de diversos aspectos del sistema financiero, no solo por la necesaria reconsideración de su regulación, sino por el surgimiento de nuevos productos y nuevas formas de entender las Finanzas tradicionales.

En este sentido, nos encontramos en un contexto en el que el sector bancario se enfrenta al reto de competir con otras instituciones no bancarias que prestan servicios similares pero cuya regulación difiere de modo significativo de la de los bancos. La regulación del sector ha de ser reconsiderada para tener en cuenta este hecho, así como el impacto que las nuevas tecnologías tienen y tendrá en la forma tradicional en que se realizan las transacciones, sin olvidar la aparición de las monedas digitales, que, sin duda, tendrán un importante impacto en el sector a medio plazo.

Por otro lado, la creciente preocupación por el cuidado del medioambiente ha dado lugar al surgimiento de las denominadas Finanzas sostenibles, entendiendo por tal “la financiación para realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno”. Así, en línea con este enfoque han surgido nuevos productos, tales como los bonos verdes, los fondos de inversión sostenibles o los microcréditos, que requieren de estudios detallados sobre aspectos diversos tales como su rentabilidad o su riesgo.

Este simposio se propone con el ánimo de constituirse como centro de discusión y debate de un tema apasionante, el presente y el futuro de las Finanzas en las economías actuales, desafíos y retos a los que se enfrenta, tanto en lo relativo al desarrollo de nuevos productos financieros (y a su valoración), como a la regulación de los diversos mercados financieros, con especial hincapié en el futuro de sectores tradicionales como es el caso de los bancos.

Líneas orientativas de las comunicaciones

Aunque se aceptarán comunicaciones relacionadas con cualquier aspecto relacionado con los retos de las Finanzas en el contexto actual, a continuación se detallan algunas líneas orientativas:

  • Los retos del sector bancario ante el contexto económico actual
  • La transformación del sector bancario ante el nuevo contexto
  • Las monedas digitales: presente y futuro.
  • Política monetaria y nuevas formas de dinero
  • Tipos de interés negativos y Finanzas tradicionales
  • Los bonos verdes. Ventajas e inconvenientes frente a los convencionales.
  • Fondos de inversión sostenibles
  • El cambio climático como factor de riesgo sistemático
  • Finanzas sostenibles: valoración de los nuevos productos
  • Finanzas sostenibles: gestión de carteras sostenibles

Coordinadores

profile avatar

Elena Márquez De La Cruz

Ver Perfil


Ponencias 1

CÓD.N06-S08-01ONLINE

SISTEMA FINANCIERO Y LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA 1994/2010

Yolanda Guerrero Pino. Gabriel Agudelo Viera