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Definir la creatividad en la era digital

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Antoni Hernández-FernándezInstituto de Ciencias de la Educación. Universitat Politècnica de Catalunya

Enfoque

Este estudio aborda los diferentes tipos de creatividad que pueden surgir en la era digital, explorando su relación con el lenguaje, la biología, la tecnología y la interacción social. Se examinan cuestiones fundamentales relacionadas con la creatividad humana en un contexto tecnológico en constante evolución, y en el que la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa plantea muchos dilemas filosóficos y teóricos.

Para empezar, se propone una clasificación de los tipos de creatividad. La creatividad ha estado históricamente ligada al lenguaje, ya sea oral, gestual o corporal, y a la tecnología. Sin embargo, en la era digital, se plantea la posibilidad de un tipo de creatividad que no depende necesariamente de estos factores, ni del ser humano. Se analiza la noción de ”creatividad biológica” como un proceso interno que se da de manera programada una vez que la vida está en marcha, contrapuesta a la ”creatividad artificial”. La creatividad biológica se relaciona con las experiencias mentales, inmateriales y las creaciones internas que surgen en las sinapsis del cerebro. Estas ideas e imaginaciones, a menudo denominadas ”virtuales”, pueden considerarse una manifestación de la creatividad puramente biológica. Pero,  ¿se necesita control y voluntad creadora para que se pueda hablar de creatividad? ¿Pueden ser creativas las máquinas?

Por otro lado, se señala que la creatividad perceptible, evidente para los demás, es inherentemente social, lingüística o tecnológicamente mediada. Requiere la comunicación y la exteriorización de las creaciones internas para que se manifieste. En este sentido, se argumenta que la creatividad solo puede darse plenamente cuando las creaciones se comparten con otros y se convierte así en un proceso colectivo. Para que la creatividad sea reconocida y exista fuera del individuo, es esencial la comunicación social y por tanto la interacción lingüística.

La tecnología desempeña un papel crucial en la creatividad en la era digital, análogo al de otras épocas. En este contexto, se destaca la relación compleja entre la biosemiótica y la tecnosemiótica en la generación de las creaciones y de lo considerado creativo. Además, se valora la posibilidad de que procesos biológicos, como las recombinaciones genéticas aleatorias, que dan lugar a la variabilidad en la reproducción sexual, puedan generar resultados aparentemente creativos. Estos procesos, que anteriormente escapaban al control humano, ahora pueden modificarse mediante biotecnologías. Esto plantea preguntas importantes sobre los límites éticos de la creatividad y hasta dónde se puede influir en los procesos biológicos naturales de forma ’creativa’.

En conclusión, este estudio plantea un análisis teórico de la creatividad y aborda la complejidad de la creatividad en la era digital, considerando su relación con el lenguaje, la biología, la tecnología y la interacción social. Se plantean preguntas sobre la naturaleza de la creatividad, su intencionalidad y los límites de la influencia humana en los procesos creativos. La investigación en este ámbito contribuye a una comprensión más profunda de la creatividad en un mundo cada vez más digitalizado, donde la IA generativa ha democratizado la generación automática de creaciones artísticas que, no obstante, ¿son realmente creativas?

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Esther Rizo-Casado

      Comentó el 28/11/2023 a las 12:33:59

      Que interesante lo de la creatividad interior y exterior. Pero ¿no crees que aunque la creatividad no sea perceptible por otros, siempre estará formada a partir de una relación de nuestro interior con el contexto? Me parece imposible distanciar la creatividad del conocimiento situado.

      Mi pregunta además sería? ¿Porque es importante diferenciar entre creatividad biológica y sintética? Ya que mencionas la posibilidad que nos da la tecnología de aumentarnos ¿qué ocurre con la creatividad cyborg?

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        Antoni Hernández-Fernández

        Comentó el 28/11/2023 a las 12:55:33

        ¡Claro, totalmente! La creatividad finalmente es una interacción compleja entre nuestra interioridad neuronal y el entorno que nos rodea. Es verdad que incluso cuando la creatividad no es necesariamente percibida por otros, está arraigada en nuestra relación con el contexto. El conocimiento situado, es decir, la suma de nuestras experiencias, entorno cultural y social, influye significativamente en la manera en que creamos e innovamos.

        En cuanto a la diferenciación entre creatividad biológica y sintética, es un tema fascinante. La creatividad biológica se refiere a la capacidad inherente a los seres vivos para generar ideas, soluciones, y expresiones artísticas. Mientras tanto, la creatividad sintética implica la generación de ideas, artefactos o expresiones mediante el uso de herramientas y tecnología, o de agentes programados autónomos.

        El surgimiento de la creatividad cyborg es un territorio interesante y en constante evolución. La integración de la tecnología con la biología humana podría expandir nuestras capacidades creativas. Podría permitirnos explorar nuevas formas de pensamiento, creación artística e innovación técnica que antes podrían haber sido inaccesibles.

        Es importante reflexionar sobre estas distinciones para comprender cómo evoluciona la creatividad en el contexto actual. La tecnología no solo amplía nuestras capacidades creativas, sino que también desafía nuestra comprensión tradicional de lo que significa ser creativo.

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      Ana Tomás Miralles

      Comentó el 23/11/2023 a las 18:29:06

      Hola Antoni, mañana revisaré tu video, pero la curiosidad en tu título ha hecho que comience leyendo tus argumentos. En en este resumen veo curiosa y muy acertada la dicotomía que planteas entre creatividad y creación, abordando y surgiendo las siguientes dicotomías cuestionables al hilo de ambas definiciones creatividad y creación: ¿ con o sin formación?, ¿inherente o no?, ¿necesaria o no ?,¿modificables o adaptables a las IAs?, Enhorabuena por tu ponencia que me incita a la reflexión desde la disciplina artística con otras visiones panorámicas. Espero poder avanzar un poco mas con la visualización de tu video, seguro que sigue siendo tan interesante como este resumen. Salu2

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        Octavio Irving Hernández Jiménez

        Comentó el 24/11/2023 a las 13:06:56

        Hola Antoni, me resulta muy interesante tu comunicación sobre las definiciones de creatividad en el uso de las AIs. También sobre las cuestiones de ética en relación a los resultados que ofrece la AI, que como bien defines, son una caja negra, ya que nunca sabemos con precisión que resultado devolverá.
        Pienso que las AIs como plataforma de mediación para la generación de contenidos nuevos, ya sean visuales, sonoros o de cualquier otro tipo, no son rigurosamente creativas, aunque simulan serlo. Para mi la creatividad no reside en la recreación formal sino en la capacidad intelectual capaz de engendrar un hecho creativo. Incluso en las expresiones artísticas que se basan en la indagación puramente formalista, dicha indagación está estrechamente relacionada con la conexión entre la transformación de la materia y la capacidad de imaginación del individuo, un reflejo del intelecto. Es por esa razón también que tendremos que ser los propios usuarios de estas tecnologías, los que debemos velar por la ética que debe estar implícita en una expresión creativa, provenga de la interacción nuestra con la AI o no. No obstante las AI seguramente podrán, si no es que ya pueden, descifrar lo que puede ser censurable o no, pero aún así, la mayor cuota de responsabilidad está en el usuario de la AI.
        Un saludo desde Granada.

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          Antoni Hernández-Fernández

          Comentó el 24/11/2023 a las 14:13:28

          Gracias,

          Coincido con tu enfoque, añado: la capacidad intelectual capaz de engendrar un hecho creativo sería la que he llamado creatividad interior, mientras que la exterior serían las manifestaciones materiales externas de dicha creatividad neuronal.

          Un abrazo,

          Toni

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      Antoni Hernández-Fernández

      Comentó el 22/11/2023 a las 23:12:47

      Hola, el vídeo será público el viernes, ¡gracias!
      Sobre la creatividad "sin formación previa", la IA es una herramienta que ayuda a generar sin necesidad de esas formaciones previas...la creación es otra cosa...¿no?

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      Chele Esteve Sendra

      Comentó el 22/11/2023 a las 20:43:36

      Tu vídeo me da errores...

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        Antoni Hernández-Fernández

        Comentó el 23/11/2023 a las 08:38:59

        Hola, el vídeo será público el viernes, ¡gracias!
        Sobre la creatividad "sin formación previa", la IA es una herramienta que ayuda a generar sin necesidad de esas formaciones previas...la creación es otra cosa...¿no?

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      Chele Esteve Sendra

      Comentó el 22/11/2023 a las 20:41:27

      Bona vesprada Antoni, gracias unas reflexiones que nos hacen pensar en como se podría definir creatividad en la era digital y si existen varios tipos de creadores con y sin una formación artística previa ¿como valoras estos aspectos?


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