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La moda femenina durante la Guerra Civil Española: impacto de la ideología en el diseño textil

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Daniel Lopez SuarezUniversidad del Pais Vasco

Enfoque

La moda femenina durante la Guerra Civil Española reflejó las ideologías políticas de los bandos en conflicto y fue influenciada por la situación bélica, con limitaciones en recursos y producción. A pesar de las restricciones, la moda fue un vehículo de expresión cultural y una herramienta de propaganda tanto para los republicanos como para los nacionalistas, quienes la adaptaron a sus ideales.

La moda republicana promovió una estética andrógina que proyectaba a una mujer fuerte, independiente y participativa en la vida pública. Este estilo fue difundido principalmente a través de la revista El Hogar y la Moda, donde la figura femenina se mostraba poderosa y lista para contribuir en la victoria republicana, aunque finalmente su moda social evolucionó hacia una más militarizada debido a las derrotas sufridas. Por otro lado, la moda nacionalista, promovida en la revista Vértice, mantuvo un perfil femenino más tradicional y conservador, pero exaltado con un carácter patriótico. En ella, las mujeres se presentaban como sostenes de la nación, ya fuera como madres, cuidadoras o símbolos de identidad española.

La industria textil española, aunque fragmentada, fue adaptada ingeniosamente por los nacionales, que lograron organizar la producción en un centro clave en Béjar, mientras que las colectivizaciones republicanas, aunque en principio con mejores recursos, sufrieron de una organización insuficiente. La moda durante la Guerra Civil Española reflejó no solo los ideales estéticos, sino los valores sociales y culturales de cada bando, dejando una marca significativa en la identidad femenina española de la época y presentando a la moda como un campo digno de estudio para entender mejor los matices de la historia y sociedad en conflicto.

Sin embargo, la realización de estudios de moda vinculados a esta época son complicados debido a distintos factores como la escasez de fuentes completas debido a la limitada conservación de publicaciones y la ausencia de estudios previos que detallen los estilos y producción textil del período. La falta de continuidad en las fuentes complica reconstruir una cronología exacta y estudiar la evolución de los estilos entre los bandos.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Paula Quijano Peña

      Comentó el 20/11/2024 a las 18:56:39

      Muy interesante Daniel. Una pregunta, ¿existen diseñadores o talleres textiles que destacaran especialmente durante este periodo?

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        Daniel Lopez Suarez

        Comentó el 20/11/2024 a las 19:11:25

        Hola Paula. Muchas gracias por tu comentario. Hablar de diseñadores destacables en este periodo es difícil, ya que no hubo una alta costura en España que nos haya dejado nombres o restos que nos ayuden a identificar posibles creadores textiles. Sin embargo, el no conocer los nombres de las personas que diseñaron las prendas que he podido enseñaros, no resta calidad ni importancia a las mismas.

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          Daniel Lopez Suarez

          Comentó el 20/11/2024 a las 20:22:49

          Lo que si tenemos es el nombre de grandes ilustradores de moda como es el caso de Rafael de Penagos

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      Raquel Racionero Núñez

      Comentó el 20/11/2024 a las 18:54:32

      Felicitarte Daniel por esta aportación al mundo de las tendencias y la moda en un periodo tan complejo. A través de tu estudio quería preguntarte si has podido ahondar en la identificación de los centros de confección textil relacionada especialmente con la moda masculina, especialmente destacando el caso de las sastrerías y con su aportación a la moda con la fabricación de prendas a medida. Muchas gracias

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        Daniel Lopez Suarez

        Comentó el 20/11/2024 a las 19:09:36

        Muchas gracias Raquel. Debido a la extensión de la ponencia y el posterior capítulo de libro tuve que decantarme por un género y me decanté por el femenino, dejando la investigación de la moda masculina de este periodo para otro momento. Igualmente durante la investigación ha podido conocer más en profundidad también la moda masculina durante la Guerra Civil Española pero sobre todo vinculada a la moda militar y no tanto a la sastrería como me indicas. Sería interesante incidir en ello en el futuro.

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      Lourdes Royo-Naranjo

      Comentó el 20/11/2024 a las 15:37:14

      Enhorabuena por la ponencia Daniel, me ha parecido muy interesante y muy bien construida.
      Me gustaría saber si ha sido muy difícil encontrar los datos de centros textiles tan polarizados como señalas, pues no es un dato que suela ser reflejado en bases de datos o documentos oficiales. La historia de la moda de alta costura, en el caso español, nos ha proporcionado grandes ejemplos que tuvieron que exiliarse, pero sin embargo no se ha escrito mucho en cuanto a la polarización o evolución de los estilos, como bien dices. Quizás porque no existe esa separación tan estricta, a pesar de su realidad. ¿Puede ser? En cualquier caso, estoy deseando leer el capítulo, porque me parece muy interesante. Gracias!!

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        Daniel Lopez Suarez

        Comentó el 20/11/2024 a las 17:36:09

        Muchas gracias por escribir Lourdes. Te comento: La recopilación de datos fue un reto importante en el desarrollo de la investigación. Como bien apuntas, estos aspectos no suelen estar bien documentados. Muchas de las pistas para profundizar en esta cuestión surgieron de un análisis indirecto: la revisión de publicaciones históricas, análisis de patrones de producción y distribución, y una lectura entre líneas de testimonios de diseñadores de las épocas estudiadas.
        En el caso de España, los exilios forzados de creadores de alta costura ofrecen una visión muy reveladora. Aunque no se haya escrito tanto sobre la polarización ideológica en términos de estilos o influencias, sí hay rastros sutiles que permiten inferir diferencias marcadas en la evolución de los diseños según los contextos sociopolíticos. Por ejemplo, los diseñadores asociados a entornos progresistas solían experimentar con formas y tejidos menos tradicionales, mientras que aquellos que permanecieron bajo un régimen conservador tendían a perpetuar líneas más clásicas y "seguras", alineadas con la moral de la época.
        Finalmente, respecto a si no existe una separación tan estricta, estoy de acuerdo en que no siempre es visible de forma tajante. La moda es un lenguaje híbrido que absorbe y reinterpreta constantemente, por lo que estas divisiones pueden ser más fluidas de lo que parece a primera vista. Sin embargo, al observar las narrativas de algunos centros textiles y su evolución, especialmente en contextos marcados por cambios políticos, se pueden identificar señales claras de alineación ideológica, aunque en ocasiones fueran inconscientes o estratégicas.

        Si tienes alguna otra duda no dudes en escribírmela


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