Enfoque
La tecnología y la IA está presente en diferentes entornos, entre ellos, el académico, pudiendo ser utilizada tanto por profesores como por estudiantes. En los últimos años se han realizado diversos estudios abordando sus potencialidades o peligros, sin embargo, el enfoque normalmente se centra en el profesorado, en su percepción o uso, incorporando rara vez la voz del alumnado.
A fin de conocer la opinión de los estudiantes respecto a la incorporación de algunos recursos en las aulas creados con TIC, se diseña un pequeño estudio piloto a tal respecto.
Para ello, en primer lugar, se seleccionó parte del contenido didáctico a estudiar de la asignatura de Educación Física del grado en Magisterio de Educación Primaria. Posteriormente, se hizo uso de tecnología para generar, con el mismo contenido, recursos diferentes: podcast, vídeos interactivos y exposiciones magistrales grabadas.
Tras un par de semanas se preguntó, a través de un pequeño cuestionario, la preferencia de uso, el grado de aprendizaje alcanzado y el incremento de motivación.
Tras el análisis de datos, los resultados muestran que el recurso mayormente elegido es el vídeo interactivo. Sin embargo, los datos muestran que el nivel de aprendizaje adquirido con este recurso, en comparación con los otros, apenas difiere.
En este sentido, el estudio parece confirmar nuestra hipótesis de partida: los estudiantes se ven mayormente interesados en la utilización de recursos novedosos. Así mismo, consideran que los recursos creados con IA pueden servir para el aprendizaje y la creación de contenido educativo.
Pese a la necesidad de tener que ser cautelosos, por el tipo de estudio y el número reducido de la muestra, todo parece indicar que la IA puede ser una herramienta excelente para adaptar el contenido y ofrecer nuevas formas de aprendizaje. La actitud positiva mostrada por los estudiantes, similar a la encontrada en otros estudios (Frías-Navarro et al., 2023; Oyarvide et al., 2024), así como las posibilidades que ofrece esta tecnología (García-Peñalvo, 2024; Paiva, 2024), hace pensar que los docentes debemos dejar de tener miedo al cambio y aceptar que la tecnología y la IA pueden ser nuestros aliados.
Yasmina Luquero Sánchez
Comentó el 22/11/2024 a las 18:05:50
Buenas tardes,
Enhorabuena por su ponencia, me ha parecido muy interesante.
Los alumnos muestran mayor interés a los contenidos transmitidos con vídeos interactivos a pesar de no dar un nivel de aprendizaje significativo, ¿Se podría decir que su motivación y por consiguiente predisposición a ese aprendizaje sí sería mayor?
Muchas gracias.
Patricia González Elices
Comentó el 25/11/2024 a las 12:09:52
Buenos días Yasmina,
gracias por tus palabras y por el interés. Efectivamente, creemos que la novedad del recurso ha influido en la predisposición del estudiante. No obstante, al ser un estudio piloto, no podemos afirmar que, si estos recursos fuesen habituales, el alumnado mostrase la misma tendencia pasado un tiempo.
Un saludo.
Gonzalo Monfort Torres
Comentó el 22/11/2024 a las 15:13:40
Hola,
en primer lugar, les felicito por su trabajo. Es muy interesante.
Y les planteo la siguiente cuestión: ¿Se recogieron datos cualitativos, como comentarios o reflexiones del alumnado, para complementar las respuestas del cuestionario? Si no, ¿creen que esto podría enriquecer futuros estudios?
Gracias
Patricia González Elices
Comentó el 25/11/2024 a las 12:14:39
Buenos días Gonzalo,
gracias por tu interés. Sí. El cuestionario tenía preguntas abiertas para que los estudiantes pudiesen ofrecer su opinión. Esto nos permitió ver, principalmente, la actitud y el valor pedagógico que le daban a los recursos.
Un saludo.
Sergio Montalt-García
Comentó el 21/11/2024 a las 16:23:52
Estimada autora,
Su ponencia me ha parecido muy interesante a la par que actual, agradezco su exposición. Creo que es un tema candente el uso de las IAs en educación, sobre todo en el ámbito universitario. Me parece una herramienta que debe ser utilizada, por supuesto, pero con cautela. Por ello, como docente en Formación del Profesorado quisiera preguntar: ¿de qué manera considera que podría concienciarse al alumnado de su uso correcto? ¿deberíamos empezar a concienciar sobre su uso durante los primeros años de educación?
Muchas gracias por su atención,
Un saludo,
Sergio
Patricia González Elices
Comentó el 25/11/2024 a las 12:17:18
Buenos días Sergio,
gracias por tus palabras. Realmente veo fundamental que la concienciación se realice durante los primeros años, pues luego va a ser mucho más difícil si el hábito ya está instaurado. Así mismo, creo que es primordial trabajar conjuntamente con la familia, pues de nada sirve que desde los centros educativos se trabaje en una línea que no se siga en casa (y viceversa).
Un saludo.
Pablo Galan Lopez
Comentó el 21/11/2024 a las 16:18:34
Buenas tardes, gracias por su aportación.
El estudio presentado aborda un tema de gran relevancia y actualidad, como es la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en el entorno educativo desde la perspectiva del alumnado. Esto supone un enfoque necesario y complementario frente a la abundante literatura centrada en el profesorado. La elección de recursos variados (podcast, vídeos interactivos y exposiciones magistrales grabadas) muestra una adecuada comprensión de la diversidad de estrategias pedagógicas disponibles. Además, el análisis revela hallazgos interesantes, como la preferencia por los vídeos interactivos y la actitud positiva hacia la IA, lo que refuerza la importancia de diseñar experiencias educativas innovadoras que respondan a las demandas de los estudiantes.
No obstante, sería valioso profundizar en aspectos metodológicos, como el tamaño de la muestra y la duración del estudio, ya que estos factores podrían influir en la interpretación de los resultados. Igualmente, sería interesante explorar cómo la motivación inicial puede impactar en el aprendizaje real y no solo en la percepción de los estudiantes.
Me gustaría hacerle la siguiente pregunta:
Dado que el nivel de aprendizaje percibido apenas difiere entre los recursos utilizados, ¿consideran que factores como el tipo de contenido, las habilidades previas de los estudiantes o el contexto del aprendizaje podrían modificar esta percepción o preferencia hacia ciertos recursos tecnológicos?
Muchas gracias por su aportación.
Patricia González Elices
Comentó el 25/11/2024 a las 12:30:12
Buenos días Pablo,
gracias por tu análisis y reflexión. Por supuesto, en cualquier investigación los aspectos metodológicos son clave. En este sentido, se abordó esta experiencia como un estudio piloto, pues si bien los datos nos pueden dar ideas y líneas de trabajo, no podemos generalizar los resultados. Todo docente es consciente de que hay variables de grupo que van a influir en el aprendizaje. Nuestros estudiantes son diferentes de un curso a otro y, sin duda, esto se debe tener en cuenta a la hora de afirmar qué funciona con unos u otros. Como comentaba en otro hilo, considero que la novedad influye en la motivación inicial, por lo que se debería observar qué sucede cuando desaparece esa novedad. Así mismo, somos conscientes de que hay contenido que interesa más que otro y que la formación previa del alumnado también ha de tenerse en cuenta.
Resumiendo, existen variables extrañas que pueden influir en una investigación y que, de no tener en cuenta, pueden contribuir a una mala interpretación de los resultados. Por eso, este tipo de estudios debe tomarse como un acercamiento.
Un saludo.
Carlos Galiano de la Rocha
Comentó el 21/11/2024 a las 10:47:27
Buenos días.
En primer lugar, enhorabuena por la conferencia. Es una tema muy interesante y mi experiencia con los estudiantes me confirma los resultados que obtenéis en el estudio acerca de las preferencia del uso de las TICs. Mi pregunta es la siguiente: comentáis que "los datos muestran que el nivel de aprendizaje adquirido con este recurso, en comparación con los otros, apenas difiere": ¿Cómo habéis evaluado el nivel de aprendizaje para comparar ente estos recursos?
Muchas gracias.
Patricia González Elices
Comentó el 21/11/2024 a las 14:25:30
Buenos días Carlos,
gracias por tus palabras y por la pregunta. Para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes utilizamos dos vías. Por un lado, se les preguntó directamente a los estudiantes sobre la percepción de su aprendizaje tras la utilización del recurso. Por otro, el resultado de la adquisición del conocimiento, se midió a través de un cuestionario con preguntas sobre el contenido (vamos, una evaluación tradicional al uso).
Espero haber aclarado la duda.
Un saludo.
Alejandro lara-Bocanegra
Comentó el 21/11/2024 a las 10:26:48
Estimada autora,
En primer lugar, felicitarla por este trabajo tan interesante y adecuado. La literatura nos indica que el uso de la tecnología y medios sociales influye en la implicación del alumnado en su aprendizaje. Cree que la IA puede entenderse del mismo modo?! Y al mismo tiempo, puede llegar la IA a suplir la labor del docente?! Muchas gracias. Saludos.
Patricia González Elices
Comentó el 21/11/2024 a las 14:32:25
Buenos días Alejandro,
gracias por tus palabras y por la reflexión. Lo cierto es que es un tema comprometido, por lo menos hoy en día. Bajo mi punto de vista, el problema que existe en la actualidad es la concepción que se tiene sobre la utilidad de la IA en la enseñanza. A todos nos viene a la cabeza ChatGPT y asociamos muchos pensamientos con las tareas más básicas de esta herramienta. Ahora bien, la IA permite multitud de acciones que pueden ser beneficiosas (por ejemplo, la creación de clusters dependiendo de X variables, nos puede ayudar a individualizar y adaptar más el contenido para ese grupo). Creo que el rápido crecimiento y el desconocimiento hace que los docentes tengamos cierto miedo. No obstante, debemos entender la IA como un apoyo, como una herramienta que nos puede ayudar en nuestra labor docente. Bajo mi punto de vista, la IA no puede suplir la labor docente, pues aunque los resultados que arroja pueden ser una forma de comenzar, siempre deben ser revisados por el profesor. La IA puede generar contenido pero la parte pedagógica y personal, que permite adaptar ese contenido a las necesidades del estudiante (que no conoce la IA) es parte del profesor.
Un saludo.
Samuel Manzano Carrasco
Comentó el 21/11/2024 a las 09:48:02
Gracias por su comentario/ponencia y felicitarla por el trabajo realizado. En relación a su estupenda ponencia, me gustaría saber cómo podría la integración de recursos basados en IA personalizar aún más el aprendizaje para atender las necesidades individuales de nuestros estudiantes, especialmente en una asignatura como es Educación Física, donde la práctica y la interacción son un aspecto clave. De nuevo gracias y enhorabuena. Un saludo
Patricia González Elices
Comentó el 25/11/2024 a las 12:58:42
Buenos días Samuel,
gracias por tu pregunta.
Se me ocurre, por ejemplo, que la IA puede ayudar a crear clusters. Teniendo claros algunos parámetros de agrupación, como podría ser el nivel de habilidad en un determinado deporte, la IA nos facilitaría los grupos en los que sería más adecuado que esos estudiantes estuvieran. Creando diferentes itinerarios (por ejemplo, teniendo en cuenta la dificultad de la tarea), los estudiantes realizarían tareas destinadas a un mismo objetivo pero adaptadas a sus características concretas.
Un saludo.
Marco Andrés García Luna
Comentó el 21/11/2024 a las 09:23:13
Estimada Patricia,
Enhorabuena por tu ponencia sobre las preferencias y actitudes de estudiantes universitarios en relación con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Me ha parecido acertada y pionera en este campo. No obstante, me surge una duda, posiblemente derivada de mi falta de bagaje en el campo:
Si he comprendido bien (corrígeme si me equivoco), los resultados muestran que, aunque los estudiantes perciben un mayor interés hacia recursos como los vídeos interactivos (con inteligencia artificial), su autopercepción de aprendizaje no varía significativamente respecto a otros métodos. En ese caso, ¿qué estrategias podrían implementarse para alinear esta percepción de aprendizaje con la eficacia real de los recursos? ¿Podría el diseño de los vídeos interactivos influir en esta brecha entre percepción y realidad?
Por otro lado, ¿os planteáis analizar a eficacia real para poder encontrar un equilibrio entre innovación tecnológica y eficacia pedagógica? ¿Qué papel jugaría la formación docente en este contexto?
Sin más, espero que mis preguntas puedan serte de interés y enriquezcan tu trabajo.
Muchas gracias por tu tiempo y un saludo,
Marco A. García-Luna
Patricia González Elices
Comentó el 25/11/2024 a las 13:07:28
Buenos días Marco,
gracias por tus comentarios y por tus preguntas. Sin duda, cualquier reflexión hace mejorar el trabajo. En este sentido, cabe señalar que hay algunos aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de extraer las conclusiones. En primer lugar, el estudio ha sido una experiencia piloto, sin duda es necesario seguir investigando en esta línea para poder ofrecer conclusiones más contundentes. En segundo lugar, la utilización de la IA por sí sola ya crea curiosidad en el estudiantado (por lo menos, a día de hoy). Esto sin duda influye en la percepción y en la motivación hacia la actividad. Pero esto también se debe contemplar con cautela, pues pasado un tiempo, ese recurso que llamaba la atención por ser original pierde la novedad y vuelve a ser "otro recurso más". Por ello, lo fundamental de este tipo de recursos es el contenido pedagógico que contiene. Eso es lo que no podemos perder de vista. Para ello, el docente juega un papel fundamental, pues es el encargado de introducir los parámetros para el recurso. En este sentido, la formación docente es clave, tanto a nivel pedagógico (fundamental hacer una buena selección de qué enseñar) como en competencias digitales, pues si bien muchas herramientas de IA son muy sencillas de utilizar, otras requieren cierta capacitación.
Un saludo.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies